LA DIETA QUE ESTA DE MODA

in BLOG/SALUD by

LA DIETA QUE ESTA DE MODA – Para que una dieta sea equilibrada debe incluir todos y cada uno de los nutrientes en cantidad suficiente. Aparecen dietas que prometen resultados prodigiosos y sin esfuerzo. No hace falta mucho imaginar para darnos cuenta que las dietas óptimas no son precisamente las llamadas dietas milagro. ¿Como hacemos para distinguir las dietas de adelgazamiento correctas?

Esto es importante para no perjudicar nuestra salud. Hay que eludir aquellas dietas con ausencia de fundamento  y que resultan contrarias a los postulados de los colectivos sanitarios. Aquellas que no se fundamentan en conocimientos afianzados a nivel científico.

Un ejemplo de dieta basada en conocimientos sólidos es la llamada dieta de los puntos. Se basa en el procedimiento Weight Watchers y no se trata de una simple dieta para adelgazar. En realidad es un estilo de vida sana para seguir durante toda la vida. Y de esta manera perder peso y mantenerlo. Pocas dietas cumplen como dietas sanas y pocas reciben buenas valoraciones médicas, mas la dieta por puntos que puedes consultar en la web https://dietassanas.org/puntos/ si que lo hace.

Las dietas normoequilibradas – LA DIETA QUE ESTA DE MODA

Se basan en parte en eludir comestibles ricos en sal. Por ejemplo los frutos secos salados, los embutidos, las salchichas de pavo, el salmón ahumado, los cereales, panes industriales y los productos precocinados. También las grasas de origen vegetal. Y por otro lado hay que favorecer los ricos en potasio y agua. Quienes siguen esta dieta adoban sus comidas con condimentos como la pimienta, perejil, albahaca, tomillo y menta.

Pero no se quedan ahí. El menú consiste en dos a tres piezas de fruta al día y dos raciones de verduras. De dos a tres lácteos, pescado, carne y huevos un par de veces al día. Dos veces por semana carne, un par de veces pescado azul. Legumbres y harinas integrales cada día. De dos a tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra y de dos a tres litros de agua durante el día. Caldos de verdura e infusiones.

LA DIETA QUE ESTA DE MODA – Los tópicos de los comestibles

Ningún comestible nos hace adelgazar. Los únicos que adelgazan son los que no comemos. Dicen los entendidos que es falso que quitándonos el pan y la pasta adelgacemos, pero yo puedo decir que hace veinte años adelgacé y para siempre unos diez kilos solo quitándome el pan. Falso o no, a mi me dio resultado. Puede que sea verdad que el problema no sea el pan sino las salsas con que lo acompañamos. No lo se…

Otra recomendación es tomar seis raciones de cereales al día. Los hidratos de carbono dan cuatro kilocalorías por cada gramo frente a las nueve de las grasas y las siete del alcohol. Y aparte son fuente de fibra. Sepamos también que los hidratos de carbono se metabolizan peor de noche. Así es que para cenar una sopa, un puñadito de fideos y una fruta o un lácteo.

Desterrar las legumbres es un error de los menús. Cocinadas con hortalizas y arroz aumenta su valor nutricional y reduce el contenido calorífico. Tienen fibra y un alto poder saciante.

Comer ensalada como plato único tampoco lo aconsejan los “entendidos”. Es porque, dicen, que cuando reemplazamos los primeros y segundos platos por una ensalada como plato único, aunque son ricas en agua y son pobres en hidratos de carbono, proteínas y grasas con lo que nos permiten no aumentar de peso, al poco tiempo volvemos a tener hambre otra vez, y esto parece que no es bueno. Nos recomiendan tomar comestibles con efecto saciante, ademas, como el arroz, pasta, o legumbres.

Lo último que he leído es que tomar fruta tras las comidas engorda. Y esto sí que es falso. La fruta tiene bajo contenido calorífico, antes o después. El peligro es de dejar de consumirla y provocarnos así deficiencias nutricionales. El pomelo no quema grasa, aunque sí tiene un enorme poder diurético que nos ayuda a quitar líquido del cuerpo. Pero recordemos que se trata de perder grasa y no líquidos.

El aceite de oliva tiene un contenido energético de nueve kilocalorías por gramo. Su consumo debe moderarse. Pero debe predominar sobre otros aceites de origen vegetal, mantecas y mantequillas. Y esto es por su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes. Los comestibles integrales aportan más fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos que los no integrales, pero no es del todo cierto que no engorden. Y sí provocan mayor sensación de saciedad.

Limitar el consumo de sal también es importante en nuestra dieta. Debemos tomar menos de cinco gramos, el equivalente a una cucharadita pequeña, al día.

DIETAS PARA EVITAR LA CELULITIS – LA DIETA QUE ESTA DE MODA

La dieta que mejor le va a la celulitis, o mejor dicho, la que peor le va a la celulitis pero mejor a ti para combatirla es aquella que tenga muchos cítricos, frutos colorados y comestibles refrescantes.

Sobre todo deja de picar

Cualquier tentempié eleva los niveles de insulina entre comidas justo cuando deben de estar bajando. Así es que, a pesar de lo que diga la publicidad, nada de kit kats. Di también no a los refrescos ‘light’. Aunque tengan pocas calorías y nada de azúcar, elevan los niveles de azúcar tal y como si la tuviesen, y eso engorda. En España la Dieta Mediterránea es el ejemplo de nutrición sensible, de enorme pluralidad de comestibles, singularmente de frutas y verduras. Cerezas, rodajas de sandía, melón, ensaladas con tomates de temporada…

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario