Beneficios de las mascotas en la tercera edad

in ANTIAGE

¿Cual es la mascota ideal para ancianos? Beneficios de las mascotas en la tercera edad. Los perros para personas mayores

Sabemos que las mejores razas de perros para adultos mayores son el Bichón Frisé, en primer lugar, porque si buscas un perro ideal por su temperamento, este es conocido por ser una raza estable y cariñosa. Pero también hemos de mencionar a  Cavalier King Charles Spaniel, Caniche, schnauzer, Labrador, Terrier de las tierras altas del oeste o el Perro perdiguero de oro. En cuanto a perros se recomiendan también razas como Pugs y Shih Tzu, por ser perros pequeños, cariñosos, tranquilos, mansos y de baja muda. Los cocker spaniel son un poco más grandes y tienen un pelaje más largo; Son tranquilos, cariñosos y tienen rasgos defensivos muy útiles. Pero, si hablamos de mascotas en general y no solamente de perros, a continuación expongo lo que sabemos de los beneficios de tener una mascota en la tercera edad

Beneficios de las Mascotas en la Vejez

Si resumimos diremos que se trata de contacto físico, cariño, alegría, compañerismo y diversión.

Estimulan mentalmente a los mayores, ya que captarán toda su atención a través de movimientos, juegos y emociones, y estimularán sus múltiples sentidos.

Se ha descubierto que si una persona está deprimida pero tiene un perro, este puede ayudarlo a sobrellevar las cosas y hacerle superar mejor este trastorno mental. Cuando consultamos sobre esto a Alimascota.es, una de las mejores web experta en mascotas, nos dicen que, si bien esto es así, es fundamental tener un vínculo fuerte entre humano y perro. Si no existe este vínculo, es poco probable que los animales puedan brindar ayuda emocional a una persona deprimida.

Una persona con depresión muestra una incapacidad total para experimentar placer e interactuar con las personas.

Pero no olvidemos que los perros han desarrollado un vínculo maravilloso con los humanos. Por eso, si una persona con depresión tiene una mascota, se crea una sensación de compañerismo, que puede ser el primer paso para que empiecen a salir de esa situación. Pero lo anterior no significa que el perro le libre de la enfermedad por sí solo, es necesaria psicoterapia y, en ocasiones, también una terapia farmacológica. De alguna forma hay que buscar ayuda para regular sus emociones e interactuar mejor con el mundo.

¿Cual es la mascota ideal para ancianos? Beneficios de las mascotas en la tercera edad. Los perros para personas mayores
¿Cual es la mascota ideal para ancianos? Beneficios de las mascotas en la tercera edad. Los perros para personas mayores

Las mascotas Reducen el estrés a las personas mayores

Independientemente del tipo de mascota o del estado de salud del propietario, tienen un efecto positivo sobre el estrés. Ya sea viendo nadar a los peces o escuchando el canto de los gatos, los niveles de ansiedad y estrés se reducen y contribuyen a una sensación de bienestar. Vivir con animales a medida que envejecemos mejora nuestra salud y bienestar, tanto físico como emocional.

A medida que envejecemos, los humanos necesitamos más a  los compañeros o compañeras. Tener una mascota a tu lado ayuda a superar la soledad del día a día a las personas mayores. Las mascotas pueden ser la mejor medicina que un médico puede recetar a una persona mayor que vive en soledad.

En el caso de las mujeres se ha demostrado que una mascota disfruta las ayuda a socializar con los demás, mientras que en los hombres estimula la realización de actividades físicas en general. Es una relación recíproca en la que los mayores se benefician del compañerismo de los animales, causandoles menos soledad, recibir amor es la clave. Compartir nuestra vida con un animal a medida que envejecemos contribuye a mejorar la salud y el bienestar tanto físico como emocional.

Por ejemplo, los cachorros tienen más energía que los perros mayores y hay razas con personalidades más tranquilas que se adaptan mejor a la vida en el interior. Compartir el día a día con mascotas nos ofrece mucho compañerismo, ayudando esto a reducir el síndrome del nido vacío que afecta a muchos de nuestros adultos mayores cuando sus hijos salen de casa.

Se ha demostrado que vivir con una mascota reduce los sentimientos de tristeza y depresión en los adultos mayores. Una mascota necesita atención y cuidados, pero en este caso, una persona que lleva mucho tiempo cuidando a un animal también se cuida a sí misma.

¿Cuál es la mascota más adecuada para las personas mayores?

Para quienes gozan de buena salud, la mascota recomendada es un perro, ya que la obligación de pasearlo motivará a su dueño a salir a la calle.  Científicos suecos estudiaron a más de tres millones de personas durante 12 años y descubrieron que los beneficios de tener un perro como mascota también ayuda a reducir el estrés.

La tendencia actual es que los jóvenes prefieren tener mascotas antes que niños pequeños, esto significa que la demografía humana irá disminuyendo paulatinamente y en un futuro no muy lejano, la población de adultos mayores será mayor. La buena noticia es que las mascotas ocupan cada vez más espacio en todos los hogares.

Promueven pensamientos positivos

Las mascotas son solidarias y llenan vacíos emocionales. Pero si tienes que tener en cuenta por ejemplo a los perros, debes elegir que no necesiten mucha actividad física, por lo que puedes optar por perros pequeños y tranquilos.

¿Qué es la terapia asistida por animales?

Es una modalidad terapéutica en la que uno o varios animales que cumplen una serie de criterios tienen un papel fundamental en el proceso. Las sesiones son dirigidas por un profesional de la salud, quien establece objetivos y pautas específicas para cada intervención. El objetivo es lograr la mejora en todos los niveles del ser humano.

Perros de terapia

Los perros se están utilizando actualmente en terapia de apoyo. El temperamento estable y gentil del Golden Retriever es una de las principales características de la raza y quizás la que lo hace tan popular. Estos perros son pacientes, inteligentes, fáciles de adiestrar y muy activos. Estas cualidades los convierten en excelentes perros de apoyo, trabajo, terapia y compañía.

Suelen ser entrenados en obediencia desde su primer año de vida y guiados por un psicólogo especialista en envejecimiento, quien los entrena en las habilidades que necesitan para hacer las cosas de manera diferente. Gracias a su personalidad y adiestramiento, son muy estables y cooperativos, son simpáticos y sociables, disfrutan interactuando con las personas y muestran una gran paciencia durante cada sesión.

Las terapias asistidas con animales están diseñadas, ante todo, para aumentar la calidad de vida de las personas mayores que viven en residencias de mayores. Los objetivos de trabajo se centran en potenciar los efectos de la estimulación cognitiva, ayudados por un factor facilitador desde el punto de vista emocional.

La estimulación cognitiva tiene como objetivo minimizar los déficits cognitivos y también corregir los problemas conductuales y psicosociales de un paciente con una enfermedad neurodegenerativa. La base científica de la estimulación cognitiva durante el envejecimiento en general y en la demencia en particular se centra en la plasticidad, el potencial y la capacidad de almacenamiento del cerebro, y se basa en los principios de recuperación y rehabilitación neuropsicológica.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta