SALUD: Reproducción asistida |
Entendemos como reproduccion asistida a un conjunto de técnicas biomédicas que tienen como objeto ayudar y facilitar la reproducción en aquellos casos en que de forma natural se producen dificultades. Desde que un 25 de julio del año 1978 naciera el primer bebé probeta, la niña Louise Joy Brown, hasta nuestros días, las distintas técnicas se han sofisticado y diversificado ofreciendo hoy un abanico de posibilidades realmente amplio y asombroso.
Actualmente la reproducción asistida comprende todos los tratamientos aplicados a la esterilidad y existen verdaderos centros especializados ultra modernos dedicados a aplicarlas con todas las garantías de éxito posibles, que hoy en día son muchas. Dependerá de cada pareja el método a utilizar, como ejemplo los coitos programados, la inseminación artificial o la fecundación in vitro, son, quizás, los más conocidos.
Los coitos programados es una técnica especialmente indicada para las parejas más jóvenes y cuya causa de esterilidad no sea conocida. La inseminación artificial y la fecundación in vitro son más conocidas, aunque parcialmente por la ciudadanía en general. En nuestros días la reproducción asistida es práctica común y se efectúa en clínicas especializadas. Las hay públicas y privadas y es muy conveniente informarse de los tratamientos que ofrecen cada una de ellas, así como del prestigio alcanzado por sus profesionales. Las técnicas están siempre aprobadas por la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.