LA REVOLUCIÓN DE LA CIRUGÍA PLÁSTICA PARA MAYORES DE 45

in PORTADA/SALUD by

La CIRUGÍA PLÁSTICA más revolucionaria aplicada a los mayores de cuarenta y cinco – ¿Cómo son de prometedoras las técnicas de cirugía plástica en ciernes? ¿Cuales son los problemas del sector?

La vuelta del verano es el instante idóneo para hacerse algún retoque estético y encarar esta nueva temporada con un aspecto renovado. Conseguir una silueta esculpida es la meta de bastantes personas y otoño es una temporada ideal tras los excesos veraniegos. Aparte de ejercicio y una dieta equilibrada, para moldear el cuerpo al milímetro existen tratamientos de alguna que otra revolucionaria técnica que fortalece el cuerpo sin precisar pasar por el gimnasio. Por ejemplo la tecnología de ultrasonido que actúa selectivamente sobre el tejido graso, extrayendo la grasa superficial y la profunda localizada en torno a los músculos para destacar la musculatura lindante. Es la nueva y revolucionaria Cirugía plástica que nos sube la autoestima y nos hace sentir bien.

Podríamos hablar también de un tratamiento indoloro consiste en la implantación de una cápsula de liberación lenta con hormonas de origen vegetal bajo la piel del glúteo. Este proceso es idéntico al producido por los ovarios y los testículos cuando marchan adecuadamente, con lo que eleva y sostiene los niveles hormonales estables, sin efectos secundarios.

El año pasado se festejaba en Toledo el cincuenta Congreso de la Sociedad De España de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, en el que se profundizaba en una especialidad que avanza de cara a una mayor calidad, mas asimismo una mayor dificultad. Uno de los objetivos de este foro de discusión fue hacer ver la esencial tarea clínica que tienen por delante estos especialistas.

Alén de la función estética

La cirugía estética no está solo relacionada con la belleza y la mejora de nuestro autoconcepto, y es que muy frecuentemente se olvida que estos especialistas asimismo efectúan una esencial función en lo que se refiere a las cirugías reparadoras. Por ejemplo podríamos decir que la reconstrucción mamaria, tras una mastectomía, forma el más abundante de los procedimientos efectuados por el cirujano plástico. Aunque esta intervención es una de las más reconocidas a nivel social, asimismo hay que tener en consideración que la tarea del cirujano plástico es vital, por servirnos de un ejemplo también, en casos como en las deformidades adquiridas.

LA REVOLUCIÓN DE LA CIRUGÍA PLÁSTICA PARA MAYORES DE 45
JerzyGorecki / Pixabay

La evolución de la microcirugía en los últimos tiempos ha tolerado la cobertura de defectos poco a poco más grandes, ampliando las posibilidades de resección de muchos tumores, y de reconstrucción en casos de pérdidas de tejidos tras traumatismos severos. Es esencial resaltar que la cirugía plástica trata en la mayoría de los casos a pacientes sanos, con deformidades adquiridas por traumatismos y/o tumores.

La reconstrucción mamaria es una de las primordiales intervenciones de los cirujanos plásticos, pero la realidad es que en nuestros días se estima que menos del treinta por ciento de las pacientes son operadas y, de ellas, solo el cuarenta por ciento de manera inmediata. Hay carencia de información adecuada y de especialistas oportunos para estas técnicas reconstructivas, y los pobres resultados conseguidos por técnicas mal ejecutadas y mal indicadas por otros médicos no especialistas en cirugía plástica, acaban por desalentar a otras pacientes.

En una gran parte de las ocasiones existe desconocimiento de este derecho por la parte de la paciente, que lo percibe como un privilegio.

El género de intervención más demandado suele ser el incremento mamario, seguido de la lipoescultura y la cirugía de los párpados. Examinando los últimos 4 años, puede observarse que estos fueron los procedimientos más demandados, mas han alterado las situaciones, puesto que la operación de aumento de pecho asciende al primer sitio y la lipoescultura queda apartada al segundo.

Si bien se halla seguidamente, la lipoescultura es el procedimiento con el descenso más acusado, pareciendo ser la práctica más perjudicada por la crisis.

Finalmente, en la cirugía anatómica, la mitad de las intervenciones efectuadas en los últimos años fueron cirugías de abdomen. Un dato relevante es que los rellenos con grasa se han aumentado sustancialmente, pudiendo deberse al hecho de que la grasa puede producir más confianza en el paciente que otros materiales.

Impulsando el futuro

Aparte de por su tarea social, y por sus cifras económicas, la cirugía estética y reparadora resalta por su innovación y sus trabajos de vanguardia. La Medicina Regenerativa es un campo emergente que tiene como propósito administrar los elementos precisos para sustituir en vivo tejidos y órganos dañados, estimulando además de esto la capacidad regenerativa intrínseca del organismo. Hoy día se ha abierto un interesante campo en la transferencia autóloga de grasa para arreglar muchos defectos tanto innatos como adquiridos.

Se aguardan grandes avances en este campo en el futuro próximo, merced a las propiedades regenerativas de las células madre, capaces de conseguir cualquier clase de tejido, ampliando las posibilidades de reconstrucción de pérdidas de substancia de bastante difícil solución en la actualidad. Es muy relevante hoy en día la investigación de células madre, recordemos que el trece por ciento en el mundo, corresponde a la especialidad de cirugía plástica. Este avance favorecería además de esto la sanación más veloz de heridas, lesiones o bien cirugías en el postoperatorio, como la mayor calidad del proceso, entendiendo por tal la aparición de menos cicatrices y un tejido resultante más similar al original.

La esencial tarea clínica de los cirujanos plásticos.

No obstante, uno de los grandes desafíos a los que se encara esta especialidad es a la carencia de una regulación, para eludir sobre todo los casos de intrusismo profesional. Desde el punto de vista de la cirugía estética, se calcula que en este país existen más de diez mil personas efectuando actividades de medicina y cirugía estética, cuando en España hay poco más de mil cirujanos plásticos con titulación homologada por el Ministerio.

Cuando en prensa escuchamos noticias fatales, deberíamos proponernos no solo que el paciente ha escogido mal al profesional o bien ha tenido mala suerte, sino que no han existido los filtros convenientes para aumentar al máximo su seguridad por la parte de la Administración. Uno de los caballos de batalla del sector es lograr que el Ministerio cree una ley concreta en la que se regule esta práctica.

El inconveniente de la cirugía reparadora no es menor. Existe en este país jurisprudencia relativa a la privación de ocasión. Esto hace referencia a la práctica de actividades de cirugía reparadora realizada por médicos no expertos en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, quienes a sabiendas de que no estando apropiadamente formados para esto y que hay compañeros que sí lo están, realizan diferentes cirugías, por poner un ejemplo, de reconstrucción mamaria en el cáncer de mama. 

Tags:

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario

Latest from PORTADA

Go to Top