NOS QUEDA POCO PARA SABER ALGO DECENTE DE COMO ES NUESTRO CEREBRO

in BLOG/SALUD by

NOS QUEDA POCO PARA SABER ALGO DECENTE DE COMO ES NUESTRO CEREBRO – LOS AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS VAN DESPEJANDO INCOGNITAS

Hasta el momento y en general si hablamos de avances con respecto a la comunicación con el cerebro lo hacemos sobre implantes. Estos pueden ayudarnos con cosas como la epilepsia, la parálisis cerebral o incluso el alzheimer. Pero afortunadamente con la ciencia las posibilidades están dejando de ser limitadas. Ya sabemos que en determinados experimentos con cobayas se han logrado que determinados comportamientos aprendidos no se transmitan de unas a otras, pero sí que pueden aprender de forma muy rápida. De Más Vida Psicólogos Benalmádena  aprendí que la ciencia en este sentido está yendo un paso más allí, pues parece haberse logrado algo con humanos en cuanto a la estimulación cerebral. Me explico un poco mejor en el siguiente párrafo.

NOS QUEDA POCO PARA SABER ALGO DECENTE DE COMO ES NUESTRO CEREBRO – MATRIX

Pensemos en un momento en Matrix para entender de capacidades enseñadas e instaladas en segundos vía software. Según algunos estudios muy recientes a través de el empleo de impulsos eléctricos efectuados por medio de electrodos insertados en el cerebro, se ha logrado trasladar una parte del conocimiento de un ordenador a practicantes que emplean simuladores, y estos últimos han aprendido las cosas un treinta y tres por ciento mejor que otro grupo con el que se trabajó con placebo.

Es difícil de explicar con palabras sencillas, o al menos yo no consigo encontrarlas esta mañana. El caso es que lo que muestra el estudio es que hay formas de alentar al cerebro de forma artificial para que aprenda considerablemente más rápido y de forma más sencilla. Esto podría resultar en que sería más fácil estudiar, por ejemplo. Fue algo que comentaba hace unos días con la gente del Gabinete de Psicología en Benalmádena, que antes mencionaba.

NOS QUEDA POCO PARA SABER ALGO DECENTE DE COMO ES NUESTRO CEREBRO – HIPOCAMPO

El hipocampo es una zona del cerebro ubicado bajo la corteza, desempeña papeles esenciales en la memoria. Se ha probado incluso que la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia afectan y dañan este área del cerebro, dando como resultado síntomas tempranos, incluyendo la pérdida de memoria en un corto plazo y también desorientación.

Las personas con daño hipocampal pueden perder la capacidad de formar y retener nuevos recuerdos. Estrechamente relacionado también con otras enfermedades como la epilepsia, la esquizofrenia o la amnesia global transitoria.

Otro equipo de investigación, esta vez dirigido por Lam Woo (Maestro de Ingeniería Biomédica Ed X. Wu del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de la ciudad de Hong Kong) ha hecho una enorme revelación de los misterios del cerebro. Parece ser que la conectividad del hipocampo integra zonas del cerebro muy separadas espacialmente, desempeñando un papel clave en el funcionamiento cerebral. El estudio señala que el hipocampo puede ser considerado como el ‘corazón’ del cerebro.

Las actividades de baja frecuencia en el hipocampo pueden conducir a mejoras sensoriales en la visión, el oído y el tacto.

Y siguiendo con estudios en este campo de la psicología y el funcionamiento del cerebro, me ha llamado mucho la atención un trabajo que está desarrollando el BCBL sobre el cerebro de los chefs vascos. Se han centrado en los que están empezando su carrera para determinar si experimentan cambios tras un periodo intensivo de 3 meses. Se “mapearán” también las zonas cerebrales de chefs experimentados vascos para observar cuáles y de qué manera se activan mientras que improvisan soluciones culinarias renovadoras.

Quieren saber si el cerebro de los cocineros vascos es diferente al resto y se centrarán en cosas como su percepción del valor estético.

otros estudios llamativos se están centrando en el cerebro y las adicciones. La adicción fue considerada mucho tiempo como una debilidad ética o bien una falta de fuerza de voluntad. Por contra, hoy día es reconocida como una enfermedad crónica.

NOS QUEDA POCO PARA SABER ALGO DECENTE DE COMO ES NUESTRO CEREBRO – ADICCION

La palabra “adicción” deriva del latín “esclavizado por”. Investigaciones recientes han probado que ciertas actividades como el juego, las compras, el sexo, el alimento o la tecnología, pueden también cooptar el cerebro y son como las drogas y el alcohol, cosas adictivas.

Uno de los descubrimientos más notables de las neurociencias ha sido la determinación de los circuitos de recompensa. Se trata de mecanismos de placer que implican diferentes zonas cerebrales que se hallan comunicados a través de mensajeros químicos llamados “neurotransmisores”. La dopamina, por ejemplo, es un mensajero químico implicado en la motivación, el placer, la memoria y el movimiento.

En el cerebro, el placer se genera mediante la liberación de la dopamina en el “núcleo accumbens”, una zona a la que los neurocientíficos llaman “centro de placer del cerebro”.

Otros científicos han dado en el clavo del desbloqueo del “santísimo grial” de la informática con nuevos microchips que imitan la manera en que el cerebro humano guarda y procesa la información. es sin dudar un avance vanguardista y muy importante en el desarrollo de chips de computadora fotónica que usan la luz en vez de la electricidad para imitar al cerebro. El equipo piensa que la investigación podría allanar el camino para una nueva era de la informática, en donde las máquinas trabajen y piensen como humanos.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a https://paysuites.me/blogsdejohnnyzuri/

Deja un comentario