innovacion en seguros: La nueva forma de gestionar el seguro de autos

in NEWS/PORTADA by

El Insurtech, del inglés insurance y technology es la innovacion en seguros. Es de lo que se han apropiado las aseguradoras tradicionales en colaboración con empresas tecnológicas y startups.

JOHNNY ZURI – HOY DESDE FUENGIROLA – ESPAÑA

Es una evolución lógica derivada del desarrollo imparable de las nuevas tecnologías. La aparición de nuevos modelos económicos promovidos por la red y el comportamiento de los usuarios han hecho que las aseguradoras se plantean muchos y grandes cambios. Los clientes demandan otros modos de satisfacer sus necesidades. Y las empresas aseguradoras emplean esto inteligentemente. 

Ahora nos pueden ofrecer primas ajustadas a nuestras necesidades particulares y precios insuperables. Las compañías aseguradoras más renovadoras están apostando por un enfoque dirigido prevenir las pérdidas y no tanto a compensarlas. La tecnología ha cambiado cosas tan rígidas como las compañías aseguradoras, que se han debido amoldar a las demandas de la vida moderna, y uno de sus servicios clásicos como el seguro de autos también. Hablemos de ello.

El seguro diferente para auto, con más beneficios y a un coste increíble se gestiona desde una aplicación. Una novedad es que, con alguna póliza, si a tu auto no le pasa nada te bonifican media cuota más. También van a donde les digas y te hacen el cambio de aceite o bien el filtro cuando lo precises. Y no se queda ahí la cosa, pues te miran el tren delantero, amortiguadores, frenos, transmisión, motor, batería, líquido refrigerante y aceites, funcionamiento de luces, limpiaparabrisas y hasta un control de neumáticos.

Si algo le pasa a tu auto dejas de preocuparte. Hay descuentos en servicios para el auto de hasta un cuarenta por ciento en la adquisición de productos y servicios en establecimientos elegidos. La asistencia al viajante en Argentina y países limítrofes y un auto sustituto, gastos de alojamiento, asistencia médica. Un seguro simple de comprender y entender. Si algo no es claro, les preguntas… Son cosas novedosas, pero sigamos.

A todas las aseguradoras las encuentras ya por Aplicación, por teléfono, chat, correo o bien en redes sociales. gestionas todo desde tu teléfono. Cotizas en treinta segundos. Así cambian las empresas aseguradoras para amoldarse a la ‘gig economy’ y al incremento de trabajadores autónomos.

La ‘gig economy’ se está transformando en ciertos países en un factor central del mercado de trabajo. Es impulsada por plataformas como Uber y Airbnb. Estos trabajadores han de estar dados de alta como autónomos. No trabajan de manera directa para una sola empresa. No son empleados con contrato fijo en estas empresas, y por tanto no consiguen exactamente los mismos beneficios.

Este hecho cobra mayor relevancia en mercados donde una gran parte de esos beneficios son proporcionados por las propias empresas. Así es ya en E.U.. Por eso en el ámbito seguros se han subido al carro de las nuevas tecnologías para desarrollar nuevas formas de ofrecer productos y servicios. Penetra de esta forma el Insurtech, del inglés insurance y technology. De él se han apropiado las compañías de seguros tradicionales en cooperación con empresas tecnológicas y start-ups.

Es una evolución lógica derivada del desarrollo irrefrenable de las nuevas tecnologías. La aparición de nuevos modelos económicos y de nuevos conceptos promovidos por internet así como los cambios de mentalidad demandan otros modos de satisfacer las necesidades. Dados estos cambios, las empresas de seguros han debido reconsiderar su negocio. Han tenido que amoldarse a los nuevos tiempos y a las nuevas formas de relación con los clientes.

Se han asociado con empresas tecnológicas. Los seguros de vida, de salud o bien de residencia cambian de enfoque. En dos mil catorce, el campo del Insurtech ya facturó mil cuatrocientos millones de dólares en el mundo. En dos mil quince, superó los tres mil. La cifra se dobló solo en el primer trimestre de dos mil dieciséis. El ritmo de desarrollo es irrefrenable. 

El Insurtech comienza a despegar en España, aunque se está definiendo en 2019. La clave de la discusión está en qué productos son susceptibles. En las nuevas formas de venderlos. En Madrid, el pasado de octubre de 2018, la Insurtech Unconference fue un acontecimiento de networking entre empresas aseguradoras tradicionales y start-ups. Allí estuvimos y comprendimos que no se trata de desarrollar exactamente los mismos servicios que ya existían. Hay que crear valor añadido.

En España van surgiendo distintas start-ups expertas que desarrollan software destinado a la administración. Buscar el mejor seguro y basarlo en la economía colaborativa, es uno de los retos. Hasta ahora, la enorme novedad tecnológica que aportaba el campo de los seguros, eran tan solo los comparadores. Asistimos al nacimiento de un nuevo fenómeno que convertirá a las compañías tradicionales de seguros adaptándolas a lo tecnológico.

Se trata pues de una evolución lógica que, a merced a las nuevas tecnologías, ha hecho aparecer nuevos modelos económicos. En los tiempos actuales se precisa, no solo asegurar recursos, sino modos de vida. Las máquinas están continuamente compendiando nueva información y si las compañías de seguros emplean esto inteligentemente, pueden ofrecer primas ceñidas a las necesidades de cada usuario, además de bajar precios porque evitarán más que compensarán. Una de las máximas del sector es trabajar para prevenir antes que curar, lo que beneficia a cliente y a aseguradora.

Prevención de pérdidas

Las empresas aseguradoras más renovadoras ya están apostando por ese enfoque dirigido a prevenir las pérdidas y no tanto a compensarlas. Los avances en ciberseguridad, los sensores para la industria automotriz y los dispositivos conectados en casa están contribuyendo a reducir el peligro. Las empresas de seguros están invirtiendo en tecnologías y aplicaciones. 

Reducción de costes

Para cualquier industria la reducción de costos es prioritario. Muchas empresas aseguradoras están comenzando a aprovechar las nuevas tecnologías para agilizar los procesos obsoletos. El ámbito asegurador está padeciendo una revolución tecnológica y el objetivo es crear para amoldarse a los nuevos usuarios. La innovación y la tecnología proponen nuevos desafíos.

innovacion en seguros
MarcelBuchholz / Pixabay

Se pone de manifiesto la relevancia que tiene para todos lograr una experiencia de usuario positiva. Agilizar el trabajo en sus compañías y reducir costos es también un objetivo principal. El ámbito seguros está en un desarrollo que se va a disparar con la integración de los nuevos usuarios digitales al mercado. Estos aguardan que la oferta de su compañía aseguradora se adapte a su forma de adquirir productos. habitualmente compramos ya on line y no queremos perder tiempo en desplazamientos.

Todo esto se debe repercutir en la política de costes. Las compañías de seguros se hallan ampliando su ecosistema mediante las ‘Insurtech’ que les aportan la parte renovadora que precisan. Algunas compañías de seguros, siguiendo con la estela de la innovación, han lanzado su plataforma online para facilitar la administración de los negocios de los intercesores.

Hay un nuevo término relacionado con el ámbito de los seguros: Insurtech.

Como ya ocurría con el Proptech, el Insurtech pretende ir creciendo cerca de start-ups y empresas que den a los usuarios valor mediante aplicaciones, Big data y el internet de las cosas. Así es la innovación en seguros que ya tenemos aquí. 

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario