IMPLANTES DENTALES O DENTADURA POSTIZA: ¿Qué es mejor?

in PORTADA/SALUD by

protesis dental fija – IMPLANTES DENTALES O DENTADURA POSTIZA: ¿Qué es mejor? – implantes dentales tipos materiales – como se sujetan las dentaduras…

¿Sabemos que aguardar a lo largo del procedimiento de un implante dentario? Si consideras que los procesos de instalación de implantes dentarios son tan simples como pegar dientes falsos en los puntos que te faltan, podrías estar muy equivocado. Lo cierto es que esta es afín a otras muchas cirugías. Es la solución más eficaz, fiable y simple para las personas que han perdido uno o bien más dientes debido a una mala salud bucal o bien cualquier otra circunstancia. Para hablar de esto un poco más nos informamos de una de las mejores clínicas especialistas en Implantes dentales en Madrid

¿Qué son los implantes dentarios? – Implantes dentales tipos materiales

Los implantes dentarios son como dientes artificiales que están hechos de diferentes materiales: titanio, implantes cerámicos, zirconia, etcétera. Se incorporan de manera directa en el hueso y actúan como dientes naturales.  Generalmente, el tratamiento del implante consta de 3 partes principales: el poste del implante, un pilar o bien conector y una corona. Si escoges implantes de porcelana la corona va a estar hecha de material cerámico. 

Cuando visites la odontología estética o bien cualquier ortodoncista experto en implantes dentarios, primero te harán una consulta inicial. A lo largo de ella examinan tu boca y el historial de salud bucal precedente para determinar si sería ideal poner un implante. Solo aconsejan la cirugía cuando eres seleccionable para esto. En consecuencia, jamás depende de escoger los implantes de porcelana o bien cualquier otro material, en tanto que tu dentista te dará una mejor solución tras una evaluación completa.

Con el paso del tiempo una persona puede padecer el problema de la pérdida de sus piezas bucales. Este hecho puede llegar a producir un trauma con lo que hay que buscar soluciones y tratamientos que se ajusten a fin de que se sostenga la estética. De esa forma  hay que intentar todo para seguir con la vida rutinaria a sabiendas de que se tiene una sonrisa adecuada. Uno de los tratamientos más usados son las denticiones postizas o dentaduras.

Como cualquier clase de tratamiento, hace falta buscar cuál es el más conveniente para cada caso teniendo presente que no todos podemos usar exactamente el mismo estilo de dentaduras postizas. Por servirnos de un ejemplo, mucho depende de ello el hueso que nos haya quedado para poder ponerlas adecuadamente.

Existen dos géneros de dentaduras usuales. Por una parte están las fijas sobre implantes y por otra parte las denticiones removibles. La diferencia entre ellas meridianamente es la comodidad y que tenga o no paladar.

La edad, los problemas médicos o bien los accidentes pueden generar que bastantes personas precisan de dentaduras. Tener una buena dentición no solo es una cuestión de estética sino que es indispensable para disfrutar de una buena salud. Masticar bien los comestibles es esencial para poder lograr los nutrientes que nuestro cuerpo precisa a diario, y de esta manera lograr digerirlos por completo.

Los avances en la odontología han hecho que cada vez existan más géneros de denticiones postizas que se ajustan a las distintas necesidades. 

Denticiones postizas flexibles o bien prótesis – protesis dental flexible completa

Estos géneros de denticiones postizas son las que se aconsejan cuando los pacientes preservan ciertos dientes propios. Se apoyan en los huesos y encías y acostumbran a llamarse removibles metálicas o bien esqueléticos. Debido a que se apoyan en dientes naturales existentes ofrecen una mayor estabilidad. Con el tiempo los dientes que sirven como apoyo de los ganchos terminan resistiéndose mucho, con lo que es frecuente tener que extraerlos tras múltiples años.

Todas y cada una de las prótesis removibles al utilizarlas hacen que se vaya perdiendo progresivamente el hueso en los maxilares debido a la presión que deben aguantar por el peso, y es muy aconsejable si se tienen piezas bucales sanas que se sostengan en vez de extraerlas. Cuantos menos implantes se efectúen menor costo. 

Cuando los pacientes ya no tienen dientes muchas denticiones postizas usuales no son estables y se mueven demasiado. El hecho es que el soporte óseo no es el conveniente. La lengua y los músculos del suelo de la boca tienden a mover las denticiones, con lo que comer resulta muy complicado. En estos casos, los especialistas aconsejan poner entre dos a cuatro implantes que sirvan para respaldar la dentición postiza. Estas prótesis son las que se llaman removibles implantosoportadas o bien sobredentaduras.

Hay una gran pluralidad de anclajes para estas prótesis que precisan implantes. Todas y cada una dan al paciente más estabilidad que las denticiones postizas usuales. Así masticar es considerablemente más fácil. Los implantes dentarios constan eminentemente de un tornillo, que acostumbra a ser de titanio, y se pone dentro del hueso del maxilar o bien de la quijada. 

Podemos establecer géneros de prótesis más usadas:

Las prótesis telescópicas se emplean cuando hay pocos dientes y estos tienen que estar separados con muñones de metal sobre los que se ponen las prótesis telescópicas. Esos «telescopios» están compuestos por coronas primarias y coronas secundarias. Las coronas primarias están cementadas a los dientes sobrantes tras haberlos separado y reforzado con un muñón. 

¿De qué forma cuidar las dentaduras postizas? como se sujetan las dentaduras postizas

Es esencial que a lo largo de los primeros días que tengamos ya nuestra dentadura postiza mastiquemos con mucho cuidado procurando siempre y en todo momento comer alimentos blandos para no sobrecargar nuestras encías y dientes. Al comienzo vamos a tener inconvenientes al vocalizar las palabras hasta el momento en que nuestra lengua y paladar estén habituados a la prótesis bucal. Es usual que nos aparezcan rozaduras en las encías y mucosa, con lo que es conveniente asistir al dentista a fin de que nos haga los retoques precisos en la dentición postiza.

Las primeras semanas generaremos más cantidad de salivación que se va a ir normalizando con el tiempo. La saliva y los restos de comida hacen que debamos ser exageradamente cautelosos con los métodos de higiene. 

¿Qué es una dentición postiza fija? dentadura postiza fija o removible

Bastantes personas se refieren a ellas como «dentaduras postizas fijas» a lo que los dentistas llaman con más propiedad prótesis fijas sobre implantes. En contraste a las denticiones postizas usuales, las prótesis completas sobre implantes se integran de manera directa en el hueso, con lo que no tienen inconvenientes de ajuste. 

¿Qué son las prótesis sobre implantes? protesis fija sobre implantes atornilladas

Un implante dentario es esencialmente un tornillo, por norma general de titanio, que se pone dentro del hueso del maxilar. Un implante cumple las funciones de la raíz natural de los dientes: absorbe los golpes que se generan en la masticación y el habla y mantiene la corona, la parte perceptible del diente. Su genial funcionalidad se debe a que, una vez que se pongan en el maxilar, el tejido óseo medra durante los surcos del «tornillo», en un proceso que los dentistas llaman osteointegración.

Ventajas de las denticiones postizas fijas – protesis dental fija

El rasgo primordial de los implantes dentarios es su integración en el hueso, y esta característica es la que les da numerosas ventajas sobre las denticiones postizas de siempre. Una dentición postiza se adhiere a los tejidos blandos de la encía y pese a que se pueda lograr una adherencia bastante buena, los inconvenientes de ajuste acostumbran a ser incesantes para las personas que optan por ellas.

La pérdida de la totalidad de las piezas bucales causa contrariedades masticatorias y pérdida de la autoestima. Las soluciones odontológicas que existen actualmente para lograr recobrar la masticación y la imagen pasan por el empleo de prótesis bucales fabricadas a la medida por un dentista especializado. 

Prótesis removibles completas

implantes dentales o dentadura postiza
bruce mars at Pexels

La primera opción que disponemos para sustituir piezas bucales perdidas son las prótesis completas, que dejan recobrar el perfil de los labios y la sonrisa del paciente de una manera muy natural. Sin embargo, las prótesis completas tienen ciertas desventajas en comparación con los implantes dentarios.

Primeramente, las prótesis completas son removibles, o sea se pueden extraer de la boca para su limpieza. Esta característica acostumbra a ser bastante impopular, pues produce sensación de «envejecimiento». El otro gran inconveniente de las prótesis completas es que, al no tener unión, son inestables al comer y también al hablar. Esto le ocurre entre el cincuenta-sesenta por ciento de los pacientes.

Todo ello acarrea a que el paciente se sienta inseguro, pues tiene la impresión de que en cualquier instante la prótesis puede «salir de la boca». En ciertos pacientes esta inseguridad los lleva a «evitar el contacto social» por el miedo de pasar por esta mala experiencia. Son personas más retraídas.

foto: man-wearing-red-sweatshirt-and-black-pants-leaning-on-the-wall-845434

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario

Latest from PORTADA

Go to Top