LOS RIESGOS EN LOS PROYECTOS PARA EMPRENDEDORES

in EL FUTURO/PORTADA by

Riesgos de proyectos para emprendedores – Deja de perder el tiempo con proyectos emprendedores imposibles – ¿Cómo saber si un proyecto es bueno?

Cuando decides emprender tu proyecto o bien un negocio lo que más te mueve es la ilusión. Tienes tu idea siempre y en todo momento en psique, la desarrollas, la cambias y la mejoras hasta el momento en que todo encaja y al fin empiezas la aventura. Para tener más puntos de vista sobre cómo es la fase de la elaboración de un proyecto y la aceptaciçon de riesgos nos ponemos en contacto con los emprendedores del proyecto empresarial imprenta barcelona 24 horas, un servicio novedoso en el campo de la publicidad y la difusión.

Peligros de emprender: peligros estratégicos

Primero, nos cuentan que los peligros estratégicos no pueden eliminarse. Con la administración de peligros estratégicos se pueden identificar, supervisar y quitar las fuentes que provocan estos peligros antes que comiencen a afectar al cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Los peligros financieros se refieren a la probabilidad de que ocurra algo que tenga consecuencias financieras negativas para tu proyecto. Entre los peligros financieros están el peligro de mercado, de crédito, de liquidez, el económico, etcétera…

Peligros operacionales

Los peligros operacionales se refieren a las pérdidas potenciales resultantes de sistemas inapropiados en la producción, fallos administrativos, controles imperfectos, fraude o bien el fallo humano.

Hay varios peligros que todo emprendedor debe saber. Por ejemplo la posibilidad de tener que parar de recibir un salario fijo, sacrificar capital personal, confiar en el flujo de dinero, querer el interés popular, confiar en los empleados clave, apostar en una data límite o donar tiempo (y salud) personal.

El análisis de peligro es un factor-clave en los negocios. Su ejecución adecuada ayuda a sosegar cooperadores, empleados e inclusive inversores, que van a estar más seguros a la vera de un emprendedor capaz de prever los posibles fallos en su emprendimiento.

No hace falta buscar ideas complejas para emprender. Es cuestión de satisfacer las necesidades de los usuarios. Es posible que, ciertamente, hayas dado con una gran idea, mas debes revisar si el mercado responde a esa idea. Es esencial validar si verdaderamente hay un encaje entre problema/solución y que los potenciales clientes estén conformes.

Con respecto  al estudio de mercado, no te obsesiones con medir. Lo que debes examinar en tu investigación es si tu negocio es relevante, si es diferente, y si además de esto lo ofreces a un costo competitivo. Para aprender de qué manera se hace una investigación de mercado con escasos recursos puedes investigar como se desarrolla un proyecto de empresa de reparto de publicidad y analizarlo.

Hay enfoques modernos que afirman que con identificar las piezas ya está definido el modelo de negocio. No obstante, con poner las piezas de tu modelo separadas encima de una mesa, no es suficiente, sino que debes intentar visualizar de qué forma todas y cada una esas piezas encajarían y darían vueltas unas con otras de forma solidaria, se fortalecerían unas con otras, etcétera.

Esa idea del modelo de negocio como un motor en funcionamiento no está asumida. Cuando ya tienes algo que puede marchar, entonces debes validar tu modelo de negocio en el mercado.

En esta tarea resulta esencial el bagaje profesional que has podido tener. Esos puestos estáticos en los que te refugiabas tras un PC para efectuar un informe, y no hacías una tarea comercial, ya no se da en prácticamente ninguna actividad económica. Hoy día cualquier bufete de abogados se preocupa en hilar su red de contactos y de sostenerlos. Una gran idea que no marcha el día de hoy es posible que mañana tenga sentido, y una idea que tenga sentido si no está bien ejecutada es posible que no funcione.

Los mejores empresarios son siempre y en toda circunstancia aquellos que siendo conscientes de que sus ideas van a evolucionar, lo ponen todo, y saben que deben evolucionar dependiendo de la tendencia del mercado.

En ocasiones hay ideas que tardan en madurar en el mercado, sobre todo aquellas ideas que requieren una fuerte inversión en I+D tardan en fructificar. Hay que tener la capacidad de ofrecer a la entidad que te puede financiar garantías de la facturación que será capaz de producir tu negocio.

Los aspectos teóricos son todos valorables, mas probar con qué facturación serás capaz de manejar la cosa y qué control de gastos serás capaz de incorporar para lograr que funcione son verdaderamente los elementos esenciales que debes probar frente a una entidad. Si vas acompañado de más asociados, con capacidad financiera animarán a una financiera. Si solo puedes aportar tu talento, tu inventiva, tu idea, lo que debes buscar es gente que confíe en ti y también invierta en ti, y buscar las complementariedades. Se acostumbra mucho a tirar de la familia.

Hay que buscar la aptitud y probar bien la idea ya antes de acometer inversiones que suponen una enorme responsabilidad.

Prevé que se pueden retrasar los pagos y que, a lo mejor, debes despedir a un empleado o varios en algún momento. 

No acotar peligros o bien ocasiones de ellos es una de las primordiales causas de descalabro en la administración de proyectos. Así fue a lo largo del último año, con una incidencia del treinta por ciento. Debemos prestar tanta atención a la administración del peligro como a la gestión del talento.

La administración del peligro es el enfoque que tomamos para manejar la inseguridad derivada de cualquier acción, y en el caso de las acciones empresariales, adquiere aún más relevancia. Ser estrictos y pormenorizados en nuestra planificación de peligros indudablemente mejora las probabilidades de éxito de los otros procesos de administración de los riesgos y peligros.

LOS RIESGOS EN LOS PROYECTOS PARA EMPRENDEDORES
Lum3n.com at Pexels

Identificar

En esta fase pueden participar el directivo del proyecto, los miembros del equipo, clientes, especialistas en la materia, usuarios, etcétera.

Es un proceso interactivo, puesto que se pueden descubrir nuevos peligros o bien pueden evolucionar conforme el proyecto avanza durante su ciclo vital. Efectuar el análisis cualitativo de peligros es el proceso por el que se determinan los peligros que pueden afectar al proyecto y se documentan sus peculiaridades.

Concentrarse en los peligros de alta prioridad es buena práctica, como tomar conciencia del impacto pertinente sobre el proyecto derivado de cada peligro, para saber qué peligros podemos dejarnos tener menos controlados.

Efectuar el análisis cuantitativo de peligros y riesgos

En este proceso se examina numéricamente el efecto de los peligros identificados en los procesos precedentes. Existe diversidad de opinión con respecto a esta fase, puesto que hay quienes estiman que es tan solo una pérdida de tiempo y recursos, y otros que lo ven como un factor clave para la administración de los riesgos.

El último paso y asimismo el más esencial en la administración del riesgo es el de planear una contestación o respuesta. En esta fase se desarrollan opciones y acciones para prosperar las ocasiones y reducir las amenazas a los objetivos del proyecto.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario