Lo que debes saber sobre la cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas: Lo que debes saber antes de someterte al procedimiento. Lo que debes saber sobre la cirugía de cataratas

Si necesitas operarte de cataratas, hay algunas cosas que debe saber. En esta entrada del blog, te explicaré algunas cosas y en los sitios que te enlazo puedes saber mucho más, por ejemplo en qué consiste la operación, cuál será el tiempo de operación de cataratas y otras cosas que los pacientes deben saber antes de someterse a la intervención.

Las cataratas

Son una afección que se producen en el cristalino, el que está dentro del ojo y que permite enfocar los objetos cercanos y lejanos. La cirugía de cataratas es una de las operaciones más comunes en el mundo. Consiste en sustituir el cristalino nublado del interior del ojo por una lente acrílica, que se implanta de forma permanente. Sobre esto puedes informarte en clínica tres torres en Barcelona

La intervención suele ocurrir en personas que experimentan visión borrosa, deslumbramiento u otros problemas visuales debido a la opacidad de sus lentes naturales.

Si tienes cataratas, probablemente no te des cuenta porque no tienes por que notar ningún problema de visión. Pero aproximadamente la mitad de las personas mayores de 65 años tienen cataratas, y es importante ser consciente de ello para poder tomar medidas antes de que tu visión se vea afectada.

Cirugía de cataratas: Lo que debes saber antes de someterte al procedimiento. Lo que debes saber sobre la cirugía de cataratas
Cirugía de cataratas: Lo que debes saber antes de someterte al procedimiento. Lo que debes saber sobre la cirugía de cataratas

Es una operación:
– rápida
– indolora
– la recuperación es en 24h
– sin hospitalización
– con implantación de lente intraocular multifocal
– rejuvenece la vista.

Láser CATALYS de última generación para intervenciones de cataratas.

El láser CATALYS es capaz de detectar automáticamente las superficies del cristalino y de la córnea del paciente, para garantizar la proyección segura y precisa de los pulsos láser. IOTT utiliza la última tecnología en procedimientos de cataratas. 

Y es que hemos de tener en cuenta para familiarizarnos con el problema que con el tiempo, el cristalino del ojo puede nublarse, dificultando la capacidad de ver con claridad. El único tratamiento eficaz para corregirlas es la cirugía de cataratas mediante microcirugía avanzada.

Las lentes intraoculares multifocales permiten enfocar tanto la visión de cerca como la de lejos mediante el uso de diferentes zonas con distintas distancias focales.

Así es que ya sabemos que las cataratas son una opacidad del cristalino del ojo, que impide que la luz pase a la retina y que se enfoquen claramente los objetos. Las cataratas son frecuentes en personas mayores, pero también pueden manifestarse en niños recién nacidos o incluso en pacientes de mediana edad. Como las cataratas se desarrollan cuando el cristalino del ojo pierde su transparencia, impidiendo que la luz pase a la retina, esto puede dificultar el enfoque de los objetos, provocando una pérdida progresiva de la visión.

Los bebés y los niños también pueden tener cataratas.

Pueden deberse a una enfermedad genética compleja, a una lesión por petardeo en un niño mayor o a un defecto de nacimiento en un recién nacido. Las cataratas pueden empañar gravemente la visión en los niños. Dado que el desarrollo de la visión en el cerebro tarda años en perfeccionarse, tener una catarata, aunque sea por poco tiempo, tiene consecuencias para toda la vida.

El síntoma principal de la catarata es la baja agudeza visual. Sin embargo, en los niños pequeños la catarata puede pasar desapercibida, especialmente si es unilateral ya que el niño puede ver con el otro ojo.

En determinados casos, los padres o los médicos pueden notar algunos de los siguientes síntomas: leucocoria (reflejo pupilar blanco), nistagmo (movimientos rítmicos oscilantes de los ojos que denotan baja visión), estrabismo (desviación de los ojos) o fotofobia (molestia anormal a la luz).

La cirugía de cataratas, realizada a través de una pequeña incisión y con el uso de un endoscopio y ultrasonidos, es la única forma de reparar la visión perdida como consecuencia de las cataratas. También es posible implantar una lente intraocular multifocal durante la cirugía de cataratas, que permitirá a los pacientes ver con claridad tanto de cerca como de lejos.

Las cataratas suelen crecer lentamente, pero eso no significa que no sean molestas. De hecho, las cataratas pueden provocar una visión de mala calidad y aún así no quejarse de ello. Para la mayoría de nosotros, nuestra visión es bastante nítida hasta que tenemos cataratas. Alrededor de ese momento, puede empezar a notar que los colores no parecen tan vivos como antes. ¿Y sabes qué? probablemente ni siquiera seas consciente del cambio.

Las personas con cataratas también pueden ver mal los contrastes, pero también son pocos los pacientes que mencionan este síntoma. Otro efecto frecuente de la cirugía de cataratas son los cambios en la graduación. Esto ocurre con mayor frecuencia a partir de los cuarenta años, pero también puede ocurrir mucho antes.

Las clínicas actuales más modernas

Ofrecen hoy en día a sus pacientes la más moderna cirugía de cataratas con láser. La cirugía de cataratas es un procedimiento indoloro que dura unos minutos y puede realizarse de forma ambulatoria. Utiliza anestesia tópica, eliminando la necesidad de inyectar sedantes. Esto hace posible realizar la cirugía en prácticamente cualquier persona, independientemente de la edad o de las enfermedades asociadas.

El Instituto Oftalmológico Tres Torres

Cuenta con tres sedes y quirófanos de última tecnología en Barcelona, ​​además de clínicas en Mataró, Sant Cugat del Vallés y Granollers. Todas ellas garantizan la máxima seguridad para los pacientes y cuentan con contratos de mantenimiento de todo su equipamiento médico para maximizar la seguridad de cualquier intervención, diagnóstico o tratamiento.

Las lentes intraoculares multifocales

Tienen un diseño con diferentes focos que nos permiten corregir la visión de lejos y de cerca simultáneamente, eliminando la necesidad de que los pacientes lleven gafas después de la cirugía.

Y para finalizar, recordemos que el síntoma principal de la catarata es la baja agudeza visual. Y que en los niños pequeños una catarata puede pasar desapercibida porque pueden ver con su otro ojo. Los síntomas que pueden alertar a los padres y a los pediatras de una posible catarata son: leucocoria (reflejo pupilar blanco), nistagmo (movimientos rítmicos oscilantes de los ojos), estrabismo (desviación de los ojos) o fotofobia (molestia anormal a la luz).

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta

Previous Story

Estudia Historia del Arte y conoce la obra de Miguel Angel.

Next Story

Ser de la saga de los longevos gracias a los avances tecnológicos

Latest from SALUD