Silicona para podologia

in SALUD

¿Cuales son los diferentes tipos de silicona para podología? ¿Conoces los accesorios como catalizador, balanza para pesar el catalizador o espátulas?

Las siliconas se han utilizado en podología durante muchos años. Sus principales virtudes son su facilidad de trabajo para realizar ortesis a medida, su capacidad de amortiguación, la ausencia de rechazos en general, la facilidad de lavado y la posibilidad de obtener texturas y durezas a voluntad. Las hay en una determinada diversidad y la Silicona blanda para órtesis es, quizás, la más común. 

Silicona para podologia
Silicona para podologia

Para saber más preguntamos en FRESCO, pues llevan ya más de 45 años al servicio de los podólogos como empresa pionera a nivel nacional. Se establecieron para la industria de la podología con el objetivo de brindar a los podólogos todo lo que fuera necesario para desarrollar su profesión. En su web podemos encontrar una amplia gama de productos, por ejemplo si buscamos Silicona podológica dureza media o Silicona dura para órtesis… Además organizan cursos de capacitación sobre diferentes temas de podología por todo el país.

Las ortesis son soportes o dispositivos externos que se aplican para modificar aspectos estructurales o funcionales.

Más adelante haré referencia a los distintos Accesorios para silicona podológica pero primero vamos a clarificar más sobre las siliconas.

Las siliconas pueden tener diferentes durezas, y se clasifican según estas, generalmente en duras, medias y blandas, aunque varían según el fabricante. Aunque se conservan en ausencia de endurecedor, son maleables y no conservan su forma. La presentación de este catalizador puede ser en una botella separada que se agregaría a la cantidad de silicona a usar o se pueden comprar siliconas de dos componentes que catalizan cuando se unen.

Las ortesis están fabricadas con silicona y un catalizador líquido que, una vez mezclado, permite que se moldee en el pie del paciente, dándole al podólogo la forma necesaria para cada patología.

Los aparatos ortopédicos se utilizan ampliamente en podología para proteger los dedos de las manos, alinear las garras de los pies y reemplazar los casos de amputación. La ventaja de tan amplia gama de productos de podología es que el podólogo puede elegir la que mejor se adapte a sus necesidades o preferencias.

Las siliconas blandas son diseñadas para que sean fáciles de trabajar, que no se adhieran a la mano y que la textura final sea la deseada, según las necesidades del podólogo. Generalmente vienen en forma de pasta-masilla, que se puede mezclar a mano.

La silicona media sirve para fabricar ortesis con mejor textura para casos de enredo de falanges u otros que necesiten mayor rigidez. Se puede mezclar con la blanda y es ideal para diabéticos.

La silicona policondensada, masilla, dura y elástica está especialmente diseñada para su uso en podología. Sirve para la fabricación de órtesis correctivas rígidas o de recambio pero con un componente elástico que las hace más cómodas y duraderas. Cura con catalizador líquido o pastoso. Se puede mezclar con otras siliconas de policondensación para conseguir diferentes durezas. Es lavable y reutilizable.

¿Qué herramientas usa un podólogo?

Pinza para cutículas, lima de uñas, cepillo de uñas,  cortauñas, algómetros, diapasones, discriminadores, inclinómetros, lupas y linternas, martillos de otoscopio…

¿Qué es una órtesis de silicona?

La órtesis de silicona es un tipo de tratamiento utilizado en podología que se realiza colocándose entre los dedos. Las funciones de las ortesis de silicona son mejorar o corregir las deformidades de los dedos, sean flexibles o rígidas, y prevenir o reducir molestias en la piel como irritaciones, durezas o callosidades.  En algunas ocasiones, se usan para reemplazar un dedo amputado.

El material con el que están fabricadas las ortesis de silicona tiene diferentes durezas, dependiendo del tipo de lesión a tratar, el podólogo aplicará la más adecuada. La silicona utilizada para realizar la órtesis en contacto con un catalizador líquido, después de haberla adaptado a la forma deseada en su pie, se vuelve homogénea y duradera en el tiempo.

El uso de este tipo de órtesis es válido para pacientes de todas las edades y es el profesional quien decide cuál es la más adecuada para cada paciente.

Consejos para usar la férula

La férula solo debe usarse durante el día. Lo ideal es retirarla por la noche antes de acostarse. Se recomienda llevar la órtesis con calzado adecuado. Este debe tener una forma ancha, que apoye correctamente el pie sin presionarlo realmente. Además, debe ser flexible y cómoda. Al usar la órtesis, es necesario usar calcetines o medias.

Solo debe usarse en el pie y la zona afectada.

Después de quitarse la órtesis para dormir, es bueno si se lava con un jabón suave y se seca con toallas de algodón o trapos. La órtesis no debe someterse a altas o bajas temperaturas, ya que se deteriora más rápidamente. Para conservarlas es mejor hacerlo en una bolsa con polvos de talco.

Si aparece alguna herida o rasguño, es necesario dejar de usarlas y acudir a un profesional para una revisión. Se deben realizar controles de salud periódicos para ver cómo se está desarrollando el pie y comprobar que la órtesis de silicona está cumpliendo su función terapéutica.

Una órtesis de silicona suele durar alrededor de un año.

¿Qué patologías del pie se pueden tratar con órtesis?

El objetivo principal de una órtesis de silicona es corregir o proteger una zona o región del pie, ocupando el menor espacio posible en el calzado habitualmente utilizado. Pero además, gracias a las ortesis, si el paciente padece alguna deformidad del pie, puede evitar pasar por quirófano para corregirlo.

Un aspecto importante que debemos comentar sobre las órtesis es que pueden ser utilizadas por cualquier persona o paciente con alguna deformidad o patología de los pies. Es por ello que niños, adultos y ancianos pueden beneficiarse de las ortesis de silicona.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

1 Comment

Deja una respuesta