alquiler de pisos en madrid: el caso de los mayores

in ASÍ FUE/PORTADA by

alquiler de pisos en madrid: el caso de los mayores

Cada año, muchos y muchas nos preguntamos cómo está el mercado del alquiler de la vivienda. En lugares como Madrid quienes tienen una vivienda pueden hacerse también la pregunta de si es una buena inversión alquilarla. Hay momentos en que los «indicadores» apuntan a que es una buena inversión el alquiler, y hay momentos en que no. En los años de crisis la gente mayor opta por el alquiler por muy diversas razones. Unos porque perdieron la vivienda en propiedad, o por procesos de divorcio y otras causas. Pero cuando los precios se ponen vergonzosamente prohibitivos ya no se puede comprar ni alquilar. Al menos es así para una buena parte de la sociedad. Es así, sobre todo, para la mayoría de los privilegiados hombres divorciados de más de cuarenta años.

Cuando es una salida el alquiler es porque «sencillamente» no desean o no pueden hipotecarse. O no les parece que esta opción tenga tantas bondades como se dice alegremente. El alquiler de pisos en Madrid, por ejemplo, cuando estuvo a precios razonables era una buena salida, en la mayoría de los casos. Agencias internacionales como JPMorgan aseguraban ver grandes indicios en el mercado inmobiliario español con señales de mejoría. Y si, estaban en lo cierto, tanto que en pocos años casi nadie podía ya alquilar un piso en Madrid en el año 2018. Y aún así verás siempre en los foros gente que defiende la libertad total en los precios, los regula el mercado, dicen. Pero si el Mercado está lleno de desalmados especuladores y las casas se llenan de okupas, entonces piden intervencionismo para echarlos. ¿No son partidarios de que regule la fuerza de la naturaleza? Pues es así, la libertad del rico y poderoso para imponer sus precios y dejar a millones de personas en la calle tiene como respuesta la fuerza del que va y le pega una patada en la puerta. ¿No será mejor ceder al sentido común y regular el Mercado de tal forma que no se abuse por ninguna de las partes?

Se llegó a instalar la idea, allá por el 2015, más acorde al estándar europeo, de que «vivir de alquiler» es la opción más recomendable a nos ser que se disponga de mucho dinero. Pero la razón y el sentido común duran poco cuando falla todo en estas sociedades llenas de idiotas e idiotos. Falla el Sistema Educativo, los Medios de Información son Medios de Desinformación y Adoctrinamiento. Vivimos en la Dictadura de lo Políticamente Correcto. Y en esta dictadura, si no vives como los Mass Media mandan, eres «viejuno», «machista», y hasta «fascista».
En cualquier caso, siempre hay que comparar el precio del metro cuadrado de cada zona y el desembolso medio, entre otras cosas, antes de lanzarse a la exploración del mercado de vivienda en lugares como Madrid. Es más fácil si nos ayudamos y buscamos en sitios web como Servihabitat que ofrece Alquiler de pisos en Madrid de entre un stock de viviendas de todo tipo. En el caso de la compra, también la financiación (que suele ser un gran problema) pareciera que en 2017 estaba dejando de ser un hándicap, pues las entidades financieras se mostraban más abiertas a facilitar la venta de su amplio de stock. El Euribor estaba en sus mínimos históricos. Para el propietario, lo justo está en una rentabilidad bruta anual del alquiler de una vivienda en un más menos 5%.

Deja un comentario