DIFERENCIA ENTRE UN PSICÓLOGO Y UN PSICÓLOGO CLÍNICO

in PORTADA/VIDA SALUDABLE by

Hechos que nos enseñan la diferencia entre un psicólogo y un psicólogo clínico – Lo que deberías saber – Cómo Diferenciarlos…

Se trata de una pregunta usual, ya que sí hay diferencias entre las dos ramas. ¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psicólogo clínico? Veamos…

En la rama de la salud mental existen ambas profesiones, que de forma frecuente producen confusión y se emplean como sinónimas, cuando en realidad no lo son. Para saber exactamente cuales son las diferencias y tener una opinión extrictamente profesional consultamos en psicólogo clínico Móstoles… Y esto es lo que nos cuentan:

Si examinamos detenidamente el origen etimológico de las palabras que conforman las dos profesiones, hallamos pistas sobre cuál es la tarea de cada profesional porque tienen diferente capacitación

El psicólogo cursa propiamente la carrera de psicología y después puede efectuar una especialización en clínica. Como se puede inferir, las habilidades y los conocimientos que adquieren estos profesionales son diferentes aunque haya objetivos entrelazados. El psicólogo valora y trata inconvenientes de clase psicológica. Esto es, los relacionados con los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento de las personas.

Con independencia de su especialización, tiene como propósito hacer prosperar el bienestar sensible y psicológico del paciente. Para esto, trabaja a través del uso de determinadas técnicas y el empleo de habilidades, y trata de hacer progresar hacia lo correcto ese malestar de la persona.

Pautas de derivación

Por poner un ejemplo, en países como España, cuando se asiste al médico de atención primaria y se le expone el inconveniente o problema, este puede derivar al psiquiatra o bien al psicólogo según la consideración de la problemática expuesta.

El psicólogo clínico comprende el inconveniente del paciente en concepto de adaptación o bien inadaptación. Se centra en establecer las causas del trastorno, como en estudiar los factores que han transformado su conducta en patológica.

Profundidad y duración de las sesiones

Dedican diferente tiempo a sus pacientes cuando estos asisten a la consulta. Por su parte, esto va ligado a la forma de abordar la problemática. Generalmente, los psicólogos acostumbran a establecer un periodo que fluctúa entre los cuarenta y cinco-sesenta minutos.

DIFERENCIA ENTRE UN PSICÓLOGO Y UN PSICÓLOGO CLÍNICO
geralt / Pixabay

En cualquier caso el psicólogo va a trabajar con técnicas de intervención psicológicas. Por norma general, estas técnicas pretenden favorecer el autoconocimiento y el desarrollo personal.

Así es que tenemos que un psicólogo o bien licenciado/graduado en psicología, es una persona que acaba los estudios generales de la carrera de psicología que se extienden entre cuatro y cinco años en dependencia de las universidades y del plan de estudios pertinente. Con esta titulación, conforme la legislación actual, no se está capacitado para ejercer en el campo de la salud mental, debido a que con estos estudios no se adquiere la capacitación requerida para ejercer de forma eficiente en el área de la salud.

Para adquirir esta capacitación hay 2 titulaciones:

Título de Máster en psicología de la Salud, que se adquiere cursando un máster universitario de un par de años de duración, tras concluir la carrera, y que permite el ejercicio privado de los profesionales en el área de la salud mental.

Titulo de Psicólogo Especialista en psicología Clínica, que se consigue pasando un examen-oposición, el PIR (Psicólogo Interno Residente) y cursando, tras aprobar el examen, cuatro años en centros de salud mental o bien en servicios de salud mental de centros públicos. Al final de este periodo de capacitación se consigue el título de especialista en psicología Clínica que permite el ejercicio de la profesión en los campos público y privado.

Es esencial en el momento de asistir a un psicólogo, revisar que tengan efectuado el máster en psicología de la Salud o bien sean especialistas vía PIR y, además, resulta conveniente revisar que estén agremiados en el instituto oficial de psicólogos de la capital española como especialistas y registrados como psicoterapeutas. Todo esto garantiza que el psicólogo tiene una optimiza capacitación, y así el paciente va a tener la seguridad que está a cargo de un profesional eficiente y legalmente reconocido para ejercer la profesión.

Para comprender bien las diferencias entre psicología clínica y psicología de la salud, debemos quedarnos con la idea esencial de que la psicología clínica se encarga más de tratar la enfermedad una vez ha aparecido, al paso que la psicología de la salud está más enfocada a la prevención de la enfermedad y a la promoción de la salud. Además de esto, la psicología de la salud asimismo pretende hacer progresar el sistema sanitario y fomentar la capacitación de una política sanitaria.

Podríamos decir de la psicología de la salud que se centra en la prevención de la enfermedad, y además de esto comprende el organismo con relación a su ambiente social, familiar y sanitario. Esto no es que no tenga presente el contexto y las relaciones familiares, sino que es tratado más individualmente, y en cambio la psicología de la salud trata más el «sistema» sanitario donde se adentra la persona.

A veces, es complejo distinguir las ramas de la psicología.

Hoy en día, la psicología clínica es una disciplina científica y profesional que se define como la rama de la psicología que se hace cargo de efectuar la evaluación, la explicación, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de los trastornos mentales y de la promoción del bienestar psicológico. Los objetivos de la psicología clínica son entender, tratar y prevenir los inconvenientes y trastornos psicológicos a través de la evaluación, el diagnóstico, la intervención y la investigación. Su objetivo principal es intentar, cuidar y hace prosperar adecuadamente la salud a todos niveles, desde una perspectiva bio-psico-social de las personas.

Dichas funciones se realizan por psicólogos clínicos y de la salud a través de técnicas y procedimientos como las entrevistas, donde el profesional pregunta con el propósito de recabar la información precisa para la evaluación. Otra herramienta son los tests, por norma general, instrumentos psicométricos consistentes y ratificados para medir desde síntomas hasta capacidades en un paciente, si bien existen muchos géneros de test psicológicos. Asimismo existen los registros psicofisiológicos que sirven para medir las contestaciones fisiológicas del organismo. El informe cambiará dependiendo del receptor, mas por norma general, acostumbra a incluir el motivo de consulta, las pruebas aplicadas a lo largo del proceso de evaluación con las puntuaciones y también interpretaciones pertinentes y las conclusiones con una orientación diagnóstica.

Un hecho esencial en la historia de la psicología clínica sucede en mil ochocientos ochenta y cinco, pues se resalta la psicología de las diferencias individuales. Por otra parte, en mil ochocientos noventa y seis, Lighnet Witmer fue el primero en establecer la primera clínica de psicología de manera absolutamente formal, o sea, como un centro de psicología clínica donde se efectuaba la evaluación para determinar diagnósticos y se trabajaba conforme a las indicaciones de la psicología científica. Otro suceso esencial en la historia de la psicología clínica lo forma el hecho de la creación de una sección clínica en la American Psychological Association .

La investigación entonces hizo avanzar la psicología clínica, que pronto comenzó a establecer trastornos, causas y tratamientos. La Segunda Guerra Mundial asimismo provocó que hubiese mucho trabajo para los psicólogos clínicos, en especial, con los veteranos de guerra. Debido a los incesantes avances científicos, la psicología clínica es un campo hoy que se ha transformado y prosigue en su conversión. Precisa estar continuamente actualizada. Si bien cabe nombrar que en la actualidad la psicología generalmente se considera una ciencia, específicamente, la ciencia que estudia el comportamiento humano por medio de la cognición, la emoción y el comportamiento.

Esto queda regulado de forma diferente conforme al país o bien la organización en la que se halle, mas normalmente, la psicología clínica requiere una capacitación mayor y más experta. En España, un psicólogo es un graduado en psicología, una persona que ha efectuado la carrera de psicología. Para proseguir concretando las diferencias entre las profesiones relacionadas con la salud mental, es interesante saber también las diferencias entre la psicología y la psiquiatría, pero eso… va a ser que hoy no… mañana.

Tags:

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario

Latest from PORTADA

Go to Top