DE PROTESIS Y ORTESIS

in BLOG/SALUD by

La prestación ortoprotésica es la utilización de productos sanitarios, ya sean implantables o no, con la finalidad de sustituir totalmente o en parte una estructura anatómica. Una prótesis de mano serviría para corregir su función. Hay una Guía Gráfica de Ortoprótesis que facilita información de la prestación ortoprotésica y sobre las peculiaridades de cada uno de los artículos y de sus prestaciones.

DE PROTESIS Y ORTESIS – La Guía

Es obra de especialistas, por ejemplo de la Sociedad De España de Rehabilitación y Medicina Física y otros del sector de ortoprótesis.  La Guía Gráfica trata de ser un compendio de toda la información pertinente sobre la prestación ortoprotésica financiada por el Sistema Nacional de Salud. Hay información relativa a Sillas de ruedas, Ortesis de columna vertebral y también las llamadas Ortoprótesis singulares.

La guía de ortoprótesis recoge información sobre las ayudas para pasear, la terapia circulatoria, la prevención de las úlceras por presión y el equipamiento para adiestrar el movimiento, entre otras cosas. Ha sido revisada y actualizada en el año 2011.

DE PROTESIS Y ORTESIS – Kaldevi

Empresas del sector como Kaldevi, especialistas en sillas de ruedas plegables ofrecen buen servicio a precios económicos. Cuentan con sillas de ruedas de aluminio plegables. Estas son ligerísimas, muy resistentes y de extensa perdurabilidad en el tiempo. Tienen una extensa gama de modelos con diferentes colores y diseños, así como funcionalidades, accesorios, etc.

Si ya sabes qué silla de ruedas necesitas pero tienes dudas sobre cualquier aspecto puedes informarte a fondo en Kaldevi. También si buscas precios de sillas de ruedas baratas.

DE PROTESIS Y ORTESIS – Ortoprótesis

Una prótesis es un dispositivo que reemplaza algún miembro amputado. La órtesis, sin embargo ayuda para movilizarnos mejor, serían, por ejemplo, los collarines o las férulas.

Profesores de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México han desarrollado una ortoprótesis en la que el paciente emplea el movimiento de sus hombros para poder abrir y cerrar la mano. Este dispositivo fue creado por los especialistas Dorador González y Flores Luna. Al acabar las pruebas clínicas y tras buscar una transferencia tecnológica llegará al mercado. Se trata de un dispositivo basado en un arnés.

Las prótesis reemplazan miembros perdidos y las órtesis (muletas, sillas de ruedas…) socorren a los enfermos a la hora de efectuar actividades que se les complican.

DE PROTESIS Y ORTESIS – El futuro

Hay futuro en el sector. El mercado es amplísimo y las nuevas tecnologías ayudan a prever buenas consecuencias. hay que tener en cuenta  el envejecimiento de la población y el incremento de casos, como el de ictus. Habrá millones de usuarios potenciales para estos sistemas, tanto en rehabilitación como en asistencia a la movilidad. Aunque aún no hay gente que está en silla de ruedas deseando probar un exoesqueleto, todo llegará, más antes que tarde.

Gogoa es la primera empresa europea que fabrica exoesqueletos. En otros países están aún con prototipos. En los Estados Unidos, por poner un ejemplo, donde más han avanzado, el mismo ejército ha puesto mucho dinero encima de la mesa para desarrollarlos. Quieren usarlos como asistencia a la movilidad de los soldados. Con un exoesqueleto pueden llevar nada menos que ciento cincuenta kilogramos a la espalda, y caminar más de cien kilómetros sin fatigarse…

Y en el mundo “civil”, en Estados Unidos hay 4 empresas fabricantes de exoesqueletos, mientras que en Japón solo hay una. Las americanas venden unos sesenta y cinco por año, y cotizan en bolsa. La empresa japonesa alquila ya sus exoesqueletos y también está en bolsa. En Japón existen ya, en 2017, unos mil exoesqueletos. Hay centros comerciales en donde las familias pueden dejar a sus mayores haciendo ejercicios, mientras que ellos se van de compras.

DE PROTESIS Y ORTESIS – Un mecanismo afín al del cuerpo, la labor de Herr

El especialista Herr es conocido por todos en este sector. Ha conseguido prosperar mucho en la movilidad. En concreto para las personas con discapacidad, con prótesis de rodilla amoldables.  Estas personas han sufrido una amputación a la altura del fémur. También en ortoprótesis de tobillo y pie para casos de pie equino y en nosologías por parálisis cerebral o bien por esclerosis múltiple.

El mecanismo de la prótesis para los tobillos funciona de la misma forma en como lo hacen el peroné y la tibia, esto es dejando un juego de movimiento circular, igual que el de un pie. Este sistema biónico incluye también un pistón hidráulico, y un motor eléctrico que es alimentado por una batería de polímero de litio además de un procesador que controla y estabiliza todos los movimientos. De esta forma el pie se adapta al terreno.

Las piernas biónicas en que trabaja Herr son muy avanzadas. Bastante más que las prótesis flexibles usadas hasta ahora por el atleta Pistorius.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario