Jerónimo Centurión: Tener una marca personal pasados los 45

in NO HAY EDAD

Analizamos qué es la marca personal junto al periodista Jerónimo Centurión. ¿Cómo tener una marca personal pasados los 45?

La pregunta es ¿Cómo construir una marca personal después de los 45 años? En los últimos años, jeronimo centurion ha realizado decenas de campañas y estrategias de comunicación y documentales sociales exitosos. Su experiencia como periodista, analista político y consultor de comunicación le ha ayudado a realizar talleres de capacitación en medios donde se prioriza el desarrollo de contenidos estratégicos. Pero… ¿Cuales son los consejos de Jerónimo en cuanto a crear una marca personal en la madurez? ¿Qué podemos aprender de su experiencia? … ¡Veamos!

Primero: Que no te cueste invertir en ti mismo, entrénate constantemente.

Si tú también quieres desarrollar tu marca personal en las redes sociales de una forma más rápida, considera pagar algunos anuncios de Facebook para desarrollar tu comunidad allí, por ejemplo. O invierte tiempo en pinterest, una de las redes más mimadas en la estrategia de jeronimo centurion que le genera mucho valor de posicionamiento de su marca personal. 

Al generar y compartir contenido auténtico de valor, las personas te ven como una fuente de información confiable y probada y revalorizan tu marca personal.

No te obsesiones con los resultados de otros profesionales. Probablemente detrás de este éxito, como el de jeronimo centurion hay mucho trabajo, y el resultado no es algo que sucedió de la noche a la mañana.

Creo que sería muy interesante conocer las opiniones de distintas personas sobre este tema, y ​​por eso planteé a mi equipo de colaboradores diversas preguntas, y así sacar conclusiones sobre ellas. Las respuestas de estos profesionales son importantes pues cada uno de ellos muestra algo que puede ayudarnos a definir una buena estrategia de marca personal. Por supuesto, en este caso, basándonos en la experiencia de jeronimo centurion.

Algunos de mis colaboradores son expertos en marca personal, alguno incluso es autor de varios libros de referencia sobre este tema, una profesora en diversas escuelas de negocios, y un formador y asesor de marketing. Todos ellos pasan ya de los 50. Ayudan a profesionales como yo y a organizaciones a aplicar su estrategia personal y metodologías de gestión de marca personal.

Bueno, para ir entrando en materia, podríamos decir que la Marca Personal es necesaria porque durante mucho tiempo los profesionales han tenido que competir con muchos otros con cualidades similares. Si conseguimos condensar estas propiedades, cualidades y valores en algo conocido y reconocido que deje una huella mental en nuestro público, también podremos multiplicar nuestras posibilidades de ser elegidos y por tanto de conseguir nuestros objetivos.

Los efectos secundarios significativos son el aumento de nuestro valor porque tendremos más demanda y también libertad ya que encontraremos más posibilidades de elegir. Lo más importante al desarrollar y comunicar una marca personal es tener una razón para hacerlo. El Personal Branding requiere sobre todo paciencia, trabajo, tiempo, disciplina, perseverancia, integridad, coherencia…

La importancia hoy de crear y tener una Marca Personal

Un profesional 2.0 no busca clientes, los hace encontrar, y para eso la mejor herramienta es crear una marca personal. En un mundo conectado, una marca personal es fundamental para imponerse a empleadores o clientes que quieren ser encontrados, valorados y recomendados. Algunos profesionales creen que una marca personal sólida y una reputación digital no son necesarias si son buenos y trabajadores, pero se equivocan.

Jerónimo Centurión: Tener una marca personal pasados los 45
Jerónimo Centurión: Tener una marca personal pasados los 45

Construir una marca no es suficiente para tener éxito, también deberá estar respaldada por pruebas. Tu marca personal es el aroma que usas y tu reputación online es el aroma que dejas atrás.

REDES

Lo que la gente dice sobre ti es la medida más importante del valor y la reputación de tu marca personal.

PUBLICACIÓN DE CONTENIDO

Si deseas tener una audiencia publica contenido popular, pero si deseas tener clientes, publica contenido profesional.

Hasta hace unos años, cuidar tu Marca Personal era una opción.

La persona que quiera tener una vida profesional satisfactoria, fructífera y rica debe gestionar su Marca Personal.  

Si no aprendes a administrar tu marca personal, la complejidad del siglo XXI te abrumará.

Crear una marca personal también significa aprender a gestionar la reputación que otros siembran por ti.

La reputación es casi tan antigua como la vida comunitaria, donde la opinión de los demás sobre la condición, habilidad o talento de un sujeto ha definido fundamentalmente su lugar y aprecio. El branding personal es la herramienta que te ayuda a dar un paso atrás para analizar los pasos a seguir para avanzar y los caminos a evitar.

La marca personal es una carta para el talento. El mejor consejo para construir una marca personal es entender por qué  la marca personal se utiliza. Si vas a construir tu marca personal, ve dónde puedes ayudar más con el talento que tienes, comunícalo y construye una mejor empresa.

Convertirse en la opción elegida es cada vez más difícil debido a la competitividad existente, de ahí la importancia de desarrollar una marca personal que nos respalde, que deje huella, que nos asegure el presente y que nos lleve hacia el futuro en el que queremos estar.

Es importante crear una marca personal fuerte para que cuando alguien piense en un tema específico que nos identifique, lo asocie inmediatamente con nosotros. Una marca personal bien creada también les animará a encontrarnos por nuestras cualidades, por nuestra imagen y por el buen hacer que dejamos atrás.

Una vez que sabes dónde estás y hacia dónde quieres ir, es fundamental que te analices, te conozcas internamente para valorar tus fortalezas y atributos, trabajes en las debilidades para superarte, pero siempre con honestidad y autenticidad. Un blog es una gran base que deberías tener, pero también necesitarás canales para exhibirlo, para promocionarte.

Tienes que crear círculos virtuosos, redes de personas que te ayuden en tu camino. Recuerda que lo más importante son las personas, serán uno de los pilares fundamentales de tu éxito.

¿Por qué es tan importante crear y tener una marca personal hoy?

La respuesta fácil: para obtener reconocimiento profesional y ser elegido. Gestionar bien nuestra marca personal es invertir en una propuesta de valor para los demás, es trabajar para hacernos brillar ante los demás.

Nuestra vida puede tener giros de 360 ​​grados, y ante todos estos cambios solo queda la huella personal. Lo que siempre se reconoce es la trayectoria, el trabajo constante con resultados indiscutibles, la evidencia que deja una huella personal inconfundible. La marca personal nos identifica en todos los ámbitos en los que decidimos aventurarnos y nos abre nuevas vías.

Una marca personal vincula al individuo a una serie de actitudes y habilidades puestas en escena en cualquier campo en el que decidamos aventurarnos. Con una marca personal somos nosotros quienes nos definimos, no la empresa que nos da un puesto o la economía que sube o baja. El control de nuestra vida vuelve a nosotros en medio de todas las turbulencias. Debemos estar preparados para transformar nuestra vida 360 grados si es necesario.

Tenemos que encontrar la mejor manera de mostrar nuestras habilidades, nuestros conocimientos, nuestras actitudes, nuestros resultados de diferentes formas y dejar un rastro de cada paso, por pequeño que sea.

Y al fin y al cabo, estas son las cosas que definen una marca personal. Definen una forma de ser y de tratar a quienes se acercan a ella. Y por tanto una marca personal está muy bien definida siempre que tengas claros esos valores. Y esos principios.

Vivimos en un mundo cada vez más competitivo y globalizado, y ser bueno no es suficiente. Es por esto que muchos clientes de marcas personales tienen que trabajar sobre sus creencias, sus paradigmas primero, porque si no lo hacen, apenas pondrán todo lo necesario para crear su marca personal y mantenerla en el tiempo.

Sin una propuesta de valor diferenciadora y un posicionamiento claro, invertir en comunicación no tiene mucho sentido. La marca personal es la que dejamos en el corazón de los demás. Desde que nacemos, dejamos huella, nos guste o no.

La marca personal no se crea, se gestiona.

Vivimos en un mundo cada vez más conectado, un mundo global pero al mismo tiempo que exige un diálogo de persona a persona. La forma de abordar la vida, nuestros paradigmas, han cambiado drásticamente y algunas cosas que antes parecían sólidas y seguras ya no lo son. El concepto de tener un trabajo fijo, no vitalicio si no permanente, ya pasó a la historia.

Jerónimo Centurión: Tener una marca personal pasados los 45
Jerónimo Centurión: Tener una marca personal pasados los 45
Y ese es el objetivo de cualquier marca personal bien gestionada, estar siempre en el candelero, sea la que sea eso que hacemos bien.

En este mundo interconectado en el que dejamos huella o explicamos quiénes somos, qué queremos y, sobre todo, qué ofrecemos a los demás donde nadie lo hará y si lo hacen, seguramente, será de manera distorsionada, sin mala fe pero distorsionada.

Piensa en ti mismo en lo que te ha marcado hasta ahora y en lo que crees que ha dejado tu huella. Descubra sus habilidades personales y profesionales. Ponlo todo de forma concentrada en un mensaje para cada ocasión y comunícalo, en las redes sociales y fuera de ellas porque el mundo es tanto real como virtual.

Algunos consejos para terminar son

Cuida tu foto de perfil en todas las redes sociales. Cuida tu biografía en las redes. Escribe en tu biografía cómo quieres que te reconozcan en el mundo digital. También ayuda a tu marca personal. Personaliza tus redes sociales, hazlas tuyas, muestra tus valores, tus aficiones y sobre todo sé auténtico o auténtica.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta