cuidado de personas mayores - Cuidadoras de ancianos 1

cuidado de personas mayores – Cuidadoras de ancianos

in SERVICIOS PARA MAYORES by

cuidado de personas mayores – Cuidadoras de ancianos

¿Qué sabes del cuidado de personas mayores, ancianos, y del trabajo de las cuidadoras a domicilio? ¿Qué es una cuidadora o cuidador de ancianos?

Una cuidadora o cuidador de ancianos es quien se encarga de necesidades concretas de las personas mayores y/o dependientes. Sus funciones demandan capacidades para las que una persona sin experiencia no está preparada. Consultamos en ayuda a domicilio valencia para ponernos al día con la información de las y los profesionales del sector y poder responder a algunas preguntas. 

PARTES DE UN RELATO DE ARÍSTIDES MÍNGUEZ BAÑOS

«No… no se la lleven. Déjenme ir con ella. No… no sabe… no puede dormir sin sus rasquis».

El anciano reflexiona sobre lo absurdo que suena lo que termina de decir youtube videosen mac ohne programm. Trasladan a su Anduriña al centro de salud. Sus muchos años de ejercicio de la medicina le advierten de que no saldrá viva. Es ley de vida. No se protesta. Han tenido una vida larga y plena. La va a llorar el resto de amaneceres y atardeceres que le queden por vivir, si se puede llamar vivir a lo que sea de sus días sin ella.

Pero no puede dejarla encarar su suplicio sola, privada de sus mimos.

Ayer por la noche parecía intuir que aquella sería su última cena herunterladen. Mejor no echar vinagre sobre sus heridas. Se percata de que ha recibido múltiples llamadas. La mayor parte son de su hijo. Lo imagina desolado frente a la inminente muerte de su mamma. 

cuidado de personas mayores - Cuidadoras de ancianos
cuidado de personas mayores – Cuidadoras de ancianos

Sirva esta parte de este dramático, triste pero bello relato de una pareja de ancianos en la pandemia para ponernos en camino de entender lo esencial que es que una sociedad se preocupe de encontrar la mejor forma para que los ancianos vivan lo mejor posible, sus últimos días. El relato no va de otra cosa que de cómo se revela un anciano ante la posibilidad de que su esposa muera sola en un hospital. Sin el cariño de los suyos, sin los cuidados y mimos de su pareja. Y es que es preferible morir antes pero hacerlo en tu casa.

Y es que esto me lleva a afirmar la importancia de las cuidadoras y cuidadores de ancianos a domicilio foto's downloaden uit whatsapp. Porque no hay nada más triste para un anciano que tener que pasar sus últimos días fuera de su casa, y peor aún, sin estar rodeado de los suyos.

El Principal consejo cuando Cuidas a una Persona Mayor

Debemos tener en consideración en el cuidado de personas mayores, sobre todo, al desplazarlas para eludir las caídas. Hay que ayudarles o enseñarles a levantarse de la cama adecuadamente, por ejemplo. Esto es una cosa que debemos explicar a quienes cuidamos, y guiarlos y asistirles cuando lo efectúen cada mañana. Las profesionales de cuidado de ancianos valencia nos aseguran que al llegar a determinada edad debemos valorar el tiempo que pasamos con los demás y por su parte, dar valor de estar con estas personas.

cuidado de personas mayores - Cuidadoras de ancianos
cuidado de personas mayores – Cuidadoras de ancianos

¿PODEMOS AYUDARNOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA CUIDAR A LOS MAYORES?

La esperanza de vida aumenta en numerosos países y poco a poco más personas mayores se quedan solas a lo largo de bastante tiempo. ¿Se le puede confiar la seguridad de un anciano a una inteligencia artificial? ¿Un computador puede advertir un accidente y activar la alarma? ¿Porqué se caen por los suelos unos ingenieros?

Hablamos de una parte de un proyecto internacional de ayuda a la tercera edad.

La señora Haake es una de las voluntarias de este proyecto de investigación de la UE que trata de hacer la vida más segura a lo largo de la vetustez. Ella vive en la residencia de jubilados «Am Rosenberg». Se llama Linda Haake y vive en Bremen desde hace ochenta y ocho años. La señora Haake tiene un piso individual en una vivienda privada para ancianos.

Pasa la mayoría del tiempo con sus amigos. Mas cuando se queda sola en su habitación, está sosegada, un aparato inteligente hace las veces de ángel de la guarda en el rincón de su habitación. Y cada mañana una cuidadora pasa tiempo con ella y le hace las tareas del «hogar» mientras le hace compañía y se mantiene al tanto de sus necesidades. Este sistema le hace sentir más segura.

Sabe que si le pasa algo se mandará una señal de alarma a las cuidadoras. Si bien no sabe realmente bien como funciona. El aparato incluye una cámara que produce una contestación al advertir en el momento en que una persona cae al suelo.
El monitor inteligente capta solamente los contornos de los objetos móviles conservando la privacidad de los residentes.

En el mercado existen múltiples sistemas, mas han escogido este porque aumenta la seguridad sin quitar privacidad, algo que siempre y en todo momento se trata de respetar.

En cuanto a las cuidadoras, se basan en establecer una rutina, en amoldar la casa para eludir peligros. Intentan adelantarse a los posibles  peligro y riesgos, llevan un registro de los fármacos, se cercioran de que los ancianos siguen una dieta equilibrada, cuidan su aseo personal y les motivan física y mentalmente. Son verdaderos profesionales de la salud, nutrición, comunicación con el mayor y con el enfermo de alzhéimer, de las etapas, movilidad, enfermería y mucho más.

Y es que los cambios que se producen conforme avejentamos, hacen de la persona mayor una persona débil y susceptible de llegar a algún nivel de dependencia. Ciertas personas mayores por falta o pérdida de capacidad física, psíquica o intelectual tienen necesidad de asistencia o bien de ayudas esenciales para efectuar las actividades de la vida diaria y/o instrumentales. 

Factores variados determinan la dependencia de una persona mayor.

Limitaciones sensoriales: las limitaciones sensoriales influyen en gran medida en la dependencia de las personas mayores, puesto que complican de forma notable su interacción con el medio físico y social.

Consumo de fármacos: la elevada frecuencia de enfermedades de diferentes tipos entre las personas mayores lleva consigo un alto consumo de fármacos que habitúa a implicar efectos secundarios. La confusión, el deterioro cognitivo, los efectos sedantes, la toxicidad cardiaca o la hipotensión ortostática son síntomas que proceden habitualmente del consumo de fármacos por las personas mayores y tienden a aumentar su dependencia.

Factores ambientales: se refieren tanto al ambiente físico donde vive la persona mayor como a las actitudes y comportamientos de las personas cercanas a los mayores dependientes.

Cuidar a las personas mayores, cuando no pueden satisfacer sus necesidades por sí solas, como levantarse, vestirse, caminar, etc., demanda una gran capacidad humana para respetar la dignidad de ese «otro» a quien se cuida y una gran capacidad para mantener la autonomía de esa persona mayor. El cuidar forma una expresión muy humana: vernos reflejados en el «otro», esto es, vernos reflejados en nosotros mismos, los adultos mayores del mañana, en la persona mayor que cuidamos hoy.

cuidado de personas mayores - Cuidadoras de ancianos 2

Esta realidad tensiona a la familia, la que debe hacer ajustes en su organización para atender a la persona mayor y al mismo tiempo mantener su equilibrio. El inconveniente más serio se presenta cuando la persona mayor sufre algún género de demencia. Cuando las familias no pueden entregarse totalmente a las necesidades de su familiar mayor, se hace preciso ingresarlo.

Los principios valóricos que tienen que estar siempre y en todo momento presentes cuando damos cuidados a las personas mayores son respetar la dignidad y mantener la autonomía de la persona mayor, promover calidad de vida y estilos de vida saludable, conocer las particularidades del envejecimiento y las enfermedades más prevalentes en las personas mayores así como los medicamentos más indicados.

También deben las cuidadoras conocer los signos vitales, su relevancia y medición, aplicar cuidados de calidad a personas postradas; conocer los comportamientos más frecuentes de las personas mayores con demencias y sus cuidados; reconocer y apreciar el trabajo que hace el cuidador y su autocuidado para evitar el agobio. Se deben promover acciones que robustezcan la identidad y la autonomía de las personas mayores.

En lo concerniente al Enfoque de Derechos, concretando estos tanto en la atención directa como en la estrategia de integración sociocomunitaria, se estima que la vinculación de las personas mayores con su familia, con la red local y con el barrio o entorno geográfico puede contribuir a su calidad de vida. Por esta razón, la estrategia de integración sociocomunitaria ha de facilitar la integración de personas mayores organizadas y/o no organizadas, juntas vecinales, organizaciones deportivas, vecinos, escolares, municipio, instituciones públicas y/o privadas, etc.

84 / 100

Deja una respuesta