JOCELYN SAUCIER: Y llovieron pájaros

in BLOG/COSAS/VISTO EN TIENDAS ONLINE by

JOCELYN SAUCIER. Y LLOVIERON PÁJAROS

«Mi obra da un giro cerca de la desaparición»

Resulta extraño que la autora canadiense en lengua francesa Jocelyn Saucier no haya sido traducida antes en nuestro país. Esta historia ubicada en la foresta canadiense, pivota cerca de la vejez, el amor, la huida y la independencia de vivir y fallecer. Es una mujer menuda y sonriente, de ojos vivos y que se expresa en un español más que aceptable. El punto de arranque de la novela fue la vida de una anciana tía suya, Marie-Ange Saucier.

 

Siempre empieza a escribir desde una imagen, una cita o una impresión y jamás sabe a dónde le llevará, es una aventura. Charlie, un hombre enamorado de la naturaleza. Otro personaje enamorado de la botella. Otro personaje es un hombre que se quiere ocultar por el enorme mal que arrastra. El libro muestra una vuelta a la naturaleza y se enmarca dentro de esta corriente que propugna un abandono de la metrópoli y la recuperación de un ámbito más auténtico.

Saucier Jocelyne. Y llovieron pájaros.

Aparte de la naturaleza, otro elemento cerca del cual da un giro la novela es la vejez, entendida como una exclusiva ocasión de amar y de vivir en independencia, sin dramatismos. Cuando se habla de la vejez se hace hincapié en la queja, el lamento, el mal, los duelos. De la misma manera que la juventud, la vejez no dura. Hay quienes no la vivirán, así que es un privilegio que no se nos otorga a todos. Hay que vivirla bien, usando de la independencia y disfrutando de las pequeñas cosas.

La literatura es el único lugar donde hay acercamiento a libertad. En el texto podemos encontrar a un hombre enamorado de dos mujeres, incapaz de amar, cuya vida da un giro cerca de ese amor no consumado. Durante los seis días que Ted pasó errando entre cenizas, en medio del paisaje desértico después de los incendios, se impregnó de tal forma del mal, que después fue incapaz de amar. Solo cuando pinta es feliz. Una novela muy colorista.

 

Fue Camus quien mencionó que la única pregunta sustancial es el suicidio. En la vejez es distinto. En este momento los amerindios por el momento no son sociedades tan cerradas, pueden entrar al colegio y la facultad. Las mujeres escriben y dejan constancia de sus quejas e inquietudes. 

PUEDES DESCARGARLO AQUÍ

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario