etica empresarial

in VARIOS by
Una mesa redonda sobre la RSC como aportación de valor cerró las Jornadas sobre Dirección de Recursos Humanos organizadas por el Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana (COPCV) los días 1 y 2 de abril. Los ponentes consideraron la RSC como factor clave para la sostenibilidad de las organizaciones y relataron prácticas de gestión responsable de las principales empresas.

“Si hablamos de responsabilidad social corporativa (RSC) o de recursos humanos como pura entelequia, nos escucharán, pero siempre seremos el órgano no implicado en la gestión. Tenemos que demostrar que con la gestión de personas y su apéndice, la RSC, impactamos en la cuenta de resultados”. Santos Fernández, asesor de la Dirección General de Cajamar y presidente honorífico de AEDIPE Comunitat Valenciana, consideró que la RSC tiene que ser capaz de medir su aportación a la cuenta de resultados para ser estratégica, en la primera intervención de la mesa redonda sobre responsabilidad social de la última sesión de las Jornadas sobre la Dirección de Recursos Humanos organizadas por el COPCV los pasados días 1 y 2 de abril en Valencia.

Fernández aportó además el testimonio de Cajamar. “Tenemos 26 funciones señalizadas de la RSC, que se dirige desde presidencia. La RSC está muy clara y visible dentro del organigrama y describe todas sus relaciones concretas con cada una de las divisiones importantes”, relató.

Juan Ángel Poyatos, subdirector de Fundar, Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado constituida por la Generalitat Valenciana y Bancaja, explicó la línea de trabajo en voluntariado corporativo que desarrollan con su programa ENGAGE. Poyatos definió así el voluntariado corporativo: “Es una parte de la responsabilidad social que facilita que los empleados se involucren en programas de voluntariado de todo tipo. Las grandes empresas y cada vez más las no tan grandes se están involucrando en estos programas. Es un fenómeno importado de las multinacionales anglosajonas”. El responsable de ENGAGE explicó que este proyecto trabaja con más de 30 empresas implantadas en la Comunitat Valenciana en acciones de prevención del absentismo escolar o talleres de autoempleo en centros penitenciarios. Algunas de las organizaciones que participan son Telefónica, BP, KPMG, BBVA, Tempe (grupo Inditex), La Florida, Pikolinos, Iberdrola o Unilever. Poyatos defendió que el voluntariado “favorece el trabajo en equipo, desarrolla nuevas habilidades y genera sentimiento de lealtad”.

Ofelia Santiago, directora general de Santiago Consultores, alertó de la importancia de cambiar radicalmente las organizaciones. “El modelo economicista se está muriendo. Vivimos un momento único en la historia en el que valor de las empresas no tendrá nada que ver con lo que son ahora. La economía tiene que ser sostenible. Las empresas tendrán que tener humanismo y valores. La responsabilidad social será lo que nos permitirá sobrevivir”, pronosticó. En opinión de Santiago, las empresas tienen que convertirse en lugares más amables (“el sitio en el que trabajo no puede emitir toxinas”), responder a las expectativas de los distintos grupos de interés y ser más horizontales. “Las estructuras jerárquicas tienen que desaparecer ya”, pidió.

El último turno de palabra fue para Mercedes Alcover, coordinadora de la Fundación ADECCO Levante, quien realizó una descripción del trabajo que desarrollan. “La Fundación ADECCO quiere integrar laboralmente a gente con grandes dificultades: mujeres víctimas de violencia de género, mayores de 45 años o mujeres con cargas familiares no compartidas”, apuntó. Alcover resaltó que la fundación que dirige apuesta por la diversidad: “El valor añadido cuando hacemos un plan de integración sostenible supone una ventaja competitiva que se refleja en la imagen social de la empresa y en el orgullo de pertenencia, incremente la influencia de la empresa en sus grupos de interés”. La Fundación ADECCO también promueve el volutariado corporativo. “Hoy [por el sábado 2 de abril] estamos trabajando con Orange en reforestación y con Tempe en integración de gente con discapacidad

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario