Sigur Rós: ¿Un Viaje hacia el Futuro del Sonido Retro futurista?
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La vibrante fusión de la música con el tiempo y el espacio se plasma de forma exquisita en las obras de la icónica banda islandesa, Sigur Rós. Recientemente, han regalado al mundo una muestra de su visión innovadora y futurista con la canción “Blóðberg”, cuyo lanzamiento precede a su gira agotada que englobará Europa y América del Norte. El inicio de esta emocionante travesía sonora será en el Royal Festival Hall de Londres, parte esencial del Meltdown Tour de Christine and the Queens.
“Blóðberg”, es más que una canción, es una sinfonía de siete minutos que proyecta una ventana hacia un posible nuevo álbum; sería el primer LP de Sigur Rós en diez años, lo que convierte a este lanzamiento en un acontecimiento de gran relevancia en la escena musical. El acompañamiento visual de esta creación viene de la mano de Johan Renck, aclamado por su dirección en la miniserie Chernobyl de HBO, y por haber trabajado en videos musicales de artistas de la talla de Madonna, Robyn y Beyoncé.
En las palabras de Renck, “Blóðberg” encarna su visión del futuro, cuyo nihilismo se funde con la música, dando lugar a una hermosa partitura para sus pensamientos. “Somos impotentes ante nuestras propias estupideces. Algunos aspectos de esto llegaron a fusionarse con mis impresiones de los temas de ‘Blóðberg’. La música se convierte en una partitura para mis propios pensamientos miserables, dándoles una belleza como solo la música puede hacerlo”.
Este himno de siete minutos es el primer tema que vuelve a contar con Kjartan Sveinsson, junto al líder Jónsi y el bajista Georg Holm, en más de una década. A ellos se les une la Orquesta Contemporánea de Londres, dirigida por Robert Ames, dando lugar a un conjunto enriquecido de talento y creatividad. Paul Corley, colaborador de larga data de la banda, también ha dejado su huella en esta pieza, habiéndola mezclado y coproducido junto a la banda.
Sigur Rós, a lo largo de su carrera, ha consolidado su posición como uno de los actos musicales más exitosos de Islandia, con seis números uno en su país natal y tres álbumes de platino a nivel mundial. En su pausa desde su último álbum de estudio, “Kveikur” (2013), Sigur Rós ha presentado el innovador proyecto “Liminal”, listas de reproducción en constante evolución basadas en reinterpretaciones creativas de su extenso catálogo.
En un viaje hacia la nostalgia, en 2020 presentaron ‘Odin’s Raven Magic’, un álbum de grabaciones ‘perdidas’ casi míticas que datan de dos décadas atrás. Siguiendo esta línea, reeditaron sus álbumes “Agætis byrjun”, “Takk”, “( )”, “Með suð i eyrum við spilum endalaust” y “Valtari” en su propio sello, Krunk.
Además, Jónsi, su líder, también ha lanzado dos álbumes en solitario, “Shiver”, que incluye colaboraciones con AG Cook, Robyn y Liz Fraser, y “Obsidian”, que coincidió con su exposición de arte individual en la Galería Tanya Bonakdar en Nueva York.
El recorrido de Sigur Rós demuestra una tendencia hacia el retrofuturismo, fusionando el sonido de la música de la de antes con la visión futurista. Este camino, entre nostalgia y anticipación, es un sendero que parece estar trazando un futuro lleno de posibilidades ilimitadas para el mundo del sonido. Tal como afirmó el filósofo Friedrich Nietzsche, “Sin música, la vida sería un error”, Sigur Rós parece haber tomado esta premisa para diseñar una propuesta musical que abraza el pasado y anticipa el futuro, trascendiendo los límites del tiempo a través del sonido. La pregunta que queda por responder es, ¿qué futuro retrofuturista nos espera a la vuelta de la esquina con Sigur Rós?