Las ofertas de empleo nunca son para mayores de 45 años

in VARIOS by

Aunque nadie se atreve a incluir esta frase en las ofertas de empleo, es una realidad que sufre el colectivo de parados mayores de 45 años, que supone EN EUROPA, mas del 51% de tasa de paro, algo mas en España.
Y sin embargo, se trata de un colectivo con capacidad para aportar al mundo del trabajo un importante bagaje de experiencia y productividad, dos factores claves en el desarrollo de las economías. La experiencia no es “repetir” siempre las mismas cosas, sino una forma de conocimiento que permite optimizar las actuaciones, y evitar errores ya conocidos en situaciones similares.

Por otra parte, la productividad supone que, utilizando adecuadamente los recursos, se logra una mayor rentabilidad/efectividad. Lo curioso es que todos los analistas diagnostican que el mayor problema de la economía es la baja productividad.

Entonces, la “pregunta del millón” es: ¿porqué no se PERMITE trabajar a los mayores de 45 años? Es evidente que la respuesta la deben dar los empleadores que son los responsables de esta injusta actuación. Sin embargo, se pueden analizar algunas posibles causas:

  • Falta de concienciación social. Ni empresarios, ni sindicatos ni poderes públicos demuestran preocupación REAL por este colectivo, ni se apoya su empleo con acciones efectivas. 
  • “Mileurismo” en mano de obra joven. La supuesta labor de inserción laboral de jóvenes, desplaza a los mayores, quizás por que sean menos fáciles de “domesticar” en empleos precarios y mal retribuidos.
  • Hay empleadores que piensan que el mayor tiene un coste alto y un riesgo de que exija un tipo de contratación fija. 
  • “Cortoplacismo agudo” Con este término se quiere referir a esos gestores que viven preocupados por el corto plazo (fin de año) y no piensan en términos de mas de un año. Es decir, no se considera la productividad.
  • También con visión “cortoplacista” no se tiene en cuenta el aporte que supone este colectivo a la Seguridad Social, cuya viabilidad podría reforzarse con este colectivo.
  • Falta de capacidad de innovación e imaginación. Por ejemplo, la posibilidad de colaborar con empresas a tiempo parcial, con remuneraciones especiales, dentro del marco legal en vigor. Otro ejemplo: Las Pymes NECESITAN el aporte de experiencia y calidad que puede ofrecer un colectivo ACTUALMENTE EN PARO, a costes adaptados a sus posibilidades. O dicho en términos sajones, incorporar un sistema de “Interim Management”. 
  • Sistemas de subvenciones públicas poco interesantes para los empresarios. Primar el empleo de este colectivo con los incentivos actuales, se ha demostrado de baja eficacia para los empleadores.
    Nuestro modelo económico, que permite prejubilaciones de escándalo (las ultimas a personas de 48 años) debe replantearse la incorporación de este colectivo al mundo laboral. Y, además, cuando se plantean en Europa dos brutales paradojas: ampliar la edad de jubilación y la duración de la jornada laboral por encima de las 40 horas, teniendo miles de mujeres y hombres perfectamente preparados para cubrir todo tipo de puestos de trabajo.

Para terminar:

  • Una pregunta: ¿Quién prefiere que le opere, un experto neurocirujano de 50 años o un recién titulado en Medicina?
  • Recuerdo de dos artículos de la ¿vigente? Constitución:
    • Artículo 14.Los españoles son iguales ante la Ley.
    • Artículo 35. 1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.

Articulo remitido por nuestro amigo y colaborador ocasional Luis Capella, promotor de www.empleosenior.org

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a https://paysuites.me/blogsdejohnnyzuri/

Deja un comentario