Estudia Historia del Arte y conoce la obra de Miguel Angel.

in ASÍ FUE

Clases de historia del arte Madrid presenciales y online: Miguel Ángel. Estudia Historia del Arte y conoce la obra de Miguel Angel.

Las clases que os recomiendo son presenciales. Tienen lugar de septiembre a junio y se imparten en una hora y media a la semana. Puedes apuntarte en cualquier momento del año. En Clases de historia del arte Madrid encontrarás toda la información y los precios.

Michelangelo Buonarroti

Caprese, 6 de marzo de 1475-Roma, 18 de febrero de 1564

Conocido en español como Miguel Ángel, fue un polifacético artista italiano del Renacimiento que creó esculturas y pinturas de incomparable belleza.

Todos y todas coincidimos en que Miguel Ángel fue uno de los genios del Renacimiento y definitivamente uno de los más importantes artistas de todos los tiempos. En Clases de historia del arte Madrid online y también a lo largo de este artículo sabremos y destacaremos algunas de sus obras más importantes…

Miguel Ángel y Leonardo da Vinci fueron los dos nombres más grandes y representativos del Renacimiento italiano. Aprendemos en Clases de historia del arte Madrid por que, hasta hoy, sus obras inspiran y causan admiración. Sin embargo, estos artistas, que fueron contemporáneos y vivieron en Florencia durante la misma época, nunca se pusieron de acuerdo.

Uno de los principales motivos de sus desacuerdos fue el desprecio de Miguel Ángel por la pintura al óleo. Para este artista, la escultura era superior ya que requería fuerza física y no podía ser revisada o cubierta con otras capas una vez terminada. Sí, son cosas que aprendemos a considerar en Clases de historia del arte Madrid online

Clases de historia del arte Madrid presenciales y online: Miguel Ángel. Estudia Historia del Arte y conoce la obra de Miguel Angel.
Clases de historia del arte Madrid presenciales y online: Miguel Ángel. Estudia Historia del Arte y conoce la obra de Miguel Angel.

Tondo Doni

Representa a una joven sentada frente a un pandero. La obra está considerada como una de las obras maestras de la escultura renacentista y fue creada por Miguel Ángel durante su periodo florentino.

Tumbas de Lorenzo y Giuliano de Médici

Miguel Ángel recibió el encargo de León X y de su primo Giulio de’ Medici, futuro Papa Clemente VII, de construir una capilla funeraria en San Lorenzo, en Florencia. Su concepto se basó en la integración de la arquitectura, la escultura y la pintura. Sin embargo, nunca llegó a realizar las pinturas de este proyecto porque estalló una revolución en Florencia contra la familia Médicis y Miguel Ángel se puso del lado de los rebeldes.

Lorenzo de’ Medici fue un rico y poderoso jefe de familia florentino en el siglo XV. Fue en 1520 cuando Miguel Ángel recibió el encargo de León X y de su primo Giulio de’ Medici de construir una capilla funeraria en San Lorenzo, en Florencia, donde se encontrarían las tumbas de Lorenzo y Giuliano de’ Medici.

Cuando Miguel Ángel comenzó a trabajar en las tumbas de Lorenzo y Giuliano de’ Medici, tenía grandes esperanzas en el proyecto. Su idea era combinar la arquitectura, la escultura y la pintura en una sola obra de arte. Las pinturas nunca se realizaron debido a la conmoción política en Florencia mientras Miguel Ángel trabajaba en las tumbas.

Miguel Ángel, el artista del Renacimiento

Resaltó en todas las artes: pintura, arquitectura y escultura. Desarrolló su obra entre Florencia y Roma, ciudades en las que residían sus mecenas: la familia Médicis de Florencia y diferentes Papas de Roma. Aunque Miguel Ángel retomó la tradición clásica grecorromana en sus pinturas, dejó de lado las proporciones del clasicismo para optar por el realismo. Es más conocido por sus obras expresivas, impregnadas de dramatismo y pasión.

El estilo de Miguel Ángel se caracteriza por su realismo y su expresión dramática, apasionada y contundente. Formado en la tradición clásica del mundo grecorromano, abandonó las proporciones simétricas por las del naturalismo. Miguel Ángel trabajó durante 70 años, creando obras maestras en todos los entornos: pintura, arquitectura y escultura. Sus mecenas más importantes, como ya he dicho, fueron la familia Médicis de Florencia y varios papas de Roma que le encargaron proyectos en el Vaticano.

Aunque el estilo de Miguel Ángel varió en el transcurso de su larga carrera, mantuvo una preferencia general por esculpir figuras en redondo, en parte debido a su fascinación por la forma humana.

Miguel Ángel recibió el encargo del Papa Julio II de decorar la Capilla Sixtina con frescos, una tarea que el artista odiaba. Pero Miguel Ángel no se negó, y lo que dejó es una verdadera joya del arte. Las pinturas se completaron entre 1482 y 1483, con motivo de la fiesta de la Asunción y la consagración de la Virgen María. Años más tarde, el Papa Julio encargó a Miguel Ángel que pintara la bóveda, iniciando aquí lo que hoy es una de las mayores obras de pintura del mundo.

Los frescos de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina, encargados por el Papa Julio II en 1482 y 1483, se encuentran entre las obras de arte más famosas. Fueron pintados con motivo de la fiesta de la Asunción y la consagración de la Virgen María. Años más tarde, el Papa Julio II encargó a Miguel Ángel que pintara una bóveda, dando comienzo a lo que hoy es una de las mayores obras de pintura de la historia. Cada año, miles de personas visitan esta sala para admirar su obra.

Uno de los pocos dibujos originales de Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) aún está en manos privadas. Se estima que sólo hay una docena. Este salió a la venta en la sede de Christie’s en París por 30 millones de euros. El dibujo, Desnudo joven (según Masaccio), rodeado de dos figuras, se conserva en una colección privada francesa desde 1990.

Dado que media docenas de dibujos del autor de los frescos de la Capilla Sixtina han salido a la venta en subasta pública desde 1990, este dibujo inédito realizado por el genio del Renacimiento cuando tenía doce años, está al alcance de coleccionistas de todo el mundo. Recientemente, se le ha concedido una licencia de exportación y el Gobierno francés lo ha clasificado como Tesoro Nacional, lo que lo hace inexportable durante un período de treinta meses.

Miguel Ángel se convenció ante todo escultor, pero también era un pintor y arquitecto de gran renombre. Muchos de sus cuadros parecen en realidad esculturas «pintadas» por su gran realismo.

En el pueblo de Caprese

Nació en 1475 el hijo de Ludovico Buonarroti y Francesa di Neri de Miniato del Sera. El joven Miguel Ángel siempre estuvo agradecido a su nodriza, la mujer de un cincelador, pues afirmaba que con su leche había amamantado «el cincel y el mazo para hacer las estatuas». Cuando el adolescente Miguel Ángel se mudó a Florencia, la ciudad vivía uno de sus momentos de mayor esplendor.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta