¿Es buena idea jubilarse en la ciudad de Cuenca (España)?

in JUBILACIÓN

El clima cálido de España, la cultura acogedora y la variedad de entornos, desde pueblos costeros hasta ciudades elegantes, hacen de España un lugar ideal para jubilarse. Y la ciudad de Cuenca, aún sin playa, es uno de ellos.

Hay varios tipos diferentes de visas disponibles, pero para los jubilados de países fuera de la Unión Europea, se usa comúnmente una visa de residencia. El coste de vida varía entre las principales ciudades de España, y establecerse fuera de las ciudades suele ser más económico.

Los comestibles y las cenas en la gran cocina española son generalmente razonables.

Con el envejecimiento de la pirámide de población, lo que significa que menos trabajadores trabajan y más personas se jubilan, han surgido problemas a lo largo de los años para compensar las pensiones de las personas posteriores.

Desde 2013, las reformas en este ámbito han ampliado la edad de jubilación de tal forma que hoy para llegar al 100% de una pensión se requieren varias décadas de trabajo. Si esto no es suficiente, deberá extender su jubilación a 66 años y 2 meses para recibir la pensión completa.

Estos nuevos límites llegan en 2022 después de endurecer los requisitos de acceso a las pensiones relacionados con las leyes de pensiones.

Tanto es así que, de forma paulatina, desde 2019 se ha ido aumentando la edad de jubilación en dos meses hasta alcanzar los 67 años en 2027.

Jubilación anticipada, 62 años 2 meses

Se requieren al menos 35 años de cotización, y por cada trimestre de cotización antes de la edad oficial de jubilación, las pensiones están sujetas a una penalización progresiva que va desde el 2% de la base estipulada cada trimestre, si se ha cotizado menos de 38,5 años, puede llegar hasta el 1,625% si supera los 44,5 años de cotización.

Además de ampliar la edad a la que los trabajadores pueden salir del mercado laboral para recibir pensiones, en 2022 se ha fijado en 25 años el número de años computables para calcular la pensión revisada.

Este aspecto será más difícil de superar para los jóvenes de hoy que, en general, comienzan a cotizar a la Seguridad Social a una edad más avanzada y con salarios relativamente más bajos.

CUENCA, ALTERNATIVA A MADRID

Según el índice inmo50, el precio del metro cuadrado en Cuenca es de 1.596,6 euros, un 55% más barato que en Madrid.

Dentro de unas décadas, España será uno de los países del mundo más afectados por este problema de la jubilación. Esto supondría un reto “en términos de sostenibilidad financiera y de adecuación de los ingresos del sistema de pensiones”. En 1975, España era un país joven. Para 2050, el número de personas mayores por cada 100 personas de 20 a 65 años casi se cuadruplicará, a 76 personas, según el informe bienal sobre pensiones de la OCDE.

La OCDE también advierte que deriva estos datos de las proyecciones demográficas de la ONU.

El envejecimiento presiona la sostenibilidad financiera y la adecuada renta del sistema de pensiones. Estos retos son de especial relevancia en países, como España, que cuentan con un sistema de pensiones de reparto, es decir, la pensión actual se paga con la renta aportada por quienes trabajan en ese momento.

En España, ahora es del 82% frente a una media del 63% de los países de la parte superior de la tabla. En España aún no ha hecho efecto el factor de sostenibilidad, que ligaría las pensiones iniciales de los jubilados a una esperanza de vida a partir de los 67 años en el momento de la jubilación.

Por otro lado, desde sindicatos señalan que la comparativa no es homogénea porque en España no existe una pensión mínima garantizada, lo que tira de la media al alza y eleva esa tasa de reemplazo. En España existe un período mínimo de cotización alto para una pensión. Así lo reconoce la OCDE, sin embargo aclara que una vez cumplido este requisito, el sistema es más generoso con el monto de las pensiones otorgadas.

España es uno de los siete países de la OCDE que dificulta la conciliación de la recaudación de pensiones y el trabajo al mismo tiempo. A partir de 2013, puede obtener hasta el 50 % de su pensión y seguir trabajando. El Gobierno ha anunciado que quiere compatibilizar plenamente la posibilidad de compaginar trabajo y pensiones. Esto significa que alguien que está recibiendo su pensión puede seguir trabajando y cobrando íntegramente.

El sistema fiscal de España puede ser realmente complicado, especialmente si eres de países como el Reino Unido, donde los impuestos funcionan de una manera completamente diferente. Por eso el consejo es que contrates a un contador que pueda gestionar tus impuestos.

Deja una respuesta