COMO RECLAMAR LOS GASTOS DE LA HIPOTECA

in BLOG/BUENAS NOTICIAS/COSAS/VARIOS by

COMO RECLAMAR LOS GASTOS DE LA HIPOTECA – Obviamente, conviene hacerlo a través de una asesoría o gestoría que nos ayude con los trámites, porque no es fácil, y menos para alguien no familiarizado con los asuntos legales. Los Tribunales han afirmado que se devolverá a los clientes los costos de notaría, registro, gestoría y tasación en los que incurrieron cuando constituyeron, modificaron o cancelaron su hipoteca. Por Sentencia del Tribunal Supremo se declaró abusiva la cláusula. Reclamar gastos de hipoteca es algo que debemos hacer porque es de justicia y es nuestro dinero.

Algunos libros que he leído sobre el tema y que también te pueden ayudar son estos:

  • Las reclamaciones por cláusulas suelo y muchas otras cláusulas, de María José Achón Bruñén
  • El préstamo hipotecario y el mercado del crédito en la Unión Europea, de Berrocal Lanzarot, Ana Isabel, ‎Callejo Rodríguez, Carmen, ‎Flores Doña, Mª de la Sierra – 2016
  • Tratado teórico-práctico de la hipoteca, la prenda y demás, de Raymundo L Fernández
  • Hacia un nuevo modelo de mercado hipotecario, de Juan Ignacio Navas – 2015 –

Ademas de los costos hipotecarios hay que estar muy alerta a la COMISION DE APERTURA la cual también se puede recobrar y ronda entre el 1 a 2 % de lo que se pidió en hipoteca, cantidad que debe ser devuelta también y con intereses. Siempre hay que leer la letra pequeña. Las reclamaciones en los juzgados van rápidamente, ademas de no tener el cliente que comparecer en ningún juicio en la mayoría de los casos. Se esta observando desde los despachos de abogados expertos en reclamaciones hipotecarias que cada día se incrementan mas las reclamaciones a la banca.

Ya nadie quiere regalarle ni un céntimo a los bancos. La gente les ha cogido ojeriza, y realmente creo que se lo han ganado a pulso. Si tenemos en cuenta como nos siguen estafando con cosas como las comisiones por descubierto (podría hablaros largo y tendido del caso del Sabadell, de como te cobran 35 euros por un descubierto de céntimos que te generan ellos mismos) estaréis conmigo en que a estos usureros ni agua. Y siento ser tan radical con la Banca, no me gusta criticar tan vorazmente a nadie, pero repito, no paran de hacer méritos… Si puedes demandarlos por algo, no lo dudes ni un momento. ¡Hazlo!

RECLAMAR LOS GASTOS DE LA HIPOTECA

¿Qué pasa si hay alguna cláusula abusiva?

Si los intereses de demora sobrepasan en 2 puntos el interés remuneratorio pactado, según la doctrina del Tribunal Supremo, serán abusivos. Habrá que pedir del Juzgado que proceda a su nulidad y, a la expulsión de esa cláusula del contrato. El préstamo se quedaría sin intereses de demora desde su constitución por la prohibición de integración de las cláusulas en contratos celebrados con clientes, que ha proclamado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Siendo abusivos los intereses de demora y expulsados del contrato, esa nulidad habrá de arrastrar algún cálculo que se haya llevado a cabo con ellos. Para una información más precisa puedes consultar con una Gestoría.

¿Cuál es el período para reclamar?

Siendo que lo que se habrá de solicitar es, en inicio, la nulidad de la cláusula, y resultando que la devolución de los importes no será más que una consecuencia de la declaración de esa nulidad, el período es imprescriptible, se puede reclamar inclusive si la hipoteca fue ya cancelada. Y una vez declarada la nulidad de la cláusula, el período para reclamar será de 5 años a contar desde la fecha de declaración de esa nulidad. Cualquier persona que tenga una hipoteca, aunque ya la haya terminado de pagar puede reclamar.

RECLAMAR LOS GASTOS DE LA HIPOTECA

Hay unos ocho millones de euros en juego
Causas por las que tienes que reclamar
Porque es una práctica bancaria considerada abusiva por el Tribunal Supremo desde diciembre de 2015.
No hay vuelta atrás a esta sentencia. Si somos uno de los seis a ocho millones de españoles que contratamos una hipoteca en las últimas décadas y pagamos estos costos, podemos reclamar que se nos devuelva este dinero. Tenemos la posibilidad de reclamar todos los gastos y las proporciones que tenemos la posibilidad de recobrar no son pequeñas. Según algunos cálculos, la cantidad a recobrar puede oscilar entre 3.000 y 10.000 euros.

La sentencia del Tribunal Supremo dictaminó que debía ser el banco el que pagara esta tasa. El importe de la misma se calcula en base a la cuantía de la hipoteca y tiende a ser la parte más grande de los costos de formalización. Visto que en el 97,6 % de los errores dictados hasta el el mes de marzo dieran la razón al cliente ha causado que los bancos estén más dispuestos a negociar.  A pesar de que los plazos siguen siendo muy largos, la tasa de resolución del primer período de tres meses de 2018 ha mejorado considerablemente respecto al último de 2017.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario