En diálogo con IT Business, Viviana Laura Díaz, coordinadora de la Comisión de Teletrabajo del MTEySS, remarca la importancia del marco de contención y asesoramiento que brindan a las empresas del Propet y a los empleados. Dentro de una institución, las condiciones de seguridad están dadas y controladas, pero muchas veces, el ambiente elegido por el teletrabajador no cumple con los requisitos de seguridad. Esta situación está contemplada por el Propet, por eso, las empresas que participan de él deberían entregar a sus empleados desde una computadora portátil, hasta una silla ergonómica, un botiquín de primeros auxilios y un extintor de fuego y una guía elaborada por su ART sobre cómo prevenir y actuar en situaciones de riesgo.
Por su parte, la intimidad no es una cuestión que atañe exclusivamente a las personas, sino también a la institución. Al mantener usuarios trabajando en forma remota, los riesgos dentro de la compañía crecen, ya que deben habilitarse nuevos canales de comunicación entre la red corporativa e Internet. En este sentido, es fundamental contar con sistemas de seguridad que imposibiliten el acceso a información confidencial de la organización a través de los canales disponibles para comunicarse con los usuarios remotos, advierte Borghello.
Los indicadores extraoficiales prevén que continúe el crecimiento del teletrabajo. Desde el Gobierno, Díaz asegura: Las empresas que forman parte del Propet tienen previsto incorporar, en 2011, cerca de 600 teletrabajadores. Así, el programa iniciado durante 2007, con sólo YPF y 40 trabajadores a distancia, hoy, ya cuenta con empresas como Cisco y Telecom y una cantidad aproximada de 2.000 empleados.
FUENTE http://www.cronista.com/

