Folklore Peruano. Ayer, hoy y siempre.

¿Qué es el folklore?

El folclore es la forma en que nuestra cultura nos dice: «Existimos». ¿Por qué? Porque es la expresión de su esencia, ese grito que los distingue de todas las demás culturas y nuestro país, el Perú, es uno de los países más ricos en esto (además de los que ya conocemos) porque cada uno ha nacido donde alguna vez pisaron desde la cultura caral hasta la española. Los 24 departamentos y una provincia constitucional se diferencian por este folklore, o sea, por su esencia.

¿Cuál es el origen de la palabra folklore?

El origen de esta palabra viene de la del inglés folk, algo así como pueblo, y de lore (saber/ciencia), un término empleado por el arqueólogo ingles William Jhon Toms ya en 1846 y en el habla hispana que modificó la escritura reemplazando la k por la c.

¿Por qué el 22 de agosto?

La fecha fue declarada por la Unesco el 22 de agosto con el nombre de «Día Internacional del Folklore» por el término del arqueólogo, que hizo muchos trabajos en este campo, y porque en años posteriores se crearía «The Folklore Society of London».

Folklore en el Perú

El Perú cuenta con tres tipos de folklore que abarcan todo el país: costeño, andino y amazónico. Estos a su vez tienen muchas ramas que representan a cada región y/o pueblo. Las categorías fueron creadas para facilitar el estudio de las mismas.

El folklore peruano puede dividirse en tres categorías principales: costeño, andino y amazónico.

Folclore costeño: Aquí encontramos varias costumbres criollas y afroperuanas. Aparecen los primeros valses criollos, adaptaciones peruanizadas de las danzas europeas ya que los giros amplios fueron finales por un contoneo corporal para dar alegría y por el espacio limitado de las quintas. Por otro lado, la música afroperuana nació como una sátira a las danzas españolas ya la resistencia de los esclavos y sus descendientes que vivían en el Perú con los peruanos, estas danzas mostraron su alegría a pesar de las circunstancias y se utilizaron instrumentos de percusión como el cajón, la quijada de burro y más tarde la guitarra.

El folklore andino: Costumbres inconfundibles, como la danza del inti Raimi o la diablada y el mestizaje de hijos de españoles con indígenas, como la danza de las tijeras y el huayno.

El folklore amazónico es una expresión de la selva con influencia andina, como es el caso del pueblo asháninka. Utilizan instrumentos similares, como la quena, y ritmos que mezclan la influencia brasileña.

El amor de la teoría DASBIEN en el Folklore.

La teoría Dasbien propone que ”amar es dar albo bueno” pero, bueno según como lo define la persona que recibe la acción de amor.

Así, las danzas, el teatro, el canto y otras expresiones del folclore se manifiestan en festivales de danza, ferias culturales, actos patronales donde los participantes, ciudadanos y residentes, expresan su encanto, su gusto, su amor por estas actividades presentadas por los artistas para el bien de todos.

En concordancia de lo antes expuesto existe el programa QUECHUA PARA TODOS, AYMARA PARA TODOS, AWAJUN PARA TODOS donde la Fundación To Give Welfare DASBIEN enseña gratuitamente lenguas originarias y su cultura, acreditado por Pontifical Catholic University of America.

Todo esto es lo que representa el día del folklore en el Perú, la historia, las costumbres, en otras palabras… LA ESENCIA.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta

Previous Story

Salud Dental Blanco. Especialistas en implantología dental en Madrid

Next Story

El mantenimiento de la casa ideal para personas mayores

Latest from ASÍ FUE