poemas de seduccion: Un mito erótico

in ASÍ FUE/NO HAY EDAD/PERSONAS/PORTADA by
poemas de seduccion: Un mito erótico – Carilda Oliver se considera “poeta nacional” de Cuba.

“Me desordeno, amor, me desordeno / cuando voy en tu boca, demorada”

La poeta cubana Carilda Oliver Labra, “novia” de la isla antillana desde sus años de muchacha comenzó a labrarse su “mito erótico”. Cuando escribo esto Carilda tiene 95 años. Esta mujer provocó suicidios y fue chispa de escándalo inclusive cuando, hace 30 años, a los 60, contrajo matrimonio con un rapazuelo de 19 que todavía la acompaña. Supimos de la narración de aquel hombre que se arrodillaba todos los días frente a su puerta pidiendo el matrimonio y —ante la negativa— acabó suicidándose en las aguas del mar.

Venimos a entender que el poeta Cintio Vitier, cuando era un polluelo, dormía con una fotografía de Carilda. 

No vuelvas, no, porque la noche es una / hechicera cordial que te ha perdido; / verás que por el momento no soy milagro ardido / que yo era una mentira de la luna.

El 29 del 08 del 2008 Muere la versista cubana Carilda Oliver, a los noventa y seis años.

Carilda Oliver, símbolo del verso erótico en Cuba, murió a los noventa y seis años, dejando una extensa obra de más de cuarenta libros en múltiples idiomas. La Premio Nacional de Literatura fue una de las más sobresalientes versistas de Cuba. Natural de Matanzas, al este de La Habana, desarrolló en esta ciudad su larga existencia. En mil novecientos cincuenta, consiguió el Premio Nacional de Poesía, concedido por el ministerio de Educación por su poemario más conocido “Al sur de mi garganta”.

En una calle de La Habana Vieja, está inmortalizado un breve poema suyo: 

“Cuando vino mi abuela/trajo un poco de tierra española/Cuando se fue mi madre/llevó un poco de tierra cubana./Yo no voy a guardar conmigo ningún poco de patria:/la deseo toda sobre mi tumba”.

NOS CUENTAN + COSAS AQUÍ

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario