Desarrollo sostenible y mercado de los hidrocarburos

in NEWS - LO MAS NUEVO

¿Cuales son los objetivos de desarrollo sostenible como plan de futuro para el mercado de los hidrocarburos?

Los hidrocarburos son una fuente de energía para el mundo moderno y también una fuente para la producción de muchos materiales con los que tenemos la vida más fácil. Como productos energéticos los utilizamos como combustible, fundamentalmente en diversos vehículos.

Grupo Hafesa es un holding que se especializa en la comercialización y distribución de productos derivados del petróleo y nos ofrece servicios de logística de hidrocarburos, almacenamiento de petróleo, transporte de petróleo, comercialización de hidrocarburos, venta al por menor y distribución nacional de petróleo. Como son un referente nacional e internacional en el sector de los hidrocarburos les consultamos para tener la información más precisa sobre sostenibilidad, respeto por el planeta, desarrollo sostenible y mercado de los hidrocarburos. 

Como decía, los hidrocarburos se utilizan para muchos productos, como juguetes, envases de alimentos y bebidas, estuches para productos electrónicos y electrodomésticos, tuberías de PVC, etc. También se utilizan en la fabricación de detergentes; muebles y prendas de vestir de fibras sintéticas, aislantes, pinturas, etc.

A pesar de todo esto y de cómo nos han facilitado la vida, hay quien se empeña en no ver los aspectos positivos. No obstante, las compañías petroleras se preocupan por seguir siendo relevantes y producir los cambios precisos de cara a una mayor sostenibilidad. Sin perder de vista su objetivo, las compañías petroleras pueden enfrentar el desafío energético global con nuevas estrategias para transformar su negocio principal mientras liberan fondos para crecer y entrar en nuevos negocios.

Algunas empresas ya han comenzado esta transición del «petróleo» a la «energía», redefiniendo sus objetivos y volcándose a nuevas actividades. Sin embargo, la entrada de disruptores en un entorno competitivo y la transferencia de valor hacia actividades downstream obliga a las empresas tradicionales a actuar con rapidez.

¿Cuales son los objetivos de desarrollo sostenible como plan de futuro para el mercado de los hidrocarburos?
¿Cuales son los objetivos de desarrollo sostenible como plan de futuro para el mercado de los hidrocarburos?

Con un mundo energético cada vez más interconectado y menos lineal, hay estudios que analizan cómo las compañías petroleras pueden cambiar sus modelos operativos para lograr la agilidad y la hiper-relevancia que requiere el futuro, respondiendo a las expectativas de los consumidores, satisfaciendo las demandas de los accionistas y atrayendo a una nueva generación de talentos con estrategias vinculadas a una meta más ambiciosa. Con esto en mente, se deben tener en cuenta diversos factores clave.

¿Cuales son los objetivos de desarrollo sostenible como plan de futuro para el mercado de los hidrocarburos?
¿Cuales son los objetivos de desarrollo sostenible como plan de futuro para el mercado de los hidrocarburos?

Próximos pasos para el cambio

Así como no hay dos empresas iguales, cada proceso de transición es único.

La transformación de la industria petrolera requiere que las empresas enfoquen sus actividades en otras nuevas, apoyando nuevas actividades manteniendo la rentabilidad y agilidad de sus empresas actuales.

Esto se puede lograr buscando un equilibrio de diversos factores. Para ayudar a reelaborar la transición de los segmentos tradicionales, como upstream, refinería, comercialización de combustible y venta minorista, se están desarrollado una serie de nuevos arquetipos industriales y modelos comerciales. Gracias a ello ya sabemos lo que las compañías petroleras pueden hacer para transformarse utilizando un modelo digital disciplinado que les permita aprovechar nuevas fuentes de crecimiento y valor, cerrando la brecha entre el potencial y la realidad. Y en menos tiempo.

¿Cuáles son los beneficios del petróleo?

Es estable y libera mucha energía. También es mucho, mucho más limpio que el carbón. Sin las emisiones de CO2 que produce, el petróleo y el gas serían una fuente de energía casi perfecta. Sin embargo, el petróleo es una riqueza para todos los que lo usan.

Cambiar a energía limpia

Las empresas integradas de petróleo y gas con grandes recursos son las que más invierten en energías renovables. Sin embargo, las grandes compañías petroleras no parecen tener un respiro, porque las acciones de las compañías de petróleo y gas que invierten fuertemente en energías renovables no necesariamente superan las acciones de sus hermanos con menos crédito verde.

Un buen ejemplo son las compañías petroleras europeas BP y Shell, que tienen algunos de los mayores compromisos en el campo de la energía limpia y ambas acciones no logran el rendimiento del índice de referencia europeo de petróleo y gas STOXX Europe 600 Oil & Gas.

El gran problema lo provoca el funcionamiento del sector de las energías renovables.

¿Cuales son los objetivos de desarrollo sostenible como plan de futuro para el mercado de los hidrocarburos?
¿Cuales son los objetivos de desarrollo sostenible como plan de futuro para el mercado de los hidrocarburos?

La energía verde requiere grandes inversiones iniciales con períodos de recuperación más largos en comparación con las inversiones en combustibles fósiles.

El hecho es que las infraestructuras de energía verde requieren de 1,5 a 3,0 veces más capital y mano de obra que los hidrocarburos.

De hecho, las compañías de petróleo y gas aún están luchando por hacer el mejor uso de los flujos de efectivo reducidos, y todavía están considerando si vale la pena transformarse al menos parcialmente en compañías de energía renovable, mientras determinan qué mercados de energía baja en carbono ofrecen la mayor cantidad de rentabilidades futuras atractivas.

La mayoría de las empresas de energía renovable, como los proyectos solares y eólicos, tienden a generar flujos de efectivo similares a rentas vitalicias durante varias décadas después de los gastos de capital iniciales, con un riesgo de precio generalmente bajo, a diferencia de sus modelos actuales, con rendimientos más rápidos pero precios de petróleo de alto riesgo.

Algunas empresas de combustibles fósiles han limitado sus inversiones en energía limpia para generar un retorno rápido para los accionistas. Al invertir sus flujos de efectivo en proyectos de energía limpia, es probable que obtengan los beneficios en el futuro, pero a expensas de los dividendos y recompras actuales.

Deja una respuesta