Hay proyectos que nacen para interiorizar cada uno de sus rincones y recovecos, maximizar el disfrute del espacio acogedor y experimentar todas sus funciones, mientras que otros nos animan a pensar en la grandeza de la naturaleza en su apogeo.
De hecho, este último concepto tuvo mucho que ver con el nacimiento de La Invernada, una cabaña creada por Guillermo Acuña Arquitectos Asociados en Chile.
La casa fue concebida como un objeto que no pertenece al lugar, puede desaparecer en cualquier momento, lo que nos habla del estado temporal de ocupación del bosque. Invernada no debe ser un objeto permanente, debe tener una condición de inestabilidad, como los árboles que la rodean.
Este proyecto, liderado por un estudio de arquitectura chileno y ubicado en una reserva privada de bosque nativo valdiviano de 600 hectáreas en la región de Curicó, en el corazón de América Latina, se centra en las orillas del río Los Morongos, mientras que la majestuosidad detrás del edificio se extiende por el bosque.
El concepto de estabilidad transitoria y transparencia inspira la personalidad de La Invernada, una cabaña con paredes de policarbonato que reflejan la sombra de los árboles en su estructura durante el día, lo que permite obtener vistas magistrales del bosque y también actúa como una lámpara japonesa que ilumina perfectamente el interior al atardecer.
Origen: La Invernada: la cabaña del esplendor de la naturaleza de Chile