El mantenimiento de la casa ideal para personas mayores

Todos queremos envejecer en casa. El mantenimiento de la casa ideal para personas mayores. Adaptar casa para personas mayores…

Envejecer no significa renunciar a la vida. A medida que envejecemos, es más fácil creer las ideas que tienen los demás sobre nosotros. Podemos empezar a creer que las modificaciones en el hogar son demasiado difíciles, caras o innecesarias. Pero la verdad es que envejecer en casa tiene muchas ventajas y suele ser mucho más asequible que trasladarse a una residencia asistida o incluso a una residencia de ancianos. Pero la vivienda donde vive un o una anciana tiene que disponer de todos los servicios necesarios. Es fundamental que alguien se ocupe de la comunidad, el edificio, los espacios comunes, una empresa especializada en el mantenimiento de comunidades de vecinos

Todos queremos envejecer en casa. El mantenimiento de la casa ideal para personas mayores. Adaptar casa para personas mayores...
Todos queremos envejecer en casa. El mantenimiento de la casa ideal para personas mayores. Adaptar casa para personas mayores…

Probablemente todos hayan oído que las encuestas de la AARP muestran que la mayoría de las personas esperan permanecer en su casa actual a medida que envejecen y no pueden hacerlo. Sin embargo, esto no es así. En realidad, la inmensa mayoría de las personas no se mudan de su casa a medida que envejecen. La razón de que esta percepción sea tan diferente a la realidad es que la mayoría de las personas mayores mueren mientras viven en sus propias casas. Por supuesto, un buen número de ellos tiene problemas de salud que les dificultan o impiden moverse de forma independiente.

En el Reino Unido hay más de 9.000.000 de personas mayores, y 4,7 millones vendrán después en los próximos veinte años.

Lo primero que hay que vigilar es el suelo. Si bien en el pasado las alfombras eran lo habitual, hay que entender que pueden resultar peligrosas para las personas mayores. Además, ciertos tipos de suelo pueden causar problemas con objetos como andadores y sillas de ruedas. Por ejemplo, los suelos de hormigón pulido son increíblemente lisos y resbaladizos y, aunque pueden parecer bonitos, serán muy duros para la silla de ruedas o el andador de alguien. De hecho, hay varios tipos específicos de suelos que pueden no ser seguros para quienes utilizan una silla de ruedas.

El desarrollo de baños adaptados para personas mayores tanto en edificios nuevos como en viviendas existentes es ya una necesidad para la que el mercado está preparado. Diseñar baños adaptados con sistemas de asistencia técnica facilitan el trabajo de los cuidadores (ya sean familiares o profesionales) y la realidad de las personas dependientes. Hacerlo en espacios reducidos, como los pequeños baños de los apartamentos, es también un gran reto.

Son los pequeños detalles los que marcan una gran diferencia en la calidad de vida de las personas mayores y con necesidades especiales de movilidad. Los baños adaptados pueden suponer una gran diferencia.

Lo primero que debemos tener en cuenta son las necesidades especiales de la persona que va a utilizar el baño. Puede ser una persona mayor con problemas de movilidad, un usuario de silla de ruedas o simplemente alguien que no tiene buen equilibrio. Todas estas personas necesitan duchas adaptadas a las que se pueden acceder desde una silla o una silla de ruedas. Además, se ajustarán lavabos e inodoros adaptados para satisfacer las necesidades especiales de estas personas.

Un cuarto de baño pequeño no es sólo un reto en cuanto a diseño, sino también en cuanto al uso que se le da.

A medida que los baby boomers comienzan a entrar en la tercera edad, el tema de los adultos mayores y sus necesidades es un tema candente. ¿Cómo les ayudamos a vivir de forma independiente? ¿Qué servicios están disponibles para ayudarlos? ¿Qué tipo de vivienda hay que construir para ellos?

La calidad de vida de un adulto mayor implica tener paz y tranquilidad. También implica tener cubiertas sus necesidades de libre expresión, toma de decisiones, comunicación e información. Para brindar un apoyo integral al adulto mayor, se hizo un seminario web organizado por el Hospital Clínica Bíblica, y guiado por la enfermera Stephanie Roman Taylor, especialista en Salud Mental y Psiquiatría. Te recomiendo que lo busques y lo escuches.

El suelo liso y antideslizante.

El suelo debe ser liso, sin relieves, agujeros o salientes, para que no suponga un riesgo para las personas con esta condición.

La mesa.

Debe ser firme y lo suficientemente baja para que puedan sentarse cómodamente.

Las sillas.

Deben ser regulables y adaptarse a la morfología de los usuarios con posturas restringidas. Los respaldos deben tener una buena longitud de acuerdo a la altura del usuario, siendo doblados al mismo tiempo esto permite que la persona que lo utiliza no se sienta constreñida. Los reposabrazos son imprescindibles para las personas con poco equilibrio, lo que les permite soportar su peso si se caen sin sufrir lesiones.

Es de suma importancia que envejezcamos con dignidad e independencia. A medida que envejecemos, es inevitable que perdamos algunas de nuestras capacidades físicas. Sin embargo, hay formas de adaptar tu casa para que nunca tengas que abandonarla -o trasladarte a una residencia-. Hay que facilitar la vida a los mayores. Porque aunque gocen de buena salud y vitalidad, siempre habrá un inevitable declive de su movilidad, equilibrio y visión, entre otras cosas. ¡Una onza de prevención vale más que una libra de cura! Un consejo importante: Instala detectores de humo; ya que puede ocurrir que te dejes algo en la estufa y se te olvide apagarlo.

Vivir de forma independiente y segura en su casa será siempre el objetivo de todos nosotros a medida que envejecemos. Con el envejecimiento llegan algunas dificultades físicas que harán más difícil moverse por la casa.

Es fácil acostumbrarse a correr riesgos que no deberíamos. Pero es importante recordar que el declive viene con la edad y que un riesgo puede transformarse en accidente en cualquier momento.

La instalación de detectores de humo es imprescindible. Porque un incendio desatendido puede provocar lesiones graves o la muerte. Puede ocurrir cuando dejas algo en la estufa y te olvidas de apagarla.

Varios ancianos de Francia están probando prototipos de hogar inteligente con el objetivo de perfeccionar las tecnologías. La comercialización de sistemas de este tipo permitiría a muchos ancianos seguir viviendo de forma autónoma, lo que representaría una posible solución a la escasez de plazas en residencias de ancianos en Francia, donde se prevé que la población de mayores de 75 años se duplique de aquí a 2040. Sin embargo, la Commission Nationale de l’Informatique et des Libertés -organismo francés que vela por el cumplimiento de la legislación sobre protección de datos- considera que algunos de estos dispositivos pueden suponer un riesgo de intrusión en la vida privada de sus usuarios.

Pero si, en Francia se prevé que la población de mayores de 75 años se duplique de aquí a 2040, y por ello los investigadores están trabajando en una tecnología doméstica inteligente que permitiría a muchas personas mayores seguir viviendo de forma autónoma. La Commission Nationale de l’Informatique et des Libertés, que vela por el cumplimiento de la legislación sobre protección de datos en Francia, considera que algunos de estos dispositivos pueden suponer un riesgo de intrusión en la vida privada de sus usuarios.

Como no hay suficientes residencias de ancianos en Francia, las personas que las necesitan pueden tener que pasar sus últimos años en un hospital o en una residencia de ancianos.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta

Previous Story

Folklore Peruano. Ayer, hoy y siempre.

Next Story

Consejos para el futuro del uso de lentes de lectura

Latest from SERVICIOS PARA MAYORES