Bibiana Fernandez nació en la marroquí Tanger en 1954 y antes de ser Bibí Andersen fue Manuel, su primer nombre. Como Bibi Andersen alcanzó la fama de artista y más aún por ser la primera persona en España que se hacía un cambio de sexo. Hoy, ya como Bibiana, es una mujer madura que sigue luciendo un cuerpo espectacular, capaz de «quitar el hipo» a más de uno con estos vestidos de noche elegantes.
Esta mujer, que en las redes sociales se presenta como ‘thedevilisawoman’ recuerda a su padre, de oficio taxista, circular por las calles de Tánger. Dice recordar absolutamente aquella atmósfera, la almadraba y el ambiente, olores y colores del puerto repleto de gente caminando de un lado a otro.
Tras pasar sus primeros años en Tánger, los que recuerda con mucha nostalgia, se trasladó a Málaga, la ciudad de su niñez. Ya desde muy pequeña se sabía y se sentía mujer, aunque su cuerpo no correspondiera con su intimidad, pero siempre fue valiente y vivió como una mujer.
Cuando se independizó llenó su maleta de vestidos y se marchó a Barcelona para probar de actriz. Tuvo que explotar su ambigüedad sexual para poder ganarse la vida los primeros años, pero poco a poco, fue comenzando a ser más y más conocida y valorada como artista.
En 1977 hizo su debut en el cine con la película ‘Cambio de sexo’, del director Vicente Aranda y como compañera tuvo a Victoria Abril. Ya en 1980 era tan popular que incluso grabó un disco, demostrando que cantar no era lo suyo. Pero su carrera como actriz era ya imparable y en los ochenta se convirtió en uno de los personajes indispensables en todo tipo de programas de TV. Digamos que España terminó aceptándola y «adoptándola» como un producto genuino de la nueva España democrática.
Por fin en 1985 se convierte en ‘chica Almodóvar’ en ‘Tráiler para amantes de lo prohibido’, lo que le daría el paso definitivo al estrellato. Aparece en títulos como ‘Matador’, ‘La ley del deseo’, ‘Tacones lejanos’ y ‘Kika’. (1993), y en esta última protagonizó un desnudo integral.
Ya como presentadora triunfó en ‘La tarde’ y ‘Sábado noche’, y como actriz de cine en ‘Remando al viento’, ‘Acción mutante’, ‘Más que amor frenesí’ y ‘No me hables de los hombres que me pongo atómica’ película en la cual cambió definitivamente su nombre artístico de Bibi Andersen a Bibiana Fernández.
En el terreno sentimental, su novio más duradero fue Javier, con quien estuvo 14 años, rompieron pero continuaron siendo amigos hasta que desgraciadamente este murió en 2003. Otro de sus novios fue el modelo cubano Asdrúbal, un cubano mucho más jóven que ella de quien se dice que su relación con ella era más mediática que real.
Bibiana siempre lució bonitos vestidos de noche elegantes, en muchas ocasiones fue la musa de Victorio & Lucchino, pero se ha atrevido casi con todo. No hace mucho llegó a decir que se «retiraba de los hombres» como otros se retiran de los toros, en un afán de explicar su falta de interés por las relaciones sentimentales. Esto fue en 2012 y desde entonces participa en espacios como ‘El Programa de Ana Rosa’, ‘La Noria’ o ‘Sálvame’.