DIFERENTES ENFOQUES DE PLAN DE SALUD EN EL MUNDO EN 2018

in BLOG/SALUD by

DIFERENTES ENFOQUES DE PLAN DE SALUD EN EL MUNDO EN 2018 – En 2018 la estrategia del gobierno español en Sanidad pasa, entre otras cosas, por un plan antisuicidios, las novedades en dependencia, la extinción de copagos y los historiales compartidos. Hablemos de todo ello y de la importancia en todo el mundo de los planes de salud, teniendo como base argumental la necesidad individual de las personas de tener, en todo caso, un plan de salud que se ajuste a sus necesidades. En España, como en otras partes, con la llegada de internet surgen servicios de farmacia online que facilitan el acceso de los ciudadanos a productos de salud. Tal es el caso de farmaciahispanidad.com.

El Gobierno de Pedro Sánchez elaborará el primer plan español para la salud psicológica.Y es que los suicidios son la primera causa de muerte entre los españoles de 15 a 34 años. Sanidad también quiere recobrar la cotización de la gente que atienden a familiares dependientes. Pretenden quitar los copagos farmacéuticos porque dicen que suponen “una barrera en el ingreso de los tratamientos” y elevan las desigualdades.

Se aprobará un Plan para la Prevención del Suicidio. En 2016 fallecieron 3.569 personas, el doble que en accidentes de tráfico. Se piensa además, que esta es la primera causa de muerte entre los 15 y 34 años, con diez muertos al día en España. También se plantea el gobierno español novedosas líneas en la estrategia de la cronicidad y un Plan Nacional de Alzheimer. Fomentará la utilización de los medicamentos genéricos y los biosimilares.

DIFERENTES ENFOQUES DE PLAN DE SALUD EN EL MUNDO EN 2018

El criterio de Plan de Salud y su definición
La iniciativa de plan de salud es muy reciente y surge con el Estado a fin que este actúe para solucionar los problemas de salud de la población y combatiendo la desigualdad en este campo. Llegan con la aparición del Estado del Bienestar. Así es que aparece el criterio de plan de salud como un grupo de servicios y prestaciones médicas que se dan a la gente en espacios públicos. El Estado debe proveer a los distintos grupos sociales atención en salud en puntos básicos como las vacunaciones, campañas de prevención, reparto de bienes y productos básicos, etc.

El plan de salud desde el criterio privado

Muy distinto al plan de salud público es el plan de salud que corresponde al ámbito privado. En este caso es la gente la que elige costearse los servicios de salud porque piensan que desde el sector privado tendrán mejor atención. Los proyectos de salud privados acostumbran tener una mayor proporción de servicios, y probablemente una mayor inmediatez en la atención.

DIFERENTES ENFOQUES DE PLAN DE SALUD EN EL MUNDO EN 2018

¿PERO QUÉ ES EN LA PRACTICA UN PLAN DE SALUD?

Es el instrumento que establece las condiciones de cobertura e ingreso que tenemos los ciudadanos para acceder a diferentes prestaciones de salud. Las prestaciónes son aquellas atenciones de salud ofrecidas en un centro médico o clínica. El Prestador es la Entidad de salud y médicos que dan prestaciones. La Cobertura o Bonificación es lo que un seguro cubre o bonifica del total del valor de la prestación según un plan de salud privado contratado.

Ley de eutanasia del PSOE

El médico que la aprueba también la aplica. Será la profesión médica la encargada de estipular la idoneidad o no, así como de dispensar o prescribir el fármaco. En el capítulo 3 de la proposición de ley, se estipula que el médico, antes de ofrecer el visto bueno, tiene la obligación de “abrir un desarrollo deliberativo sobre diagnósticos e informar al paciente de probables cuidados paliativos”. El catálogo regional de objetores de conciencia recogerá las manifestaciones por escrito de los facultativos

¿Características del seguro de asistencia sanitaria?

En un seguro de asistencia sanitaria la prestación no radica en el pago de cantidad alguna, como en el seguro de enfermedad, sino en asumir los costos derivados de la asistencia sanitaria. Bien pagando de manera directa al médico, o reembolsando al asegurado los costos. En estos seguros es recurrente que el asegurado tenga una pequeña participación final en el coste de la asistencia médica. Recuerda leer bien la póliza para comprender los conceptos de gasto.

¿Está verdaderamente protegido el usuario de seguros frente a un contrato de adhesión diseñado por la aseguradora? ¿Están los ciudadanos en situación de desigualdad frente las compañías de seguros? Buenas preguntas. Desgraciadamente los ciudadanos están en clara situación de inferioridad frente a las empresas de seguros. La tarea interpretativa realizada por algunos tribunales tampoco ayuda a equilibrar de esa desigualdad.

El problema para el ciudadano llega por ese cuadro médico al que debe ceñirse el asegurado para conseguir una prestación médica si quiere que la cobertura aseguradora que ha contratado sea jurídicamente eficiente. ¿Es responsable la aseguradora de asegurar una precisa atención de parte de los médicos? No pueden desentenderse del tipo de asistencia dispensada a sus asegurados, porque existe el deber contractual para eso, derivado de una calidad asistencial que se usa como publicidad para la contratación de las pólizas.

DIFERENTES ENFOQUES DE PLAN DE SALUD EN EL MUNDO EN 2018

La atención médica en zonas de conflicto – Nicaragua

La mayoría de los expertos y voluntarios sanitarios en Nicaragua se están especializando en atender a los heridos de una crueldad a la que no estaban acostumbrados. Dos meses de manifestaciones y ya hay más de 170 muertos. En un solo día, todo lo aprendido sobre atención médica puede saltar por los aires cuando se reciben 22 heridos por arma de fuego. Nicaragua dejó de ser el país que se preciaba de tener las cantidades oficiales de menor crueldad en la región centroamericana.

La mayoría de los médicos en activo no vivieron la guerra de los setenta ni la de los ochenta. En esta situación se oscurece la tarea sanitaria. Reclaman la independencia de su tarea y se distancian así de algún decisión de sus propias autoridades que menoscabe el ejercicio del deber médico. El miedo a probables represalias ha causado que algunos sanitarios no quieren revelar su nombre a los medios que informan del conflicto.

En Masaya, una ginecóloga cuenta que duerme con la familia en el suelo, a cubierto de las balas perdidas. Hay más heridos de bala que nunca. Las donaciones particulares y una red de voluntarios consiguen cosas pero los elementos son muy limitados. Algunos hospitales privados están ya en números rojos por la poca asistencia de pacientes, salvo los heridos. La Cruz Roja es el único actor humanitario en el país.

Más allá de que en el sistema sanitario se le otorga prioridad a la atención médica de emergencia, hay otro aspecto considerable y es que no pueden referir a los pacientes y a sus familiares a la consulta de salud psicológica, porque el trauma puede ser una bala que queda dentro. Se habla de colapso del sistema sanitario. De continuar así, el sistema sanitario público y privado de Nicaragua, el segundo país más pobre de América, no resista.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario