odontología sectores de actividad

ODONTOLOGÍA SECTORES DE ACTIVIDAD

in PORTADA/SALUD by

¿Qué caracteriza a un Dentista? ODONTOLOGÍA SECTORES DE ACTIVIDAD – La odontología tiene establecidas múltiples especialidades…

El dentista es un profesional capacitado para hacer un conjunto de actividades de prevención, atención, diagnóstico y tratamiento de las patologías y perturbaciones bucodentales.

¿Qué capacitación precisa?

La carrera de odontología es una licenciatura estructurada en 2 ciclos y tiene una duración mínima de 5 años. En el primer ciclo, el pupilo aprende los fundamentos científicos básicos que le dejan acercarse a lo que va a ser su profesión. 

¿Qué perspectivas laborales tiene?

Las primordiales salidas laborales de los dentistas se hallan en los consultorios y clínicas bucales, en los centros de salud bucal dependientes de la red sanitaria pública: ambulatorios, centros de atención primaria y centros de salud. Un ejemplo podríamos hallarlo cuando buscamos Tratamientos de odontología en Barcelona

Odontología: la profesión que cuida la salud bucal y la autoestima de las personas

Los inconvenientes bucales son motivos de inseguridad y, en ciertos casos, aun de dolor físico para bastantes personas. Entre las ocasiones de trabajo que te aguardan al salir de la carrera resaltan las Instituciones del ámbito Salud.

¿Qué caracteriza a un Dentista?

Un dentista es una persona preocupada en asistir a las personas a llevar una buena calidad de vida por medio de los servicios de salud. Es esencial el trabajo a detalle, la dedicación y la actitud de servicio. No menos esencial, es el sentido de la estética y las habilidades de comunicación. 

La profesión de higienista bucodental se reguló en España en mil novecientos ochenta y seis, con la meta de reducir el intrusismo profesional y ayudar a la especialización formativa y el tratamiento del gremio. Una medida que se unió a la creación de institutos profesionales de higienistas bucodentales en ciertas comunidades autónomas de este país, en las que es obligatorio colegiarse.

En los últimos tiempos, hasta la actualidad, la figura del higienista bucodental ha logrado cobrar valor y se ha transformado en parte indispensable de las clínicas bucales.

¿Qué es un laboratorio bucal?

Un laboratorio bucal es el sitio donde se fabrican los puentes, fundas, coronas, carillas… precisos para los tratamientos de Odontología restauradora.

¿Los ortopédicos bucales son dentistas?

En los laboratorios trabajan los ortopédicos bucales, que elaboran estas fundas, coronas, prótesis completas… desde la información y las especificaciones que les provee un dentista, que es la persona que atiende al paciente en su gabinete bucal.

¿Y qué son los «mecánicos-bucales»?

Ciertos ortopédicos, aprovechando la guerra de costes en el campo, han comenzado a atender a los pacientes en sus laboratorios, haciéndose llamar «mecánicos dentistas» o bien «mecánicos bucales». 

Significado del término

El término dentista deriva del heleno odont, que en castellano significa diente. Dentista procede del latín dents, dentis, que en castellano significa diente. Se puede acotar al dentista o bien dentista como médico de la cavidad oral o bien aparato estomatognático. 

Las enfermedades han aquejado a la humanidad desde sus comienzos, especialmente el agudo y lancinante dolor dental producido por una caries profunda o bien un absceso periapical. Técnicas curativas y rehabilitadoras han sido practicadas por muchos médicos durante la historia. El registro más viejo que existe sobre una práctica primitiva egipcia de la Odontología data de hace cinco mil años . 

Estudios de odontología – A que se dedica un odontólogo

El dentista debe tener extensos conocimientos de medicina, incluyendo anatomía, fisiología, nosología y farmacología. Es necesario tomar en consideración que una enfermedad bucal puede provocar dificultades locales que afecten a zonas próximas como el cuello y la cara, y asimismo dificultades generales de gravedad como septicemia y endocarditis.

La odontología tiene establecidas múltiples especialidades

Rehabilitación oral.

Es la una parte de la odontología encargada de la restauración, esto es recobrar la función fisiológica y estética a través de la utilización de prótesis bucales y otras medidas.

Periodoncia o bien Periodontología.

Rama de la odontología experta en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades periodontales. ​

Endodoncia.

Esta especialidad efectúa el tratamiento de endodoncia, esto es la actuación sobre la pulpa bucal y su sustitución por un material inerte.

Odontopediatría.

Es la rama de la odontología encargada de tratar a los pequeños.

ENFERMEDADES BUCODENTALES

Caries

La caries bucal se considera la enfermedad más prevalente que afecta al humano. Se empieza con cambios microbianos que se encuentran en la superficies de las piezas bucales y dan origen a la placa bucal. 

Enfermedad periodontal

Es un proceso crónico, de origen inflamatorio que afecta a las estructuras de soporte del diente o bien periodonto. 

Traumatismos bucales

Pueden afectar personas de cualquier edad, y se estima que un veinticinco por ciento de los pequeños en edad escolar han sufrido algún traumatismo bucal de relevancia. 

Lesiones de la mucosa oral

Las lesiones de la mucosa oral pueden ser variadísimas, adoptando el aspecto de una mácula o bien formando una protrusión que si está repleta de líquido forma una vesícula. 

 Odontopediatría

Los pequeños y adolescentes que sufren determinadas perturbaciones de la salud, como enfermedades sistémicas, trastornos del crecimiento o bien inconvenientes mentales, presentan mayor peligro de desarrollar enfermedades orales. Sin embargo, en la práctica no se acostumbra a efectuar un conveniente control de la salud bucal en estos pacientes. ​

Empaste

La obturación, generalmente famosa como empaste, es uno de los primordiales tratamientos que se efectúa en odontología para la supresión de la caries bucal. 

Ortodoncia

El tratamiento de ortodoncia se usa para la maloclusión bucal que causa apiñamientos y situaciones inapropiadas de las piezas bucales.  

Para poder dirigir apropiadamente los recursos humanos de una clínica bucal

Se deben delimitar los modelos de trabajadores que intervienen, como las peculiaridades de su tarea, las esperanzas personales, las responsabilidades y su papel en la organización.

Personal de la organización

odontología sectores de actividad
emyzario / Pixabay

Son aquellos cuyo papel en la clínica bucal es planear el desarrollo de la corporación en conjunto, brindar el soporte al funcionamiento de la organización y sostener la operatividad de la organización. 

Administración

Cada resolución administrativa supone una resolución a este respecto de la asignación de recursos, lo que está asociado no solo a las ganancias, sino más bien a la pérdida de beneficios. Esto último se conoce como «costo de ocasión de la decisión».

La cuenta de explotación

La cuenta de explotación es una representación activa de la realidad de la compañía que recoge el proceso por el que se ha formado el resultado del negocio a lo largo del periodo de referencia: mensual, amontonado trimestral, amontonado semestral y amontonado anual.

Una adecuada aplicación de todas y cada una estas pautas de trabajo va a hacer que logremos una mejor administración y administración de nuestra clínica bucal.

Deja un comentario

Latest from PORTADA

Go to Top