Síntomas del cáncer de estómago

in PORTADA/SALUD by

Síntomas del cáncer de estómago

02/21/2019

JOHNNY ZURI DESDE TETUAN – MARRUECOS EL 21-2-2019

El cáncer de estómago, si es en etapa inicial, raras veces causa síntomas, porque en realidad el cáncer de estómago es difícil de advertir de manera temprana. Los síntomas del cáncer de estómago pueden ser ausencia de hambre, pérdida de peso, dolor abdominal, malestar impreciso en el abdomen, sensación de lleno, acidez o bien indigestión, náuseas, vómitos con o bien sin sangre, hinchazón o bien acumulación de líquido en el abdomen, sangre en las heces fecales, y recuento bajo de glóbulos rojos.

Resulta más probable que los síntomas del cáncer de estómago no aparezcan hasta el momento en que la enfermedad está avanzada. Solo uno de cada cinco cánceres de estómago se localizan en una etapa inicial, antes de que se hayan propagado a otras áreas del cuerpo. Cabe recordar que el estómago es un órgano localizado en la parte superior del abdomen y tiene un papel primordial en la digestión de los comestibles.

Los síntomas del cáncer de estómago son la manera en que se manifiesta el tumor. Acostumbran a ser inespecíficos y es esencial indicar que la sintomatología comentada puede aparecer en otras enfermedades que no son de carácter maligno. La lesión tumoral puede provocar asimismo otros síntomas como son pérdidas sanguíneas, que se acostumbran a expresar en forma de heces de coloración negra, pestilentes y de consistencia viscosa.

Otro síntomas

En estadios más avanzados, comparte con otros procesos malignos el cansancio incesante, la pérdida de hambre y pérdida de peso, secundario esto al incremento de gasto metabólico que provoca el tumor. Ciertas manifestaciones paraneoplásicas peculiares son el síndrome de Leser–Trélat; consiste en la aparición repentina de múltiples lesiones pigmentadas de aspecto seborreico en la piel, la acantosis nigricans; que es la presencia de lesiones engrosadas de coloracióngris – parduzca, y de aspecto verrugoso de superficie afelpada en zonas de pliegues, como las axilas y la zona perianal, o la queratodermia palmo-plantar; que es el engrosamiento anormal de la piel en palmas y plantas por el exceso de queratina.

Si tu médico piensa que puedes tener cáncer de estómago te aconsejará un gastroenterólogo que te examinará y te va a hacer pruebas auxiliares. Una endoscopia superior, que es el estudio esencial que se empleará para advertir el cáncer de estómago. Se puede usar cuando alguien tiene determinados factores de peligro o bien cuando los signos y los síntomas sugieren que esta enfermedad pudiese estar presente.

La endoscopia asimismo se puede emplear como la parte de una investigación por imágenes, conocida como ecografía endoscópica. Generalmente este estudio se hace tras regentar un fármaco para sedarte. Si se emplea anestesia, seguramente precisará que alguien te acompañe a fin de que conduzca de regreso a casa. En la ecografía se utilizan ondas sonoras para generar imágenes de los órganos, como el estómago.

Este procedimiento es más útil para poder ver cuánto se pudo haber propagado el cáncer. Puede ser utilizado para guiar la aguja en un área sospechosa y para conseguir una muestra de tejido. Es posible que tu médico sospeche de cáncer si se observa un área anormal en una endoscopia o bien en una investigación por imágenes, si bien la única forma de saber con certidumbre si realmente se trata de cáncer es a través de una biopsia.

Ciertos cánceres de estómago se hallan de manera profunda situados en la pared del estómago, y esto puede complicar la biopsia con un endoscopio usual. Si el médico lo sospecha puede emplear una ecografía endoscópica para guiar la aguja delgada y hueca a la pared del estómago. Asimismo se pueden conseguir muestras de áreas de posible propagación del cáncer.

Se pueden efectuar más pruebas si una muestra contiene algunos géneros de células cancerosas. También se pueden hacer pruebas al tumor para determinar si contiene una cantidad muy elevada de una proteína promotora del desarrollo llamada HER2. A los tumores con niveles aumentados de HER2 se les conoce como positivos para HER2. Los cánceres de estómago que son positivos para HER2 pueden ser tratados con fármacos que tienen como blanco a la proteína HER2.

1 Comment

Deja un comentario