cuantas veces hay que ir al dentista al año

in SALUD by

¿Sabes cuántas veces hay que ir al dentista al año? Nuestra clínica dental favorita en Valencia responde a esta y otras preguntas…

Todos y todas sabemos de la importancia de acudir al dentista al menos una vez al año, o al menos eso es lo que hemos oído. Y hay que ir al dentista, sobre todo para hacernos una limpieza dental. Pero además el dentista puede encontrar problemas bucales que derivan en problemas de salud, como el mal aliento herunterladen.

Si, de manera regular, debemos ir al dentista una vez al año, aproximadamente cada 10 meses, para un chequeo de rutina. La clínica Avino, cuando buscamos limpieza dental valencia también nos aconseja visitar al dentista 2 veces al año, ya que puede ayudarnos a detectar problemas o riesgos en nuestra salud bucal antes de que comiencen, y tratarlos a tiempo si ya están presentes herunterladen.

cuantas veces hay que ir al dentista al año
cuantas veces hay que ir al dentista al año

Hay diferentes especialidades en las que los dentistas pueden enfocarse. La odontología es una especialidad que está dando grandes pasos, y lo hace en cosas tan importantes como el combate al mal aliento windows 7 kostenlos deutsch 32 bit. Se avanza a pasos agigantados junto a las nuevas tecnologías y esto nos conducirá hacia una digitalización generalizada de las prácticas.

¿Quién nos iba a decir hace unos años que podríamos escanear nuestros dientes, nosotros mismos e inmediatamente enviarlo por correo electrónico al laboratorio para hacer las prótesis? ¿O que con el software de implantes podríamos planificar la posición ideal de los dientes?

Hoy en día en las clínicas tienen hasta una guía quirúrgica que les permite insertar los implantes en la posición correcta sin tener que abrir ni hacer puntos…

Así es que si, para gozar de una buena salud bucal es necesario realizar un chequeo dental periódico. Según la edad de las personas y las condiciones de sus dientes, los especialistas recomiendan acudir al dentista cada 6 meses o cada año.

EL CEPILLO DE DIENTES INTELIGENTE

Somos perezosos a la hora de levantarnos del sofá por la noche e ir al baño a cepillarnos los dientes. Nos pasa a todos y a todas, pero la higiene bucal es fundamental para la buena salud. Quizás por eso Y-Brush ha revolucionado el mercado de los cepillos de dientes con su nuevo formato.

Te limpia la boca en 10 segundos, tiene la forma de una de esas palas que usan los dentistas para aplicar los moldes. Solo necesitas aplicar pasta de dientes convencional dentro del dispositivo, te lo pones en la boca y listo antes de parpadear. 

cuantas veces hay que ir al dentista al año
cuantas veces hay que ir al dentista al año

«Ir al dentista una vez al año», la canción de verano

Ya hace unos años que la canción de Manu Guix y el COEC para promover la salud bucal fue una de esas canciones de verano. El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña lanzaba una campaña de promoción de la salud bucal, con el lema “Ir al dentista una vez al año” y protagonizada por el célebre músico y compositor Manu Guix.

Este fue acompañado de la cocinera Ada Parellada, la periodista Elisenda Camps y la joven Paula Alòs, ganadora del concurso MasterChef Junior 2017.

Y es que solo el 48% de la población visita habitualmente al dentista. Muchos de los casos tendrían un mejor pronóstico si se detectan temprano en la clínica dental. A pesar de la gravedad del problema, la COEC no quiso liderar una campaña que asustara a la gente, todo lo contrario.

La idea fue considerar el cuidado de la boca como algo positivo que nos permite disfrutar plenamente de la vida. Por ello, esta campaña apostó por un formato nuevo y sorprendente entonces. Se trató pues de hacer una canción veraniega con mucho ritmo para explicar los beneficios de ir al dentista.

odontología sectores de actividad
odontología sectores de actividad

La periodicidad habitual para ir al dentista

Lo normal, en una persona sana, debe ser anual. Conviene repetirlo una y otra vez. Y hay personas que ya han detectado patologías, como enfermedad de las encías periodontales o caries con mucha actividad, para las que luego esta periodicidad se reducirá a cada cuatro o seis meses, según lo que indique el profesional.

¿Miedo a ir al dentista?

La distracción, escuchar música, hacer ejercicio antes de una cita con el dentista, funciona bien. Prestar atención a la visita al dentista es lo que desencadena la ansiedad. Pero la idea que tenemos del dolor es exagerada. Por eso la distracción funciona bien, porque reduce el sesgo atencional hacia el dolor.

Puedes intentar ir acompañado a la cita, escuchar música, cerrar los ojos durante el procedimiento, incluso jugar con el móvil. La fobia se trata como cualquier otra aunque también tiene un componente de incomprensión social: cómo el miedo a las cucarachas, los perros, hacerse una resonancia magnética, subirse a un avión…

Es recomendable hacer ejercicio antes de ir al dentista y darse mensajes para conseguir el mensaje contrario al que estas personas se cuentan a sí mismas. En otras palabras, la «amenaza» que identificamos con tener que extraernos un diente puede tomar, mejor, la forma de un «desafío».

Y anticipándote a las consecuencias positivas que tendrá la temida visita al médico hay que lograr deshacerse de este dolor que tanto te molesta. Visualizar esto genera emociones positivas que ayudan a sobrellevarlo. 

Cuatro de cada diez españoles no mantienen hábitos de higiene bucal en el trabajo.

En la mayoría de los casos, esto se debe a la falta de hábitos, aunque buena parte indica que la falta de tiempo o de instalaciones es una de las causas por las que se pasan por alto estas rutinas.  Además de las dificultades para mantener los hábitos de higiene, cabe destacar que más del 71% mencionan el estrés que sufren en el trabajo como causa de problemas bucales.

Solo el 26,4% de la población se beneficia de un control de salud bucal incluido en el reconocimiento médico que se realiza en su lugar de trabajo.

Deja una respuesta