ESA CHORRADA DEL COACHING Y AHORA EL OUTPLACEMENT

in NEWS by
outplacement y coaching008-1623586_10151956850131589_44908972_nLO+En el blog amigo Comunicacionextendida afirman sin rubor que todo esto del coaching, el outplacement, y el coaching management, etc no son otra cosa que un sacacuartos. Y debido a algunas críticas han modificado su primera opinión para mencionar que “algunos” son un sacacuartos, para no generalizar.
Yo no me atrevo a generalizar, pero estas cosas siempre me han parecido una gilipollez, exportada por los americanos y apropiada por argentinos dados a vivir de la verborrea. Se supone que hay crear buen ambiente entre los trabajadores, bla, bla, bla. Pues pienso que lo mejor que puede pasarte cuando acaba tu jornada de trabajo es que puedas desconectar, y comenzar a vivir tu vida. El mejor ambiente en el trabajo se respira cuando te pagan bien y no te putean.
outplacement y coaching007-10fb7aa7f8LO+Está claro que soy otro más de esos que no aguantan los cursos de coaching. Siento mencionar esto, y sé que me van a criticar, pero con los cursos de coaching me pasa lo mismo que con todos mis amigos argentinos, me siento, les escucho durante horas, y al final me voy con la sensación de no haber aprendido nada que pueda aportarme algo nuevo o práctico.
Con el pasar de los años  he aprendido a valorar mi tiempo, y por ello no me gusta que me tengan entretenido con ejemplillos, vídeos y ejercicios, que al final lo único que me aportan es alguna fácil conclusión, a la que, probablemente, ya he llegado yo antes de todo esto. Me gusta que la gente vaya “al grano” y no se entretenga con retórica. El hombre es esclavo de lo que cuenta y dueño de lo que calla, por eso, soy un fiel partidario de decir exactamente lo que deseo comunicar, con las palabras exactas y precisas, y me temo que en el coaching abunda todo lo contrario. Os animo a que puntuéis lo más bajo posible al monitor o monitora en la encuesta del final, yo lo hago, eso si, a no ser que sea una monitora que esté cómo un queso, entonces el objetivo del cursillo puede cambiar.
outplacement y coaching006-suit-upLO+GILIPOLLECES QUE PUEDES OIR EN UN CURSO DE COACHING, OUTPLACEMENT O COACHING MANAGEMENT.
 ‘El conflicto no lleva a ninguna parte, hay que enterrarlo’ y lo antes posible antes de que se propague.  En otras palabras, si alguien no está de acuerdo contigo lo echas para que no cunda el mal ejemplo. Y para llegar a esta cuestionable deducción hora y media de vídeos y ejemplos.
El formador tiene que saber explotar su posición de poder”. ¿? Pero ¿de que estamos hablando? ¿De formar a soldaditos?
El trabajo es recompensado siempre”. Aquí te sueltan cómo el jefe de la empresa se hizo a si mismo y originó un imperio vendiendo perritos calientes en los suburbios de New York. O sea, que si sigues siendo un pobre de m… es porque eres tonto o porque quieres. Y para llegar a esa conclusión otra hora y media de videítos y ejemplitos.
outplacement y coaching005-risoterapiaLO+CUANDO VI POR PRIMERA VEZ ALGO PARECIDO AL COACHING.
Eran los años ochenta y estaba un poco falto de dinerillo, así es que acepte una de esas ofertas de empleo que salían en los periódicos. Me fui a Madrid y me vi en medio de un acto con centenares de personas por cuyo escenario aparecían estelares personajes que lo habían dejado todo para vender Herbalife y se habían convertido en multimillonarios. Al final de la larga sesión de discursos, aplausos y vítores la única conclusión que me llevé es que habían intentado poco menos que estafarme vendiéndome un pack de unos doscientos euros, para tener derecho a ser otro «millonario» más de los miles y miles que Herbalife ha creado por el mundo.
Estoy convencido que muchos de los supuestos millonarios que hablaban eran simples oradores a los que se les pagó una pequeña cantidad por su trabajo ese día. Al igual que los expertos de coaching que he conocido, como dice mi padre “más vale que estuvieran trabajando”, jajá.
outplacement y coaching004-REUNION DE COACHINGLO+LA MANÍA DE QUERER ENSEÑAR A LOS DEMÁS A HACER SU TRABAJO.
En el mundo laboral en que creo, cada cual ha de responsabilizarse de cómo hace su trabajo, y de su profesionalidad. Creo que pronto nos veremos envueltos en un nuevo modelo laboral en el que venderemos y compraremos servicios profesionales, y el trabajador por cuenta ajena será cosa del pasado. En ese mundo no cabrá el querer enseñarle a nadie cómo o en que circunstancias deberá realizar su trabajo, pues cada profesional se preocupará de saber aquello que le resulte más conveniente.
Se acabará eso de querer ganar dinero fácil con inventillos como la risoterapia, el coaching o perder un día de trabajo yéndose todos a dispararse bolas de tinta al bosque. Obviamente estamos en un mundo en el que falta mucho trabajo  y la imaginación abunda. Es así que muchos inventan técnicas “nuevas”, ejercicios “nuevos” y sobre todo palabrejas “nuevas” para redenominar a cosas que ya tenían un nombre: “gilipolleces”.
outplacement y coaching003-IMAGEN-6829888-2LO+Por eso surgen el “spinning” (o sea, juntarse un montón de pavos y pavas en bicicleta estática en un campo, en vez de irse a dar una vuelta con la bici por ahí), el “personal shopping” (esto es, que tienes mucho dinero pero poco tiempo y estilo, por lo que dejas que alguien que tiene más que tu te compre la ropa), el “tunning” (cambiarle las piezas al coche para hacerlo más… macarra), el “senderismo” (irse a dar una vuelta por los caminos), el “puenting” (tirarse por un puente), o el “tontonning” (asistir a eventos, cursillos y demás actividades de motivación empresarial).
En fin, que todo esto entra de lleno en una dinámica de querer adornar tanto la retórica cómo la propia actividad empresarial para que puedan comer una serie de listillos que van de “expertos”. Han existido toda la vida, pero con distintos nombres, y son descendientes directos de aquellos que iban por el lejano oeste, de pueblo en pueblo, vendiendo crecepelos mágicos.
Perdonning si ofending a alguieng.


MÁS FOTOS
outplacement y coaching002-foto_0000000120140203174757LO+
Está claro que soy otro más de esos que no aguantan los cursos de coaching.
outplacement y coaching001-COACHINGLO+

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

13 Comments

  1. Quiero comentar que es muy libre pensar así, pero creo que no te as informado demasiado de lo qué exactamente es el coaching.lo que es un proceso de coaching individual por ejemplo, no una técnica de que te ponen en un curso. Respecto a los monitores o monitoras que te refieres tampoco veo la relación con el coaching. no tiene por qué ser un curso ni siquiera es «nuevo» como bien dices en tu artículo. Comparas el coaching con formación de formadores y luego con técnicas de venta en erbalife.he creído entender que lo asemejas a técnicas puras comerciales.

  2. bueno, tienes razón en que es una critica un tanto ácida hacia el coaching, pero más en concreto es una crítica más amplia hacia las nuevas técnicas sectarias que se van implantando en las empresas y a todo ese mundillo que nos viene desde el otro lado del atlántico. en cualquier caso, para eso lo expongo así, para generar un debate constructivo. por ello he querido cargarlo de cierta ironía. un saludo, anónimo.

  3. hola vuelvo a ser anónimo, aunque mi nombre es raquel. he venido desde el blog que as mencionado porque abía contestado ya lo qué era un poco el concepto de coaching. Creo que se está ablando de conceptos totalmente diferentes y mezclarlos diciendo que es lo mismo el coaching que la formación no creo que sea la mejor opción.
    entiendo que cada uno pueda tener su pensamiento pero técnicas sectarias no me parece el coaching más que nada porque no utilizo ni vídeos, ni técnicas de venta como as insinuado. el coaching como proceso individual es muy diferente y aquí expones situaciones de venta, también he estudiado marketing y publicidad, y también se podría generalizar con que el marketing sólo es una técnica comercial y poco me han enseñado con la venta directa por ejemplo.
    no creo que el coaching sea una serie de listillos que como bien dices van de «expertos» porque no me considero una experta en nada de nada. tampoco me gano la vida ejerciendo como coach si te soy sincera, así que bueno, imagino que diferentes opiniones.
    entiendo que aya empresas que engañen, que motiven como bien dices de esas maneras pero lo que yo entiendo como coaching jamás han utilizado ese tipo de insinuaciones «sectarias». Gracias por tu contestación.
    un saludo, Raquel

  4. hola johny,
    gracias por tu contestación, estoy totalmente de acuerdo contigo que para eso están estos debates y es lo mejor que tiene la era 2.0 la capacidad de poder comunicar cada uno sus propias opiniones. Gracias también por aclarar lo de que no tendrías que haber generalizado, la verdad es que pocas veces abía comentado en blogs pero me dolió bastante tanto el artículo que mencionas como el tuyo. no he dicho tampoco que estuvieras equivocado sólo que no era la mejor opción mezclar estos conceptos, aunque entiendo perfectamente que las personas los mezclen porque las empresas en bastantes ocasiones lo confunden.
    muchas gracias por el interés en contestarme aunque pensemos diferente.

    un saludo,

    raquel

  5. mi nombre es Francisco muñoz, la verdad no se muy bien porque comento en este blog, quizás porque te veo un poco perdido y porque me siento un poco sorprendido de que tu blog sea para emprendedores mayores de 45 años y tu no lo seas. no te ofendas pues no es mi intención acerlo, pero yo creo te as dejado vencer por la situación que estas pasando y quizás debas replantearte que es lo que quieres tu, para tu vida y si este es el camino para salir, todos necesitamos ayuda para salir adelante y muchas veces no es solo dinero lo que necesitamos. el mundo ha cambiado y seguirá cambiando, ya no estamos en la era industrial estamos en la era de la información y el empleo como lo hemos conocido ya no volverá mas y necesitamos nueva información en nuestras cabezas para conseguir nuestro objetivo el que tenga cada uno, pero para eso hay que vaciar nuestra mente de cosas que ya no sirven para esta era de información. no soy ni coach ni nada parecido, pero a mis 47 años he decidido cambiar para mejorar y me considero emprendedor.

    un saludo

    francisco muñoz

  6. pues francisco, respondes porque te sientes identificado con esas cosas, y me parece bien, sobre todo, y si aunquie dices que no lo eres vives o trabajas aciendolo. pero das muchas cosas por sentado ¿que yo no soy un emprendedor? no se de dónde sacas esa conclu´sión pues a duras penas llevo tres pequeños negocios. si eso no es ser emprendedor. soy muy crítico con cualquier esquema o tendencia empresarial que nos llegue de Estados unidos, mis motivos tengo para ello. yo creo en otras cosas, en tratos más directos, en el valor de las personas, en la intuición, en lo de lo de toda la vida aplicado a lo nuevo y no en lo nuevo por *******. en fin, que tu a lo tuyo y yo a lo mio, que con mi edad y recorrido al igual que supongo tu tambien tienes el tuyo, ya no va a venir nadie a enseñarnos con pizarritas, cursillitos y cosas asi. para eso quieren a los niñatillos que los ilusionan con ****** para manejarlos como robots. pero sin ánimo de ofender, que cada cual se basa en su experiencia, y a lo mejor estoy equivocado, lo que ocurre es que hasta ahora nadie me ha demostrado que lo esté y somos muchos tambvién los que opinamos asi.

    • Odio ponerme a escribir con prisas, no me da tiempo a fijarme en la corrección gramatical. esto, francisco, que no te enfades conmigo, mi punto de vista quizás sea un poco exagerado, pero empiezo a ser un viejo gruñón. Gracias por escribir y por tu opinión.

    • no estoy molesto contigo, son puntos de vista y yo no soy nadie para decirte de que manera debes de pensar, tampoco lo pretendo, me sentí sorprendido por la visión tan particular que tienes y el echo de que te consideres emprendedor, respeto tus puntos de vista pero no los comparto, yo creo que el ser emprendedor no tiene nada que ver con lo que hace uno, yo tengo negocio propio y ademas trabajo como docente en un centro de inserción laboral y eso no me hace ser emprendedor,para mi emprender es una actitud de aprendizaje y superación constante, es un camino que nunca termina. las grandes empresas lo son hoy y mañana a lo mejor salen otras que las mejora y se quedan en fuera de juego, para evitar eso el líder debe estar en continuo aprendizaje para poder inovar. no pretendo cambiar tu opinión porque se que nos podríamos tirar una vida discutiendo quien tiene razón, para mi ha sido un placer conversar contigo y te deseo todos los éxitos que seas capaz de soñar.

      un saludo cordial

      francisco muñoz

  7. llegué aquí por Google buscando un texto así, más que nada por reírme un rato. he estado en 3 sesiones de coaching y creo que es útil, pero hay cosas que hacemos que cuando las cuentas por ahí es para flipar porque son auténticas chorradas. Creo que lo uno no quita lo otro, hemos hecho unas cuantas tonterías en algunas actividades, pero creo que el resultado ha sido bueno y yo por lo menos le he sacado partido. y creo que este texto tiene ese sarcasmo y mala leche para hacer un poco de parodia de todo esto pero eso no quiere decir que el coaching sea inútil. Parece mentira que el autor aya tenido que aclarar y disculparse varias veces por este motivo. por cierto, el titular con la imagen es sublime jajajaja.

  8. Gracias anónimo, tu lo as aclarado perfectamente. el tono en que está escrito el artículo pretende teatralizar un poco lo pienso, y me disculpo porque en realidad no me gusta molestar a nadie, pero tampóco quiero renunciar a la ironía y reirme o hacer reir un poco sobre cosas que, si bien, cómo dices no son nunca blancas o negras, sino en tonos grises. si escribes tan asepticamente que nadie se pueda molestar al final lo que consigues es aburrir y aburrirte. yo seguiré en mi línea sarcástica con las cosas que me impresionan positiva o negativamente y si tengo que pedir perdón mil veces por haber molestado, lo aré, pues creo que los blogs están para opinar libremente, sin las trabas de lo politicamente correcto que les exigimos a los periodistas, pero eso si, nunca quiero trasvasar la frontera de ser grosero con nadie o irrespetuoso. a mi me gusta reirme hasta de mi mismo, y lo hago a menudo, es muy sano, os lo recomiendo.

Deja un comentario