El futuro de los Servicios de Psicoterapia según el Instituto Alecés

in SALUD

¿Cuales son los objetivos de una clínica psicológica? El futuro de los Servicios de Psicoterapia según el Instituto Alecés

Terapia familiar, individual, de adolescentes… son algunos de los Servicios de Psicoterapia del Instituto de Psicoterapia Integrativa Alecés, piscoteraputas ubicados en Barcelona. También cuentan con actividades y formación online para profesionales y personas que deseen realizar talleres-actividades.

Alecés significa “el descubrimiento de la verdad”. Esta etimología inspira la orientación y el espíritu que los expertos de Alecés tienen en su visión del ser humano: ayudar a una persona a sanar su dolor emocional, trastorno de estrés postraumático y desarrollar el bienestar que proviene de la integración de diversos aspectos de su personalidad, favoreciendo así la autonomía del individuo y su pleno desarrollo hacia lo que es como persona e individuo único. Queremos saber más acerca del futuro de este tipo de servicios y los buscamos en  Psicoterapeuta Barcelona. Estas son nuestras conclusiones: 

Servicios psicoterapéuticos

Los servicios psicoterapéuticos que ofrecen están diseñados para cubrir diferentes áreas y entornos. Se centran en el individuo mismo y su entorno inmediato, porque creen que son los que más influyen en sus emociones.

¿Cuales son los objetivos de una clínica psicológica? El futuro de los Servicios de Psicoterapia según el Instituto Alecés
¿Cuales son los objetivos de una clínica psicológica? El futuro de los Servicios de Psicoterapia según el Instituto Alecés

Y es que parece obvio que la salud mental y el bienestar de sociedades enteras se han visto gravemente afectados por la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 y son ahora una prioridad que debe abordarse con urgencia. Se han visto afectadas, en muchos sentidos, tendencias enteras de conducta y relaciones, y servicios como la Terapia de pareja han aumentado considerablemente como demanda.

Incluso afirma Naciones Unidas en un informe que analiza el grave impacto de la situación actual en la salud mental de todas las personas que el papel de los servicios de salud mental es ahora, más que nunca, parte esencial de todas las respuestas gubernamentales al COVID-19. La buena salud mental es esencial para la respuesta de cada país y para la recuperación de las personas.

Pero antes de que saliera el coronavirus, las estadísticas sobre problemas de salud mental ya eran preocupantes. En los últimos años la economía mundial está perdiendo más de $1 billón al año por depresión y ansiedad; esta afecta a 264 millones de personas en todo el mundo; Aproximadamente la mitad de todos los problemas de salud mental comienzan a los 14 años; el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años; más de 1 de cada 5 personas que viven en un entorno afectado por un conflicto sufre una enfermedad mental; menos de la mitad de los países informan que sus políticas de salud mental están en línea con las convenciones de derechos humanos; en los países de ingresos bajos y medianos, entre el 76 % y el 85 % de las personas no reciben tratamiento por problemas de salud mental, a pesar de la evidencia de que se pueden proporcionar intervenciones eficaces en cualquier entorno; Hay menos de 1 profesional de salud mental por cada 10.000 personas en todo el mundo, y esto es solo la punta del iceberg…

La salud mental sigue siendo una de las áreas de salud más desatendidas y es la adversidad un factor de riesgo bien establecido para el desarrollo de problemas de salud mental a corto y largo plazo. No es de extrañar que Tratamiento psicoterapia sea una de las búsquedas más reiterativas en los últimos meses. 

¿Cuales son los objetivos de una clínica psicológica? El futuro de los Servicios de Psicoterapia según el Instituto Alecés
¿Cuales son los objetivos de una clínica psicológica? El futuro de los Servicios de Psicoterapia según el Instituto Alecés

Enfoque social en la promoción, protección y atención de la salud

Los responsables de Alecés insisten en que se deben incluir los aspectos de salud mental, psicológicos y sociales en los planes nacionales de respuesta en todos los sectores pertinentes para que se pueda responder de manera proactiva para reducir las situaciones adversas que se sabe que dañan la salud mental, como la violencia doméstica y el empobrecimiento.

Es fundamental garantizar una amplia disponibilidad de servicios de salud mental y apoyo psicológico y social. Apoyar acciones comunitarias que fortalezcan la cohesión social, la solidaridad y el afrontamiento, reduzcan los sentimientos de soledad y promuevan el bienestar, como actividades que ayuden a las personas mayores a mantenerse conectadas debería ser una prioridad.

Cabe invertir en intervenciones remotas de salud mental, como atención psicológica de calidad para profesionales de la salud de primera línea y personas en el hogar con depresión y ansiedad. Porque la salud mental requiere una inversión general mucho mayor. Los datos actuales al respecto muestran que los países invierten en promedio solo el 2% de sus presupuestos en salud mental.

Por otro lado, todavía estamos muy agobiados por la noción de «libre albedrío» junto con las diversas concepciones de espiritualidad que están imbuidas en él, a veces abiertamente, pero otras más veladamente. Este es un gran obstáculo para el progreso de la psicología, porque es lo opuesto a la explicación, la predicción y el control que debe caracterizar a esta ciencia y como tecnología para ser realmente útil socialmente.

Entender que el comportamiento humano se rige por una serie de leyes no nos impide seguir siendo responsables de nuestros actos, ser emotivos, establecer conexiones intensas con otras personas… La clave es darse cuenta de que los fenómenos complejos o sensibles pueden ser analizados psicológicamente.

La psicoterapia cura la salud mental, los trastornos postraumáticos y ayuda a la persona a resolver sus problemas en la vida personal, profesional o social. Es un tratamiento realizado por un psicoterapeuta calificado que utiliza técnicas psicológicas para ayudar a una persona a resolver sus problemas personales, profesionales o sociales. El proceso tiene lugar dentro de una relación paciente-terapeuta de profundo respeto y aceptación radical.

Inteligencia artificial en la psicoterapia y big data

Deberíamos eliminar el estigma al concepto de inteligencia artificial que la sociedad ve con cierta desconfianza y desconoce el papel trascendental que ya tiene en nuestras vidas. La IA no pretende que las máquinas actúen como humanos. Todo progreso humano fue de la mano de un gran progreso científico. Y este es otro…

Cuando hablamos de IA, nos referimos a cualquier algoritmo que valore simultáneamente muchas dimensiones a la vez. Otro apoyo muy consistente en este nuevo salto evolutivo estaría en el big data. Hemos desarrollado la estadística biológica; ponemos a prueba el comportamiento de 1.000 individuos podemos sacar conclusiones sobre los hábitos y el comportamiento humano, aplicables a enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer…

Nunca en la historia de la humanidad hemos tenido tal cantidad, calidad y dimensionalidad de datos. 

Deja una respuesta