REFRANES EN CASTELLANO CON SU SIGNIFICADO

in BLOG by

refranes en castellano con su significado3Buscando el origen y el significado de algunos famosos dichos populares. De eso quiero hablaros. De los más usados, como este “Más vale pájaro en mano que ciento volando“. ¿Realmente hace falta que investiguemos en cual es su significado? Es evidente ¿No? Mejor algo que seguro aunque poca cosa que una gran promesa intangible y solo posible. Ata en corto lo seguro y no te fíes de lo posible o probable.

REFRANES EN CASTELLANO CON SU SIGNIFICADO

MINIATURAS092-44BLOGSEstá este otro, que a mi me gusta poco, porque me afecta, desgraciadamente, de “El que mucho abarca poco aprieta“. Pues sí, soy de esos, que se cargan de trabajo y de tareas y luego tengo dificultades para poderlas hacer todas bien. Sé que es un defecto, pero me cuesta deshacerme de esta manía mía. Me paso mucho tiempo reorganizándome para desechar tareas de las que me he cargado con el tiempo.

refranes en castellano con su significadoEste otro “El que ríe último ríe mejor” quiere decir, ni más ni menos, que “no hay que cantar victoria antes de tiempo” ya que el vencedor de hoy puede ser el perdedor mañana, y así hasta el infinito.

El “Ni chicha ni limoná” es muy famoso en Castilla y en Andalucía para referirnos a algo insustancial, que no tiene contenido. que no no es útil. Este dicho viene de antiguo ya que la chicha era como se denominaba a una bebida alcohólica procedente del maíz y la limonada un refresco. Cuando ya no quedaba alcohol (chicha) ni refrescos (limonada) se acababa la fiesta.

“Las cosas claras y el chocolate espeso” es como decir que hay que llamar a las cosas por su nombre. Son estos algunos refranes con su significado. Muy populares los que acabo de comentar.

IMG-20160712-WA0002
¿Y de Calleja? Pues parece que fue un general español que participó en las guerras de la independencia en Latinoamérica. Era muy cruel y sembró el terror en las colonias de México y Perú.

Y muy popular en mi tierra era aquél que decía “Eres más tonto que Abundio, que vendió el coche para comprar gasolina“. o este otro de “Eres más malo que Calleja“. Pero ¿Quién fue Abundio y que hizo para pasar a la historia como un tonto del trasero? ¿Y Calleja para ser considerado tan malo?

También se dice mucho el “A buenas horas, mangas verdes” o “Se va por los Cerros de Úbeda”. Tienen todos ellos su explicación. De Abundio se dice también que fue a vendimiar y se llevó uvas de postre. En realidad no hay ninguna evidencia de quien fue.

En cuanto al “A buenas horas, mangas verdes” viene del vestuario de la Santa Hermandad, la “policía” de los Reyes Católicos. Siempre llegaban tarde cuando los llamaban para algún altercado, delito o altercado. La gente empezó a acuñar el dicho “A buenas horas, mangas verdes”.

mas_vale_pajaro_en_mano_que_cien_volando_by_elias_89-d58qdnc

¿Y de Calleja? Pues parece que fue un general español que participó en las guerras de la independencia en Latinoamérica. Era muy cruel y sembró el terror en las colonias de México y Perú. Lo de irse por los cerros de Úbeda se basa en la época en que esta ciudad fue conquistada por Fernando III. Antes de la batalla un noble castellano bastante conocido de desapareció y tras ser conquistada reapareció. Cuando le preguntaron que le había ocurrido dijo que andaba por los Cerros de Úbeda. Así es que se usa cada vez que queremos referirnos a alguien que no responde a lo que se pregunta, se evade y no entra al trapo.

Podríamos hablar también del “remover Roma con Santiago” para referirnos a alguien que hace lo que sea para conseguir su propósito, sobre todo cuando se trata de mover asuntos nurocráticos, recorrer dependencias, etc. Resulta que antiguamente, si querías conseguir la absolución en Santiago tenías que pedirla a Roma, y la burocracia y papeleo eran brutales. Se dedicaba mucho tiempo. Por eso empleamos la frase para referirnos a quienes son tenaces en mover papeles e influenciase de cara a conseguir algo.

Y para terminar otro muy famoso “El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”. No hace falta explicar su significado, porque es evidente.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario