AVANCES EN LA MEDICINA – CUALES SON LOS ULTIMOS AVANCES TECNOLOGICOS

in PORTADA/SALUD by

Asistentes robot medicina – AVANCES EN LA MEDICINA – ¿CUALES SON LOS ULTIMOS AVANCES TECNOLOGICOS? – trasplantes de cara – avances tecnologicos importantes

¿Cuales son los últimos avances en la medicina? ¿Qué descubrimientos tecnológicos afectan positivamente al mundo de la medicina? Vacunas contra el cáncer, trasplantes de cara, reducción de enfermedades cardiovasculares, trasplantes de útero, estimulación cerebral… Antes de seguir, te cuento que esto es solo un resúmen, pues en el blog de healthtech tienes toda la información sobre los avances tecnológicos, a diario.

La medicina es un campo con incesantes avances por continuas investigaciones y la utilización de nuevas tecnologías. A lo largo del dos mil dieciocho se efectuaron una cantidad de descubrimientos médicos que han revolucionado el planeta. De los más significativos descubrimientos podemos citar ciertas intervenciones quirúrgicas novedosas en el campo de la medicina.

Se resaltan avances en el tratamiento del cáncer, enfermedades cardiovasculares y mejoras significativas en ciertos tratamientos de enfermedades mentales.

Vacuna contra el cáncer

A principios del dos mil dieciocho, unos estudiosos de la Universidad de Stanford lograron suprimir los tumores cancerígenos en ratones, a través de la inyección de 2 agentes inmuno-estimulantes directamente en los tumores sólidos, incluyendo la metástasis distante. El estudio logró que ochenta y siete de noventa ratones quedaran libres de cualquier indicio de cáncer.

No obstante, se sostuvo en solo tres ratones, más lograron suprimir los tumores aplicando un segundo tratamiento. Luego de esto, exactamente el mismo conjunto de estudiosos comenzó un proceso de reclutamiento de pacientes con linfoma para realizar una investigación clínica, con la meta de probar esta novedosa vacuna contra el cáncer, uno de los descubrimientos médicos recientes.

Re-trasplantes de cara – trasplantes de cara

Jérome Hamon fue el primer paciente en el planeta que recibió 2 trasplantes de cara. La neurofibromatosis de tipol es un desorden genético que genera tumores benignos y trae como consecuencia la desfiguración de la cara. El doctor Laurent Lantieri al lado de un conjunto de reputados cirujanos, lograron en el mes de abril de dos mil dieciocho efectuar un segundo trasplante de cara a Jérome. Probaron de esta forma y de manera exitosa que es posible el re-trasplante de cara.

Reducción en el peligro cardiovascular

El fármaco con el principio activo de Icosapent ethyl fue aprobado por la FDA en el dos mil quince, sin embargo fue a lo largo del dos mil dieciocho cuando se verificó la eficiencia del mismo. Se ha considerado unos de los avances más esenciales en el tratamiento de reducción del peligro cardiovascular en los últimos tiempos. Se empezó a utilizar en pacientes con un nivel alto de triglicéridos, logrando quitar un género de grasa en la sangre de los pacientes. Ahora se ha confirmado que el fármaco con nombre Vascepa reduce el peligro cardiovascular en las personas.

Radiología Multifuncional

El área de la radiología tiene un veloz desarrollo en la medicina. Se espera que la creación de una máquina multifuncional logre advertir multitud de inconvenientes y síntomas médicos al tiempo y con porcentajes.

asistentes robot medicina

Una solución para los inconvenientes y enfermedades de las personas de edad avanzada. Estos grandes dispositivos podrían hacer labores como desplazar pacientes hasta efectuar básicos procedimientos.

Wearables y otros

Se desarrollarán determinados chips y sensores que se implantan en nuestra piel para medir desde factores de salud, hasta niveles de temperatura de nuestro cuerpo. Por medio de datos guardados en una nube, se va a poder saber, en tiempo real, cuando hay peligro de que se genere alguna anomalía en el cerebro o bien en el corazón y, de ser de esta forma, mandará una alarma y los patrones que se están generando.

La tecnología aplicada a la salud – tecnologia y salud

La utilización de las primeras vacunas, el empleo de los antibióticos, el descubrimiento de la estructura del ADN supusieron grandes avances de la medicina en el camino de vencer la enfermedad. La ciencia médica prosigue avanzando para comprender mejor los mecanismos del comportamiento de nuestro organismo con la intención de prevenir, diagnosticar de manera temprana y sanar nosologías que en otro tiempo serían mortales.

¿Qué progresos tecnológicos van a tener un mayor impacto? avances tecnologicos importantes

La biopsia líquida

Una prueba un poco invasiva que se efectúa en una muestra de sangre para identificar células cancerosas tumorales o bien ADN de células tumorales que están circulando en la sangre. Puede ser útil para diagnosticar un cáncer en fase temprana y para planear el tratamiento dependiendo del género de tumor, determinar su eficiencia y advertir una recaída.

Los estudiosos están desarrollando una forma nueva de robots: los nano-robots, que son capaces de ser insertados; por poner un ejemplo, en el abdomen de un paciente para ser controlados por cirujanos a cientos y cientos de kilómetros de distancia. Mientras que uno se halla en la sala de cirugía, su médico puede estar en otro país. Estos sistemas están concebidos para trabajar en zonas de desastres, campos de batalla o bien en cualquier circunstancia en la que el paciente o bien el profesional no pueden trasladarse a un centro de salud. Este micro robot es entre otras muchas cosas, capaz de frenar hemorragias internas: la primordial causa de muerte en situaciones traumáticas.

Ya no va a ser preciso pasar por el desapacible pinchazo de una aguja, en tanto que la Universidad de Emory y el Instituto Tecnológico de Georgia, han conseguido desarrollar un sistema de inoculación mediante un parche disolvente. Esta fantástica técnica se fundamenta en la incorporación del líquido congelado de una vacuna en agujas microscópicas que componen este singular parche. Al adherirse a la piel, el cuerpo absorbe el material. Es más efectivo que una inyección.

CIRUGÍA CON LÁSER

avances en la medicina
www_slon_pics / Pixabay

Esta técnica nueva quirúrgica mejoró de forma notable los resultados de las cirugías, aparte de ahorrar millones de dólares estadounidenses en gastos médicos. La tecnología de la cirugía láser no invasiva deja al cirujano practicar una cirugía en su consultorio, sin anestesia, y al acabar el paciente puede irse a su casa. Naturalmente que esto se puede aplicar a cirugías simples, que antes requerían una visita al quirófano, anestesia y en muchas ocasiones significaba pasar una o varias noches en el centro de salud.

Se ha conseguido ya desde revertir la ceguera y la parálisis, hasta prosperar en campos como la lucha contra el cáncer y el tratamiento para la infertilidad. Dos conjuntos de científicos asistieron a personas paralizadas a pasear otra vez, estimulando su médula espinal con impulsos eléctricos. El implante deja que las señales del cerebro lleguen a los músculos. Una lesión en la médula espinal impide que las instrucciones del cerebro lleguen a los músculos y eso da sitio a la parálisis. Pero merced a unos implantes eléctricos en la médula espinal, las señales perdidas pudieron llegar a destino.

Podríamos seguir hablando meses o años, de muchas cosas, como la polémica técnica por la que nació el primer bebé de 3 padres. O del pequeño mono que podría asistir a los pequeños con cáncer a ser fértiles cuando sean adultos. Del extraño caso de los gemelos semi idénticos que subsistieron a pesar de ser «típicamente incompatibles con la vida». También de los parapléjicos que lograron pasear merced a un pequeño implante en la médula.

Muchas de estas técnicas todavía son experimentales, pero en alguno de los casos, el paciente está usando el dispositivo en su vida diaria. Fundamentalmente es muy importante todo lo que se está avanzando en la lucha contra el cáncer. 

foto: www_slon_pics

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario

Latest from PORTADA

Go to Top