El asombroso legado del Xerox Alto en el futuro de la computación

El asombroso legado del Xerox Alto en el futuro de la computación

En un centro de archivos del Museo de Historia de la Computación, se encuentra una reliquia del pasado que continúa impactando al mundo de la tecnología actual: la Xerox Alto. A pesar de ser un hardware y software de medio siglo de antigüedad, su uso resulta sorprendentemente familiar para cualquier persona acostumbrada a las computadoras modernas, como las MacBook, ThinkPad o Surface. La Xerox Alto, que debutó en la primavera de 1973 en el Centro de Investigación de Palo Alto (PARC), sentó las bases de la computación tal y como la conocemos hoy en día.

Esta computadora revolucionaria se alejó radicalmente de los mainframes y minicomputadoras de su época, como el System 360 de IBM o el PDP-10 de Digital Equipment Corp. El Alto se diseñó para ubicarse debajo de un escritorio, con su monitor, teclado y mouse en la parte superior, siendo completamente interactivo y adaptado a un único usuario. En cambio, los mainframes y minicomputadoras de aquellos tiempos eran máquinas de gran tamaño, generalmente situadas lejos del usuario y controladas por otras personas, en las que múltiples usuarios compartían el sistema como un recurso común.

Los creadores del Alto, que llegaron a Xerox PARC desde diferentes entornos, como universidades, laboratorios industriales y empresas comerciales, compartían en gran medida una visión en común. Desarrollaron el Alto en un estallido de creatividad, lo utilizaron para producir software diverso e innovador y, posteriormente, se trasladaron a otros lugares, llevando sus logros y conocimientos de diseño al resto del mundo, donde ellos y otros construyeron sobre la base que habían establecido.

El equipo de investigadores de PARC se propuso explorar tecnologías para su uso en lo que Xerox había denominado “la oficina del futuro”. Su objetivo era desarrollar hardware y software informático que consideraban tecnológica y económicamente viable, deseable y, en cierta medida, rentable en un plazo de 10 a 15 años. La computación que imaginaron se convirtió en el pilar fundamental de las innovaciones actuales, como las interfaces gráficas de usuario con ventanas superpuestas, la interacción a través de un mouse y teclado, y la programación

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