El ejemplo de un teletrabajador 2.0. desde Maspalomas.

in VARIOS by

Luis Suárez, el ejemplo de un teletrabajador 2.0. desde Maspalomas.

Se denomina así mismo como un evangelista de redes sociales y teletrabaja en Gran Canaria, también como un “hippie 2.0” y ha llegado un paso más allá pues ha logrado vivir sin correo electrónico y se comunica sólo a través de servicios alternativos y redes sociales.

Con él es fácil comprender cómo ven las empresas el hecho del teletrabajo y cómo convencerlas para que se apunten a este hecho moderno y novedoso.

Convencido está de que en IBM el teletrabajo y su cultura lleva ya implantado más de diez años. Aproximadamente la mitad de sus empleados teletrabajan desde casa o en oficinas de los clientes.

Valorar el rendimiento por encima de la presencia física

La clave es el saber cómo funciona la corporación, se trata de la cultura de las organizaciones, hay que valorar la productividad por encima de la presencia y por ello basar la valoración en los resultados y en los objetivos.

Muchos empleados al principio se obsesionan un poco y hacen más horas por lo que son más productivos que si estuvieran en la oficina. La autodisciplina es fundamental.

Suarez tiene en su blog cientos de consejos sobre cómo trabajar mejor y ser más productivo.

Cómo organizarse para rendir más

Consejos cómo el uso de la técnica pomodoro (administración del tiempo en pequeños bloques). Para trabajar en casa es necesario también eliminar las interrupciones, que por otro lado se dan mucho en las oficinas pues tras cada una de ellas se necesitan entre 5 y 10 minutos para volver a coger el ritmo del trabajo que se esté realizando.

¿Por qué eliminar el correo electrónico?

Para conseguir ser eficaz Suárez ha eliminado el correo electrónico de su día a día desde hace cuatro años y ha pasado de dedicar 2 ó 3 horas diarias a tan solo 15 minutos a la semana y sólo para mensajes personales o con gente que se niega a usar otros métodos. Asegura que la mayor parte de la información es pública y no requiere el correo electrónico excepto para lo más personal.

Además, Suárez piensa que “todo lo que uno produce es una fuente de conocimiento inmensa; una vez que te abres a los demás es imposible volver atrás. A menos que una información sea altamente confidencial, para mí el resto es totalmente público“.

Suárez se comunica a través de su blog, Twitter y otras herramientas. Y afirma que la estrella en este momento es Twitter. “Trabajar de este modo tan abierto y transparente elimina las barreras permitiendo el contacto directo: puedes interactuar con los clientes o dar una entrevista para un periódico, sin verte bloqueado por otros departamentos“.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario