¿Cual es el futuro de los problemas de audición en adultos mayores?

in SALUD

¿Cómo vive la vida una persona mayor con pérdida de audición? ¿Cual es el futuro de los problemas de audición en adultos mayores?

Para empezar a analizar el futuro de los problemas de audición en adultos, y el problema auditivo en general y en la actualidad, voy a remontarme al pasado: a Beethoven…

¿Cual es el futuro de los problemas de audición en adultos mayores?
¿Cual es el futuro de los problemas de audición en adultos mayores?

He leído en alguna parte que el conocido compositor soñaba con una cura para su pérdida auditiva. Y es que, por lo visto, vivir con pérdida auditiva hizo de su vida una existencia miserable que lo llevó a la desesperación. Hoy en día, 466 millones de personas en todo el mundo sufren de pérdida auditiva discapacitante, y se espera que más de 900 millones la padezcan en 2050.

Su impacto a menudo se subestima en comparación con otras desventajas físicas. Hasta el día de hoy, todavía no existe cura para la pérdida auditiva neurosensorial. Esta se produce como resultado de un daño en el órgano del oído interno, llamado cóclea, que tiene células ciliadas complejas sensibles al sonido, que son responsables de la audición.

En humanos y otros mamíferos, cualquier daño a las células ciliadas es irreversible. Otros animales, como aves, peces, anfibios y reptiles, pueden regenerar espontáneamente sus células ciliadas cocleares, lo que significa que cualquier pérdida auditiva que desarrollen es solo temporal.

Los científicos han estudiado el proceso de regeneración de las células ciliadas en no mamíferos y han identificado varios genes y proteínas que tienen funciones centrales. Estos pueden dirigirse para estimular las células de soporte en la cóclea para crear más células ciliadas y reemplazar las muertas.

El ensayo clínico REGAIN, una colaboración internacional dirigida por investigadores del University College London, está probando una molécula llamada inhibidor de la secretasa que podría restaurar la audición al estimular a las células de apoyo a transformarse en nuevas células ciliadas. Si funciona, este avance científico podría transformar la salud auditiva en el futuro tal como la conocemos.

El sueño de Beethoven de recuperar la audición no se hizo realidad para él, pero gracias a los avances científicos en la regeneración de las células ciliadas, podría hacerse realidad 217 años después.

La pérdida auditiva es uno de los trastornos más comunes en las personas mayores.

Pero la presbiacusia o la pérdida de audición relacionada con la edad es un proceso gradual y ocurre en ambos oídos, por lo que las personas que la padecen tardan un tiempo en darse cuenta de que su audición ha disminuido. De hecho, puede ser difícil distinguir entre la presbiacusia y otros tipos de pérdida auditiva causada por razones más graves, ya que existen varios factores que pueden causar una pérdida auditiva.

En el caso de la presbiacusia, suele deberse a una combinación de edad y exposición prolongada a ruidos fuertes que, con el tiempo, dañan las células del oído.

La presbiacusia se desarrolla lenta y gradualmente a partir de los 40 años. Uno de cada cinco adultos y más de la mitad de las personas mayores de 80 años tienen pérdida auditiva. Esto se debe a que a medida que envejecemos, las células ciliadas del oído interno comienzan a morir. Sin embargo, algunas personas experimentan la pérdida de audición relacionada con la edad antes y más rápido que otras.

Los hábitos afectan el oído

El oído hay que cuidarlo a diario, ya que puede sufrir consecuencias irreversibles como la pérdida de audición en su totalidad, si tienes malos hábitos. Para prevenir un problema de audición, es mejor evitar los ruidos fuertes que interfieren con el funcionamiento del oído. El uso frecuente de auriculares y audífonos, por ejemplo, provoca graves problemas de audición en un alto porcentaje de jóvenes debido al ruido excesivo tan cerca.

Los audiólogos, por otro lado, son profesionales que evalúan, previenen y manejan la afección. Pueden determinar la causa de una afección, que a veces puede deberse a hábitos que hacemos sin saber que son dañinos.

SignARTE

Se trata de una aplicación cultural para personas sordas. Cuando una persona sorda o hipo-acústica viaja o visita otra ciudad, abandona su entorno familiar. Y eso significa no saber con certeza qué lugares turísticos y culturales son adecuados para personas con discapacidad auditiva.

Esta APP gratuita brinda información sobre espacios culturales accesibles a personas sordas. De esta forma pueden disfrutar mejor de cines, teatros, bibliotecas, museos, yacimientos arqueológicos, paisajes naturales, etc. La información en SignArte se detalla con descripción, videos en Lengua de Signos Española, página web, correo electrónico de contacto, teléfono, etc.

¿Cual es el futuro de los problemas de audición en adultos mayores?
¿Cual es el futuro de los problemas de audición en adultos mayores?

360 millones de personas con pérdida auditiva discapacitante

Esto equivale al 5% de la población mundial. Alrededor de un tercio tienen más de 65 años. Cada año, el último sábado de septiembre, se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas, un evento reivindicativo para concienciar a la sociedad sobre este tema y expresar estas reivindicaciones de derechos.

Se dice que una persona sufre pérdida auditiva cuando no puede oír de la misma forma que una persona con audición normal, es decir, su umbral auditivo o el nivel mínimo de un sonido a percibir es igual o mayor de 25 decibelios. Esta pérdida puede ser leve, moderada o media, severa o severa y profunda. Asimismo, se produce por causas adquiridas, es decir, hipoacusia a cualquier edad.

Además, unos 1.100 millones de jóvenes de entre 12 y 35 años están en riesgo de pérdida auditiva por su exposición al ruido en entornos recreativos. Así, aplicar las vacunas necesarias como el sarampión, la rubéola o la meningitis, renunciar al uso de determinados fármacos o prevenir enfermedades durante el embarazo son fundamentales para no lamentar una posible pérdida auditiva en el futuro.

También es recomendable la realización de reconocimientos periódicos, especialmente a aquellos que pertenecen a grupos de riesgo, como las personas mayores o las que están continuamente expuestas a ruidos fuertes en el trabajo.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta