Ejercicios mentales para adultos

in ANTIAGE

Ejercicios mentales para adultos

Los ejercicios mentales para adultos ayudan como ninguna otra cosa a mantenernos mentalmente activos e inteligentes. Es así incluso a medida que envejeces.

Si queremos sacar el máximo rendimiento físico del cuerpo, hacemos cualquier tipo de ejercicio, ¿por qué no hacerlo con el cerebro? Es uno de los músculos más importantes de nuestro sistema, es fundamental para el manejo del estrés, la toma de decisiones y la resolución de problemas y, como el resto del cuerpo, también se entrena.

Ejercicios mentales con diversas herramientas

Desde sudokus hasta resolver acertijos, aprender fórmulas, incluso asistir a clases de matemáticas nos ayudan. Muchos de estos recursos son de muy bajo costo (como comprar revistas de sudokus, crucigramas o autodefinidos), gratuitos (como jugar al ajedrez con un amigo) o están disponibles en línea gratuita o asequiblemente. Por ejemplo, puedes seguir un curso prediseñado o, mejor aún, puedes tomar clases con tutores, por ejemplo si decides aprender matemáticas con Tutorela o si buscas alguno de los miles de recursos disponibles en YouTube. Las ofertas son de verdad ilimitadas, asique no hay excusas.

Ejercicios mentales para adultos
Ejercicios mentales para adultos

Practica el auto-tweet positivo

El artista Lin-Manuel Miranda ha publicado un libro en el que habla de los tuits que envía al principio y al final de cada día. En él, comparte lo que son básicamente pequeños mensajes optimistas que son divertidos, únicos y encantadores en general. Si lo observas en sus conversaciones, verás una persona esencialmente fuerte y optimista. Su consejo de ejercicio es enviar tweets, pero con un sistema extraño.

Las respuestas han de incluir siempre comentarios positivos. No tienes que compartirlos con el público. Se trata de animar a hacerlo al principio y al final del día. Si esto te resulta difícil, intenta pensar en lo que le dirías una persona que ha sido importante en tu vida y luego escribe un tweet… 

Pero hay ejercicios menos emocionales o sociales y más «matemáticos», como por ejemplo aquellos basados en la jerarquía de operaciones básicas o, aún más desafiantes, aquellos que incluyen ecuaciones complejas.

Sumergirse en la naturaleza

La ciencia ha demostrado una y otra vez que vivir en la naturaleza tiene efectos positivos en nuestra salud mental. Algunos estudios han encontrado que puede aumentar significativamente nuestro bienestar emocional y nuestra capacidad de recuperación. 

No tienes que vivir cerca del bosque para sumergirte en la naturaleza. Se trata de localizar un parque cercano o cualquier entorno verde tranquilo donde no haya mucha gente. Respira, relájate y toma conciencia de sonidos, olores y miradas. Utiliza todos los sentidos para crear una mayor conciencia del mundo natural.

Este ejercicio aumenta tu capacidad regenerativa general porque actúa como una especie de recuperación de energía y restablece tu equilibrio.

Una de las últimas experiencias en este campo 

Es un proyecto en forma de un gimnasio mental ubicado en Pozuelo de Alarcón, denominado Brain Training Gym, donde se implementa la metodología importada de Colorado. En este sentido, las tablas de ejercicios diseñadas según niveles de dificultad se centran en mejorar las tareas cognitivas del cerebro.

Al mismo tiempo, el entrenador personal monitorea el desarrollo del alumno a través de las lecciones que componen cada programa, 60 horas, la más corta. Es estricto y bastante sistemático y enfático. Una novedad para el próximo curso es que además de las habilidades cognitivas, el centro también entrenará la inteligencia emocional y la relajación.

El gimnasio es para gente sana que quiere prevenir posibles problemas como la demencia o el Alzheimer. Además de proyectos como el de Pozuelo de Alcorcón, existen otras terapias cognitivas que ofrecen otros centros, fundaciones y hospitales dirigidos a personas con patologías neurodegenerativas.

Además de juegos divertidos

Es importante distinguir entre los programas de rehabilitación o estimulación para mantener las capacidades mentales por patología aguda o neurodegenerativa y aquellos que buscan mejorar las capacidades mentales en gente sana. En este último caso, recordemos que en el pasado han surgido iniciativas similares al Brain Training.

Uno de los últimos avances en los programas terapéuticos es la estimulación cognitiva y la rehabilitación a distancia. El paciente está motivado para tener un profesional que lo supervise.

¿Se puede evitar la enfermedad de Alzheimer?

También debemos de enfatizar que cualquier programa para mejorar la capacidad cognitiva debe estar avalado por un especialista, una clínica o una universidad. Se trata de estimular las capacidades cognitivas de los afectados por la enfermedad a través del arte y la memoria. Las terapias para mantener y ejercitar las capacidades cognitivas, como la memoria, están evolucionando rápidamente a medida que la ciencia intenta desentrañar grandes lagunas en el cerebro.

Entrenamiento cognitivo

Hasta la fecha, no existe una cura conocida para el deterioro cognitivo leve y todos los esfuerzos se centran en retrasar o ralentizar este deterioro tanto como sea posible. Los principales aspectos para combatirlo son el mantenimiento del nivel educativo adquirido, el ejercicio regular, una alimentación equilibrada y un entrenamiento cognitivo eficaz.

Pero, ¿qué es el entrenamiento cognitivo?

El entrenamiento cognitivo es una actividad que se enmarca dentro de la estimulación cognitiva y se refiere al entrenamiento de habilidades o destrezas cognitivas, definidas como un conjunto de procesos. Los procesos cognitivos tienen el objetivo común de procesar la información que recibimos en nuestro cerebro.

Esta intervención cognitiva es necesaria para abordar los déficits cognitivos y mejorar la reserva cognitiva, y así prevenir el deterioro cognitivo, promoviendo un proceso de envejecimiento saludable. Algunas de las capacidades cognitivas más afectadas por el proceso de envejecimiento son:

  • Memoria: registrar, almacenar y recordar diferentes experiencias, ya sean ideas, imágenes, eventos, etc.
  • Control ejecutivo: capacidad para integrar, organizar y coordinar otras habilidades cognitivas.
  • Velocidad de procesamiento: la capacidad de establecer una relación entre el rendimiento percibido y la inversión de tiempo. Permite procesar información de forma rápida y automática.
  • Orientación: la capacidad de percibirnos a nosotros mismos y el contexto en el que nos encontramos, es decir, percibir a nivel individual, en el tiempo y el lugar.

Un buen entrenamiento de estas habilidades cognitivas puede facilitar el mantenimiento a nivel cognitivo de las competencias necesarias para seguir afrontando las demandas del mercado laboral, que obliga a retrasar la jubilación que deben cumplir muchos trabajadores en España y otros países.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta