España registró un total de más de 95.500 disoluciones matrimoniales entre los divorcios y separaciones y nulidades en el último año, siendo el divorcio de mutuo acuerdo el que más se tramitó en los juzgados.
Expertos como los de Global Gestión Asesores tienen claro que hay una serie de pasos que garantizan que esta tipología de disolución matrimonial tenga éxito.
Para comprender el perfil de las parejas que rompen, hay que pensar en que la duración media del matrimonio al momento del divorcio es de 16,4 años, subiendo hasta el 32 % las disoluciones tras más de dos décadas juntos en parejas de entre 40 y 49 años.
¿Cuáles serían entonces los pasos a seguir?
En primer lugar, es necesario llevar más de tres meses casados para cumplir con los requisitos de la normativa vigente.
El siguiente paso sería redactar el convenio que regule la separación con un abogado de divorcio de mútuo acuerdo. Aspectos como la pensión alimenticia, guarda y custodia de hijos, que, actualmente, ronda el 50% la demanda de custodia compartida, uso de la vivienda, reparto de bienes, pensión compensatoria. El convenio se presenta junto con la demanda de divorcio.
Es el momento de saber si se presentará por la vía notarial, en caso de que no haya hijos menores o con capacidad modificada y el divorcio es amistoso o por la vía judicial si hubiera hijos menores para que sea un juez, mediante sentencia, decreto judicial o escritura pública, quien defina las condiciones.
“Para presentarla se puede hacer en un juzgado o notaría. En el caso de las separaciones de mutuo acuerdo, se presentan de forma conjunta en la mayoría de casos
Una vez resuelto el convenio, es el momento de hacer la inscripción en el Registro Civil, extinguiendo así el vínculo matrimonial.
¿Cuáles son las ventajas y el coste estimado?
El precio estimado de un divorcio está entre 750 y 1200 euros en función de los honorarios profesionales ya que, al ser casos sencillos, no demandan de grandes dilemas y abaratan los costes que, de otra manera, podrían incrementarse por encima de los 2000 euros.
El procedimiento puede cerrarse en semanas, sobre todo si se gestiona por la vía notarial y con un convenio muy consensuado.