PLAYA EL NIDO – PALAWAN

in BLOG/ESCAPADAS CHILL/LUGARES/LUGARES QUE TIENES QUE VER ANTES DE MORIR by

PLAYA EL NIDO – PALAWAN

Una de las 7 maravillas naturales del planeta

Para llegar a la isla de Palawan es preciso volar a Manila, la capital de Filipinas que, además de esto, da nombre al mango, la fruta más conocida de este paradisiaco sitio. Si se llega a planear con tiempo, el billete puede valer entre quinientos y seiscientos euros. Ya en la ciudad de Manila, hay que coger un vuelo a Puerto Princesa, la capital de la isla, que no cuesta más de setenta euros.

Al nordeste de la capital se halla el parque Nacional del Río Subterráneo, una de las 7 nuevas maravillas naturales del planeta en el que se mezcla un fabuloso paisaje kárstico con un río subterráneo increíble. Es uno de los más largos del planeta, más de 8 kilómetros. Zigzaguea bajo una cordillera. Y desemboca en el mar de China.

Gruta en las rocas en Filipinas

Esta belleza natural cuenta con visitas guiadas en navío en la parte navegable. Es una experiencia alucinante recorrer sus grutas.

En el año novecientos ochenta y dos, mercantes chinos y olas de inmigrantes llegaron a las Filipinas procedentes de Borneo. Un autor chino se refirió a estas islas como Kla-ma-yan (Calamian), Palau-ye (Palawan) y Paki-nung (Busuanga).

En el siglo XII, habitantes malayos comenzaron a poblar las islas. La mayor parte de estos asentamientos estaba dominado por un cacique. La gente se dedicó al cultivo de jengibre, coco, camote, azúcar y plátano. Asimismo criaron puercos, cabras y gallinas. Sus actividades económicas eran la pesca, la cosecha y la caza, usando trampas hechas con bambú.

Al desembarcar te envuelven los aires típicos de un sitio perdido y recóndito. Unos vehículos eléctricos conducen a las cabañas agazapadas entre cocoteros. Ya no hacen falta zapatos. Todo es ecológico en esta isla. No hay nada de plástico en las habitaciones. Los lugareños nos ofrecen dulces y muy ricos mangos. Los mangos son una seña del país. También el calamansí, una lima pequeña de sabor a naranja, imprescindible de la gastronomía, al lado del pescado, el marisco y la carne en aliño de vinagre.

Las playas ocultan arrecifes de coral infestados de gorgonias, esponjas, y peces globo. El agua es cristalina, ideal para bucear.

PLAYA EL NIDO – PALAWAN

Ecosistema de Palawan

Pangalusian es una de las islas privadas transformadas en cobijo paradisiaco en el archipiélago de El Nido. Se practica un turismo ecológico y sustentable. Sin embargo es una isla privada, y eso a mi no me parece nada sustentable, porque si para hacer sostenible el planeta hay que privatizarlo pues apaga y vámonos. Eso si, no se puede dejar ningún desperdicio, y ni tan siquiera está tolerado robar unos granos de arena de sus treinta áreas marinas y terrestres, consideradas espacios clave para el ciclo evolutivo de numerosas especies conminadas y endémicas.

Todos los años se descubre una nueva especie de planta y en las aguas de este Poseidón se hallan más de novecientas cincuenta especies de peces.

PLAYA EL NIDO – PALAWAN

Viaje al planeta + natural

El auténtico lujo no son los hoteles integrados en la flora ni las cabañas con vistas al mar. El lujo de El Nido es su naturaleza virgen y un ambiente limpio que induce a relajarse. Orientarse entre tanta isla no es sencillo, poquito a poco, de isla en isla, se nos revelan los secretos de este paraíso.

PLAYA EL NIDO – PALAWAN

RIZAL

Viajar a Palawan: escuela de Rizal

Pasear por las sucias calles para conocer un pueblecito rural no turístico es la mejor actividad para hacer en Rizal. Podemos visitar la ex- base militar estadounidense que está a la ribera de la playa. Donde alguna vez las armas fueron moneda corriente, hoy existe una pequeña escuela primaria. Cuidado con los mosquitos. Es zona de malaria.

QUÉ COMER

En el mercado hay 2 “must” para probar. El Chaolong es una sopa de fideos gruesos de arroz con carne y verduras. De postre, el potente Bilo-bilo que te subirá las energías. Es una sopa de leche de coco, bolas de arroz glutinoso, sago (bolas de almidón de palmera), banana y otras frutas tropicales.

DÓNDE ALOJARSE

En la entrada del pueblo hay un hotel llamado Travelers Inn.

CÓMO LLEGAR

Desde Puerto Princesa existen algunas camionetas que van de forma directa hasta Rizal. Otra alternativa es ir hasta Quezón y desde ahí tomar un autobús o bien jeepney hasta Rizal.

Tomate tu tiempo para recorrer Palawan. Esta isla es más que 3 destinos.

A unos ciento cincuenta kilómetros de Puerto Princesa, en el mar de Sulu, se halla el Parque Nacional Marino del Arrecife de Tubbataha. Los ecosistemas del arrecife poseen ciertas especies clave, como ballenas, delfines, tiburones, tortugas y peces Napoleón. Múltiples compañías organizan cruceros cara Tubbataha, que se considera como un genuino paraíso para los apasionados al buceo.

PLAYA EL NIDO – PALAWAN

LA ISLA DE PALAWAN – CLIMA

Al norte y al sur y en toda la costa oeste hay dos estaciones: 6 meses secos y 6 meses húmedos. Y otros seis meses una corta estación seca, más o menos uno a 3 meses, y sin estación lluviosa pronunciada a lo largo del resto del año. La parte sur tiene depresiones tropicales, mas el norte tiene las lluvias en los meses de julio y agosto. Los meses de verano se consideran temporada alta de Palawan. De marzo hasta principios de junio los mares están en calma. La temperatura máxima promedio es de treinta y uno grados C, con poca alteración a lo largo de todo el año. Las temperaturas medias mensuales que van desde dos ° C (tres.6 ° F).

Deja un comentario