CONTENIDOS
Tecnologías futuristas que mejorarán tu salud. Los avances tecnológicos prolongarán la longevidad y seremos de la saga de los longevos.
Como explica Juan Luis Arsuaga, científico y paleontólogo español, al escritor Juanjo Millás en el libro «La muerte contada por un sapiens a un neardental» (un ejemplo de cómo el rigor y la divulgación científica no están reñidos con el ingenio y el humor) , una cosa es la esperanza de vida (que es el número medio de años que viven las personas de una comunidad) y otra la longevidad (que es la duración de la vida en un individuo concreto). Hemos sondeado sobre las tendencias de medicamentos en https://medicamentosandorra.com/botox/ para entender por donde avanzamos hacia el futuro en materia de longevidad por ello, en este post nos centramos en eso, en la longevidad, que es el periodo de tiempo en el que el ser humano se desarrollará gracias a los avances de la biotecnología que se están desarrollando actualmente.
¿Por qué es más probable que la tecnología nos falle cuando más la necesitamos?
No lo digo yo, lo dicen otros y otras, pero si le preguntas a Jonathan Kordahi, Doctor en informática médica y antiguo profesor de la Facultad de Medicina de Harvard, Kordahi explica que, aunque vivamos mucho más tiempo gracias a los avances de la medicina y los medicamentos que podemos encontrar en webs especializadas como https://medicamentosandorra.com/xenical/ y la tecnología, la calidad de vida de nuestros mayores merece que sigamos apostando por las nuevas tecnologías en medicina.
Nuestros padres y abuelos -la generación del baby boom- esperan una asistencia sanitaria de calidad. Pero, ¿eso es lo que están recibiendo? Lo buena noticia es que a menudo encontramos nuevos medicamentos, como ferlixit, que permiten a nuestros mayores prolongar su vida y hacerlo con más calidad de salud.
El rejuvenecimiento es increíblemente emocionante, porque puede resolver el envejecimiento, lo que significa que puede resolver el mayor problema de todos los tiempos.
Cualquier problema que exista hoy será mínimo en un mundo rejuvenecido.
Es difícil entender la enormidad de todo esto, pero hay cientos de miles de personas que ya lo están intentando recurriendo a todo tipo de productos naturales y hasta nuevos medicamentos. Ya no es una utopía, la respuesta solo es ¿Cuando? La esperanza de vida avanzará muy rápido en un futuro muy próximo. A lo largo de nuestra vida podremos envejecer sin enfermar. Si damos una vuelta por https://medicamentosandorra.com/tationil/ podemos llegar a creer que vamos a vivir más tiempo y con más salud, y esa es la cuestión…
Esto es lo más importante ahora mismo, y va a requerir tiempo y dedicación a nuestros científicos. Podemos en el cuerpo como una maquinaria que aún es frágil, caro y está hecho de piezas, pero encontraremos soluciones para vencer a esto.
Me pregunto cómo sería volver a ser un bebé, con un cerebro y un cuerpo nuevo. Solo se que si quieres vivir una vida larga y saludable, depende de ti. Pero ¿Tenemos tiempo suficiente para hacer lo que hay que hacer? ¿Lo llegaremos a ver nosotros? Debemos pensar que el tiempo perdido nunca se vuelve a encontrar.
La salud mental es un estado de bienestar en el que todos los aspectos de las funciones mentales de una persona, como pensar, sentir, recordar e imaginar, funcionan como pueden.
Espero que, para el año 2035, la vida se pueda prolongar para todas las personas en la Tierra, porque es difícil llegar a pensar en esa cantidad de años (1.000), aunque la ciencia avance mucho, porque creo yo, el cuerpo tiene un límite.
Pero la esperanza de vida media está aumentando.
En 2030, ¿crees que el ser humano puede llegar a los 125 años? Hablemos de ello… ¿Podremos vivir más de 100 años?
Si algún día la ciencia nos permite vivir cien años, será con mucho esfuerzo. Creo que es mejor vivir cada día como si fuera el último, así se disfruta cada momento. Pero sí, es muy creíble que llegar a los 100 años está cada vez más cerca.
No sabemos cuándo, pero tarde o temprano vas a morir.
Puede que sea dentro de 30 años, o de 50, pero algún día ocurrirá. Sin embargo hay consejos para sobrevivir hasta entonces… sabiendo que nada es eterno en la vida.
Entonces, ¿qué pasa con la vida eterna? Todos la queremos, pero muchos no tienen tiempo de esperar a que la ciencia avance lo suficiente. Por eso nos gusta pensar e indagar en un nuevo mundo de posibilidades en materia de antienvejecimiento. Y es ahí donde nos metemos de lleno en el mundo de los medicamentos antiedad.
¿Tendrás que esperar al menos 50 años?
No estoy seguro de que nadie viva, de mi generación, para ver el año 2040.
La comida nunca será igual, dice un experto en impresión 3D de alimentos. La impresión 3d de alimentos es un campo en desarrollo y veremos grandes cambios en el futuro.
Tal vez en un futuro próximo, este tipo de alimentos estará disponible, ¿quién sabe lo que puede terminar sucediendo?
Así que, si estás ilusionado con el futuro, si estás preparado para unirte a los que creemos en una nueva forma de vida, ¡quizás deberíamos tomar un café! Eso sí, virtual…
Pero ahora más en serio, creo que es poco probable que vivamos más de 100 años, así que pienso disfrutar del resto de mi vida y dejar que todo pase, como tiene que pasar.
Porque va a resultar que el sabio Utnapishtim se equivocó cuando hace cuatro milenios le dijo a Gilgamesh que el secreto de la inmortalidad se encuentra en el fondo del mar. Quizás esté mucho más cerca, en la sangre de animales tan cercanos a nosotros como los ratones. Sin embargo, conviene ser prudente con estas cosas y por eso, de momento, me quedo con la respuesta que el propio Mercurio dio a esa pregunta: «Para siempre es nuestro hoy».
Siempre pensó que el mayor error de Dios fue darnos el poder de procrear. Es un desastre, porque la procreación produce hijos y los hijos producen padres que a su vez producen nietos y así hasta que todos morimos. Y esta reacción en cadena se puede ver claramente en cada propio árbol genealógico: un padre tuvo dos hermanos y una hermana; sus hermanos tuvieron dos hermanas cada uno; sus hermanas tuvieron siete hijos entre ellas; sus hijos también tuvieron siete hijos entre ellos; sus nietos también tuvieron siete hijos entre ellos; etc., etc., hasta llegar al actual personaje de este párrafo que tiene dos hijos y una hija. Como se puede ver: ¡qué fácil sería para una pareja reproducirse infinitamente si así lo desearan!
Pero afortunadamente, dicen muchos y muchas, no somos inmortales ¿O sí?
Lo primero que me atrae de la historia de Gilgamesh es que es la de un hombre que emprendió un viaje para encontrar la inmortalidad y no la encontró. Sí, va a resultar que el sabio Utnapishtim se equivocó cuando le dijo a Gilgamesh que el secreto de la inmortalidad se encuentra en el fondo del mar…
Gilgamesh era un antiguo rey cuyo nombre significa «vaca salvaje» o «buey fuerte»; según las leyendas, dirigió Uruk (actual Irak) durante su época dorada, cuando las artes florecieron allí; era un guerrero que mataba leones y osos con sus propias manos; pero este hombre fuerte sólo tenía un defecto: temía a la muerte más que a cualquier otra cosa en la vida; finalmente, un día se fue en busca de la inmortalidad y emprendió un viaje épico por Mesopotamia.
Pero sin ir tan lejos, anoche tuve un sueño muy extraño. Iba caminando por la ciudad y, de repente, vi un grupo de ratas que huían de mí como si me tuvieran miedo. Al principio me pareció extraño, pero luego grabé las historias de mi madre sobre cómo le gustaba matar ratas en su juventud. Cuando era joven salía al anochecer y las mataba con una estaca o simplemente con las manos. Decía que era divertido porque huían de ella, pero que no podían escapar porque eran demasiado lentas y estúpidas. Luego las tiraba al río o las dejaba en el suelo para que otros animales se las comieran.
Así es como solemos aprender las cosas en la infancia: a través de los cuentos que nos cuentan nuestros padres o abuelos o los profesores que pretenden saber más que nosotros porque tienen más experiencia que nosotros. Y así es… Sin embargo, estas personas también saben menos que nosotros porque sólo tienen como ejemplo su propia experiencia y no la nuestra. Esto demuestra la teoría de la relatividad de la experiencia, que aún no ha escrito nadie pero, no es tarde.
«Para siempre es nuestro hoy», dijo Mercurio
Y pronunció esas palabras con una sonrisa tan dulce que parecía un milagro. Estaba sentado en su trono y jugaba con una bola dorada que acababa de hacer con el sol.
«De hecho», continuó el dios de la comunicación (mi Dios), «el secreto de la inmortalidad está en nuestra sangre, pero no sabemos dónde encontrarlo. Nuestra sangre contiene metal y el metal nos da la vida».
Gilgamesh le miró con sorpresa cuando decía estas cosas. Y yo también lo haría si hubiera estado en tal trance. «¿Cómo puede ser eso? No entiendo nada».
«No eres el único», dijo Mercurio, lanzando su bola dorada al aire y atrapándola de nuevo sin esfuerzo con una mano. «Nadie sabe cómo funciona porque el secreto se ha olvidado».
Tiene sentido… Opaco, ¡Oh Paco, tiene sentido!
¿Aún vive Graciela?
La primera vez que la vi, estaba desnuda. En aquella época, no tenía mucho de qué avergonzarse: era guapa y joven. Acababa de llegar a París desde el campo, donde había pasado su vida en una granja. Era 1979 y yo tenía algo así como quince años; para mí fue un amor a primera vista.
Recuerdo que sentí como si alguien me hubiera golpeado en la cabeza con un hacha. Pero en plan bien…
Era como si algo dentro de mí se hubiera roto en mil pedazos. No era sólo por su cuerpo -que era muy bonito-, sino también por su cara y sus ojos: eran tan expresivos y parecían poder ver a través de mí.
No sabía quién era ni qué quería de mí; lo único que sabía era que quería pasar cada minuto de mi vida con ella, pero al mismo tiempo había una distancia entre nosotros que impedía que pasara nada, salvo algún beso ocasional en la mejilla cuando nos encontrábamos por casualidad en la calle o en algún café.
El tiempo pasó rápido para los dos -para ella más que para mí quizás- hasta que un día nos encontramos de nuevo juntos después de haber estado separados durante varios meses. Y todo había cambiado. Esto fue para mi el indicio fundamental de la relatividad del vivir.
Ahora, muchos años más tarde, un cirujano plástico del Reino Unido planea vender un medicamento antienvejecimiento. Jeka Prakash afirma que ha invertido el proceso de envejecimiento inyectándose a sí mismo y a su mujer una hormona de crecimiento humano que ha mejorado su memoria y eliminado sus arrugas. Ahora planea abrir una clínica para ofrecer el tratamiento. Lo he leído por ahí, pero sigo sin creer que esta noticia sea real…
Una entrevista poli-motivacional
La parte más importante de la entrevista motivacional es el papel activo del paciente en su tratamiento: porque es el paciente quien debe querer cambiar y querer estar sano.
La entrevista motivacional es una técnica específica que pretende ayudar a los pacientes a tomar decisiones autónomas, basadas en sus necesidades e intereses individuales. Es un proceso de colaboración en el que el entrevistador guía al paciente a través de su propio proceso de toma de decisiones fomentando la apertura (conciencia), la exploración (comprensión) y el cambio (decisión).
La entrevista motivacional es una técnica paciente que puede ayudar al tomar decisiones en el plan de tratamiento y es muy importante con respecto a las ganas de vivir de las personas mayores.
Es un enfoque clínico que anima a los pacientes a responsabilizarse de su salud. Es una forma de terapia que se centra en capacitar al paciente para que tome decisiones respecto a su propia vida, así como en motivarle para que cambie los malos hábitos.
La entrevista motivacional es una habilidad que puede aprenderse y debería ser un componente básico de la formación médica de todos los profesionales de la salud.
A diferencia del asesoramiento tradicional, la entrevista motivacional no se centra en el pasado. Se centra en el futuro y en el cambio positivo. Podemos decir que la entrevista motivacional es una nueva forma de hablar con personas con adicciones y otros problemas psicológicos. Se basa en la comprensión de cómo las personas toman decisiones y qué influye en su motivación para cambiar. La entrevista motivacional ayuda a explorar las razones por las que las personas no cambian y cómo pueden encontrar la motivación personal para hacerlo.
No es una técnica para cambiar a las personas u obligarlas a hacer cosas en contra de su voluntad. Se ha demostrado que la entrevista motivacional, por ejemplo, reduce en más de un 50% el número de cigarrillos que fuman las personas que intentan dejar de fumar, en comparación con las que sólo reciben un apoyo mínimo.