LA EDAD FERTIL: PROBLEMAS DE INFERTILIDAD A PARTIR DE LOS 30

in BLOG/SALUD by

LA EDAD FERTIL: PROBLEMAS DE INFERTILIDAD A PARTIR DE LOS 30 – ¿Se parece el bebé a papá o a mamá? Hay una posibilidad alta de que solamente tenga los genes de uno de los dos. Es sorprendente la cantidad de mellizos que nacen en este último siglo. Es más del doble de lo habitual. Parece ser que es una de las consecuencias de la reproducción asistida. Aunque muchas parejas no admiten en público haberse sometido a estas técnicas, lo cierto es que resulta evidente el éxito de las mismas.

En el siglo XXI, en el que estamos, mientras pensamos en ir a Marte y construir robots, seguimos manteniendo tabús propios de otros tiempos. Sin ir muy lejos, en la serie Top of the Lake (HBO) gira en torno a la desesperación de parejas que no pueden tener hijos de forma natural. Muestran su indignación ante una sociedad y unas leyes incapaces de entender su dolor. Los problemas de fertilidad se quedan en el ámbito privado. Algunos hablan abiertamente, pero son los menos.

Se dan casos de todo tipo: hombres solteros recurriendo a un vientre de alquiler, parejas que acuden en secreto a cursos de adopción pidiendo niños con rasgos similares a los suyos, y todo para que los abuelos puedan mentir a todo el mundo y decir que son hijos biológicos. ¿Es necesario? El silencio social se convierte en mucha soledad para estas parejas.

La ilustradora Paula Bonet publicaba en redes sociales sobre los tabús que existen sobre el cuerpo de la mujer. En especial, con lo de la maternidad. Un gesto de valentía. Lo acompañaba de un selfie suyo en donde se mostraba la silueta de una incipiente barriga. Lo llamó “autorretrato en ascensor con embrión con corazón parado”. Y también publicaba una ilustración de Louise Bourgeois de un aborto. No podemos tratar así a la infertilidad, sobre todo teniendo en cuenta que afecta a muchas personas más allá de la treintena. Hoy existen soluciones para esta condición, en los procedimientos de reproducción asistida, puedes ver más información en el link.

LA EDAD FERTIL: PROBLEMAS DE INFERTILIDAD A PARTIR DE LOS 30

Embarazo después de los 35 años

Puntos principales que debemos saber

El embarazo después de los 35 años significa más probabilidades de complicaciones. Como el nacimiento prematuro, defectos de nacimiento y embarazo múltiple. Con más de 35 años conviene hacerse pruebas prenatales de detección y así ver si el bebé corre riesgos.

¿Riesgos de las técnicas de reproducción asistida?

Lo primero que hay que tener en cuenta es sí hay un mayor riesgo de embarazo múltiple. Sobre todo si tras la fecundación in vitro se transfieren dos o más embriones. No existen estudios, sin embargo, que demuestren que las técnicas de reproducción asistida aumenten las probabilidades de cosas como la malformación fetal, o el nacimiento de niños con enfermedades. Al contrario, todo indica que no hay diferencias con un embarazo natural.

A partir de los 37 o 38 años la fertilidad femenina disminuye y lo hace de manera natural. Baja de forma más crítica ya a partir de los 40. La donación es una solución. Nos encontramos habitualmente con que los pacientes apuran al máximo las posibilidades que tienen con los gametos propios y toman la decisión tras dos o tres fracasos con la técnica de reproducción convencional.

LA EDAD FERTIL: PROBLEMAS DE INFERTILIDAD A PARTIR DE LOS 30

España es el país de Europa con más tratamientos de reproducción asistida.

En 2014 se realizaron 109.275 ciclos de tratamiento, por delante de Rusia que tuvo 94.985, y Francia con 90.434. Una de las razones del liderazgo español es la legislación que permite la donación de óvulos. Esta técnica, aparte de en la República Checa, tiene algunas restricciones en otros países.

Mucha investigación no hay sobre la infertilidad masculina. En muchos casos todavía se recibe el diagnóstico “causa desconocida”. La infertilidad masculina ocurre normalmente porque los espermatozoides no son normales, por un número insuficiente de espermatozoides, o por problemas con la eyaculación. El esperma es anormal por dos posibles razones: corto período de vida o baja movilidad.

Influencia de la alimentación en la fertilidad

La fertilidad es la capacidad de los seres vivos para reproducirse. La infertilidad es la pérdida de esta capacidad. En términos médicos, es una enfermedad por carencia. Las causas pueden ser múltiples y han de ser tratadas de forma multidisciplinar. El diagnóstico de infertilidad puede suponer una “crisis vital” para la pareja. Se trata de una alteración del equilibrio emocional que genera cosas como desorganización, desesperanza, tristeza, ansiedad y hasta confusión. La FIV es una de las técnicas de reproducción asistida con mayor tasa de éxito, llegó para dar solución a muchas parejas.

La edad promedio en que aparece la menopausia son los 51 años. Las mujeres, en su mayoría, ya no son capaces de quedar embarazadas a partir de los 45 años. La pérdida de la reserva ovárica, es decir, la cantidad de óvulos que han de desarrollar, comienza antes de que la mujer comience a dejar de tener ciclos menstruales regulares. Se puede ver acelerada por algunos factores de riesgo tales como el tabaquismo, o antecedentes familiares de menopausia prematura, incluso de cirugía ovárica previa.

En los hombres el declive de nuestra capacidad reproductiva es bastante más tardía que en la mujer. Aunque la calidad del esperma se reduce de forma gradual según vamos envejeciendo. Esto no es un problema hasta más o menos los 60 años. Con la vejez, la movilidad de los espermatozoides se reduce y va en aumento el riesgo de que se presenten defectos genéticos.

Los especialistas en reproducción asistida intentan constantemente concienciar tanto a hombres como a mujeres sobre los factores de riesgo que de una enfermedad reconocida por la OMS como problema de salud pública. Es la infertilidad.

Consideramos que a partir de los 30 años ya no es lo ideal para la maternidad. Hay que intentarlo antes. Pero ocurre también que vivimos en sociedades en que la pareja no empieza a verse afianzada hasta que se ha sobrepasado con mucho esa edad. Desde múltiples puntos de vista, profesionalmente, económicamente y sentimentalmente.

Puede que tú y tu pareja ya os hayáis embarcado en la aventura de la paternidad, y es esta la más grande de las aventuras. Esas son  siempre buenas noticias. Aunque las posibilidades de quedar embarazada tras los 30 años empiezan a ser menores, sigue siendo el momento más óptimo para intentarlo.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario