¿VIVIR EN UN TREN?

in COSAS/COSAS DEL PLANETA/VARIOS by

Vivir en un tren

Hasta no hace muchos años todo el mundo en España creía que las casas solo se hacen de ladrillo, pero no, resulta que hay otras muchas formas de construir, madera, adobe, y hasta con piezas de desguace. Tener un furgón de tren como casa es una forma de vida diferente que actualmente se ha transformado en una opción alternativa residencial por la que apuestan bastantes personas. Estas ven en los furgones de tren un término disconforme de residencia. Asociado al corto plazo y a la movilidad, y contra la necesidad de hipotecarse a lo largo de décadas. Y está calando en España.

En este país hay una compañía especializada y vanguardista en ello, pero otro día hablaré de ella en detalle. Está en Segovia, y desde hace años se hace cargo de encontrar, restaurar y adecuar viejos furgones de tren, transformándolos en residencias y muchas otras funciones, tanto en ambientes urbanos como rurales. Unas particulares viviendas de entre veinticinco y treinta y cinco metros cuadrados.

La idea inicial de Miguel Huidobro era crear un hotel rural, dada su capacitación en esta materia. No obstante, un esguince motivó que asistiera a su médico de cabecera, quien le aconsejó que realizara el proyecto del hotel rural en furgones de tren. Estuvo pensando en ello y a la vuelta restauró su primer vagón. Aunque debido a la cantidad de permisos municipales, inversión y otros factores externos que debió sortear decidió centrar el negocio en la restauración y la venta.

Y no es menos inaudito quien se hace una casa enterita de piezas y aceros encontradas en un desguace, Con mucha imaginación y maña tu misma/o puedes mirar en tudesguace.com y encontrar cosas para hacerte tu casa. Si es cierto que hacerse una casa de acero y piezas parece demasiado difícil, pero sigamos leyendo cosas curiosas.

Un proceso complejo

Cada vez hay más casos de furgones de tren vueltos a utilizar en el mundo entero. Casos singulares de residencias o bien espacios comerciales, esencialmente en Argentina y en España. La adquisición de uno de estos furgones acarrea un proceso costoso, en el que se juntan múltiples actividades que se destinan a trabajar a la medida de las necesidades y gustos de cada cliente. Cambia sensiblemente cada acabado. Cada furgón es una obra única.

Las citadas fases pasan por la localización, transporte a taller, limpieza, restauración, sustitución y arreglo de piezas imperfectas, imprimaciones, aislamiento y pintura exterior, aislamiento interior y también instalaciones de agua y luz, ventanas, ventanales y puertas y acabados. Como por la distribución del espacio interior y de los elementos sanitarios, hasta llegar a la adecuación del terreno y también instalación del tramo de vía, el transporte a destino, acometidas y desagües, terrazas voladizas, iluminación y tomas de agua exteriores o bien conexión de luz.

Vagones difíciles de hallar

La adquisición de los vagones se ha transformado en el primordial límite de esta iniciativa. Estamos hablando de una materia prima que es caduca y además hay que contar con los masivos procesos de desguace a los que están sometidos los furgones.

Los furgones que brotan de este afanoso trabajo, sirven como residencia, como cuarto para invitados, cuarto de juegos, gimnasio, cine, spa, estudio, cobijo de montaña, centro cultural, sala de exposiciones, bar…

Apuesta por la sostenibilidad

Estas compras forman parte de un proyecto comprometido con el término de sostenibilidad. Primeramente, en la retornabilidad, en tanto que la compañía recobra un producto destinado a desguace, eludiendo el gasto energético que ello supone. En segundo término, merced a los materiales nobles de los que se compone, el hierro y la madera, los dos materiales naturales.

Los furgones residencia son un factor móvil que, en contraste a otros espacios prefabricados, no precisan solera de hormigón de base ni anclaje a la tierra de ningún género, con lo que los repartos de su peso se hacen sobre el tramo de una vía, logrando la estabilidad precisa. Además de esto, esta iniciativa cuenta con una notable eficacia energética, puesto que no requiere instalación de aire acondicionado dada su corriente natural de aire y apenas requieren energía para calentarlo.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario