EL CONSUMO DE PRODUCTOS ECOLOGICOS EN ESPAÑA

in BLOG/BUENAS NOTICIAS/SALUD by

el-consumo-de-productos-ecologicos-en-espana4

Valencia quiere liderar el mercado europeo de productos ecológicos. Y para ello el gobierno de la Comunidad Autónoma ha elaborado un plan presupuestado en setenta y ocho millones de euros. Hasta el 2020. Es el Plan Valenciano de Producción Ecológica que quiere transformar a la agricultura ecológica valenciana en el referente para toda Europa.

johnny-zuri011-johnnyzuri00000djsEL CONSUMO DE PRODUCTOS ECOLOGICOS EN ESPAÑA

En Valencia, en España, Europa y el mundo, se ha perdido mucho tiempo. Pero por fin comienza a haber apoyo institucional a los productos ecológicos. Y no se trata de una moda. Más bien de una necesidad y una tendencia que nos beneficia a todos. No solo en lo saludable. También en lo económico. Los beneficios externos del consumo de productos ecológicos trascienden en mucho a la propia actividad.

el-consumo-de-productos-ecologicos-en-espana3
Supermercado SuperSano

Solo así se puede apostar por una agricultura diversa, que esté basada en pequeñas empresas familiares, y no en grandes corporaciones que abusan de su poder. Apostar por los huertos es potenciar la salud, el mejor reparto de la riqueza, y un desarrollo global más sostenible. Hay que promover la producción, consolidar los canales de la comercialización y educar en el consumo de productos ecológicos.

EL CONSUMO DE PRODUCTOS ECOLOGICOS EN ESPAÑA: Supersano, los Supermercados Ecológicos.

En esta línea cabe destacar un nuevo concepto de supermercado, el ecológico. Con tiendas en varias ciudades de España, entre ellas Madrid, Valencia, Zaragoza, Murcia, Alicante y Albacete, Supersano se dedica solo a productos ecológicos. Nunca antes en España había existido una cadena de supermercados en donde solo se puedan comprar productos orgánicos, alimentos bio, herboristería, cosmética natural y productos naturales de higiene y limpieza.

Además, consiguen lo que parecía difícil hasta ahora, que los precios sean interesantes y que haya grandes descuentos. ¿Para cuando en Málaga?

EL CONSUMO DE PRODUCTOS ECOLOGICOS EN ESPAÑA: Tendencias

Las estadísticas demuestran que este tipo de productos, y estos establecimientos tienen un público cada vez más grande. El consumo de productos ecológicos sube un veintitrés con seis por ciento en el último año. Como ejemplo, Madrid consumió en 2016 catorce con seis millones de euros en productos ecológicos.

La agricultura y la ganadería ecológica ganan peso sin parar en el total de la industria agroalimentaria. Actualmente España es el quinto país con mayor extensión de cultivo ecológico. Y aumenta en un doce con cinco por ciento el consumo año tras año.

el-consumo-de-productos-ecologicos-en-espana2Hace veinte años, en la Comunidad de Madrid solo había 4 explotaciones con producción ecológica y ahora son ya doscientas setenta y dos. A estas hay que sumar las noventa y tres empresas elaboradoras, los veintisiete importadores y diecinueve comercializadoras. En total mueven cerca de nueve toneladas de productos verdes.

EL CONSUMO DE PRODUCTOS ECOLOGICOS EN ESPAÑA: Promocionar desde lo local

Colaborar con pymes locales es la estrategia adecuada. Por ejemplo, el distrito de Malasaña organizó en 2014 un safari fotográfico. Pero no había animales, sino que los mercaderes de la zona, junto a asociación de vecinos, retrataban lugares simbólicos de la zona. Para participar, los fotógrafos debían de presentar un pasaporte que tenía que haber sido sellado tras comprar productos locales en no menos de 15 tiendas. Sirvió a muchas empresas y productores para darse a conocer. Sin duda es un buen ejemplo de como promocionar los productos ecológicos y locales.

Otro ejemplo parecido es el llevado a cabo por pequeñas y mediana empresas de Cantabria. A los turistas se les da la oportunidad de saborear los quesos de la zona y de asistir a una cata de vinos de alguna de las bodegas. Al mismo tiempo se promocionan mermeladas, carnes y frutas de la región. Hacen publicidad en redes sociales y blogs del sector y del turismo y siempre hay un buen número de grupos interesados en los productos cántabros.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a https://paysuites.me/blogsdejohnnyzuri/

Deja un comentario