del reino de cordelia: REIKIAVIK

in NEWS - LO MAS NUEVO/PORTADA by

Llevo días hablando de Reikiavik con mis amigos. Se trata de una novela que se acaba de estrenar, del Reino de Cordelia, que estoy aún terminando de leer. Este año pasado (2018) han sido creadas numerosas novelas de ficción,y de entre ellas podemos destacar Reikiavik de Reino de Cordelia.

JOHNNY ZURI – HOY DESDE GRANADA

La cuidada redacción nos sumerge prácticamente y de forma instantánea desde la primera hoja. Reikiavik es un libro bastante singular debido eminentemente al esfuerzo que ha puesto su autor Pablo Sebastiá Tirado en su redacción. El libro se halla ambientado en la urbe de Barcelona. Su extensión total es de doscientos noventa páginas y es bastante entretenida su lectura.

Este libro está formado por dos líneas temporales. Una es la que se halla muy cercana al género de la novela negra, con mafiosos, asesinos y prostitutas. Por otro lado se halla la línea temporal, de la ciencia ficción. La revelación de la trama es progresiva, permitiéndonos no adelantarnos en el momento de saber determinados detalles relevantes del libro. Esto último favorece en buena medida la intriga.

Reikiavik alienta a la reflexión, pudiéndose decir que cuenta con determinado aire filosófico. La estética del libro ha sido cuidada al mínimo detalle usando materiales de genial calidad para su confección. El autor ha incluido múltiples escenarios en la novela y esto enriquece de forma notable toda la lectura. El resultado es una interesante novela que nos deja meditando un buen rato una vez que la hemos acabado de leer.

Conforme vamos leyendo hallamos vínculos entre las dos mencionadas líneas temporales. Se trata pues de una obra adecuada, de situaciones bastante difíciles sin trampas ni argucias. Reikiavik es ciencia ficción negra, aunque es también una historia bastante difícil de clasificar en un solo género, pues es mezcla de ciencia ficción y novela negra en una combinación valiente y acertada.

Comienza la trama con la muerte de los Ferrutti que son los capos de la mafia en Barcelona. Aparecen fallecidos en uno de sus antros.

Hay aspectos primordiales que dan pie a una historia muy violenta. La portada apenas ayuda a hacernos una idea de lo que va a ser. Una pistola con sangre sobre un mapa de Islandia no es todo lo que vamos a encontrarnos. Los primordiales protagonistas en uno de los escenarios, y en el otro hay personajes que son diferentes, si bien puede que tengan algo en común.

del reino de cordelia
del reino de cordelia

Lo es cierto que la novela a mi se me ha antojado corta. Presenta hechos consumados tras los que hay pocas explicaciones, y me parece que son precisas para el entendimiento de la historia. La parte científica podía haber tenido algo más de contenido, pero imagino que el autor ha parado a tiempo para que no se hiciera aburrida. Obviamente cuando algo te gusta quieres más.

Para mí, «Reikiavik» es una muy buena novela, intrigante en parte y sugerente. Nos provoca cuestiones morales difíciles de solucionar. Interesantes descubrimientos he hecho con «Reikiavik», una edición fabulosa de la editorial Reino de Cordelia, una historia interesante y adictiva y un escritor que ya conocía pero que he integrado en el altar de los que voy a seguir de cerca a partir de ahora. 

Física cuántica, Teleportación, Ciencia ficción…

Pablo Sebastiá Tirado es letrado, escritor y cronista. Diplomado en Derecho, ha trabajado en múltiples medios, tanto en radio como en prensa. Compatibiliza la creación literaria con la consultoría de empresas y también la promoción editorial. Ha publicado ya las novelas «El último proyecto del doctor Broch» , «La agenda Bermeta» , «El último grado» , «Secreto de estado» y «La sonrisa de las iguanas».

Deja un comentario