PSICÓLOGOS VIGO: LAS ADICCIONES MÁS PELIGROSAS

in PORTADA/SALUD by

¿Buscando psicólogos vigo? Si estás preocupado o preocupada por cuales son las adicciones más peligrosas y cómo actuar frente a ellas, sigue leyendo…

Para documentarnos sobre esta preocupante cuestión solicitamos y buscamos información en psicólogos vigo, que amablemente nos dan todo tipo de datos y opiniones profesionales. Parece que hay alguna razón por la cual ni la fuerza de voluntad, ni la presión de familiares o bien amigos son suficientes, muchas de las veces, para dejar el consumo de determinadas substancias o dejar determinados hábitos.

Por ejemplo, con el alcohol, las personas adeptas o bien que abusan del alcohol frecuentemente prosiguen haciéndolo si bien vean perjudicada su salud, el trabajo o hasta la familia, y acostumbran a beber solas, y lo peor, se vuelven violentas al hacerlo. Una de mis opiniones particulares más consistentes es que una gran parte de la violencia que nos asombra hoy en día y que los poderes públicos así como los medios políticos achacan fácilmente a cuestiones de género, tienen su base más en adicciones como el alcohol y las drogas, lo que acrecienta los episodios de violencia que ya de por sí abonan etapas como las rupturas de pareja y similares. No son pocos los casos que conozco de parejas que se han ido «al garete» porque él o ella se han vuelto violentos, por culpa del alcohol o las drogas. Si a esto le unimos que el Estado no se gasta apenas ni un céntimo en tratamiento psicológico para personas en estado de adicción y riesgo, nos encontramos con una serie de bombas de relojería andantes dif´ciles de desactivar. 

Pero menos mal, que al menos, podemos contar con servicios profesionales a los que acudir en estos casos, como quienes ya antes mencionamos, en la web de  Psicologos Vigo

Las substancias más adictivas de la Tierra, y sus efectos en el cerebro

La heroína.

Los especialistas consultados ubicaron la heroína como la droga más adictiva y le dieron una puntuación de tres sobre tres. Pero le siguen de cerca la coca, la nicotina, los barbitúricos y el alcohol. También el khat, un estimulante afín a la anfetamina.

Se calcula que el tabaco causa el cuarenta por ciento de todas y cada una de las enfermedades hospitalarias y el alcohol está implicado en más del cincuenta por ciento de todas y cada una de las visitas a emergencias. Todos y todas hemos escuchado que las drogas afectan de manera directa a la salud de los usuarios, alteran las contestaciones del organismo y ocasionan dependencia física, síndrome de abstinencia y dependencia psíquica.

Alcohol y tabaco se aceptan socialmente pese a que sus efectos negativos son bien conocidos. El policonsumo puede llevar a las personas adictas a otras substancias ilegales de enorme riesgo vital. El principio temprano en la utilización lúdica del cannabis provoca perturbaciones de memoria, de la capacidad de relacionar conceptos y de la concentración cerebral y, como consecuencia, descalabro escolar. Asimismo se ha probado que causa inconvenientes de intoxicación aguda que han de ser tratados de forma inmediata. Por eso la educación es un pilar esencial para eludir este género de conductas.

En escaso tiempo, se generan cambios de comportamiento y conducta, minoración del desempeño académico, perturbaciones del sueño, alteración del carácter, aislamiento, etcétera, y es en ese instante cuando se percibe el inconveniente real que se ha producido. 

El problema con los adolescentes es que tenemos que entender que no deben sentirse extraños por no hacer lo que hace el resto. hay que dejarles meditar en lo que de veras ocurre cuando se enganchan a las drogas. Deben tener tiempo para comprenderlo y facilitarles el entendimiento explicando lo que sabemos o bien preguntando a los especialistas en la materia. La imposibilidad de supervisar el deseo de consumo y hacer lo que sea por lograr la droga son los signos que determinan que la adicción existe ya.

Es esencial actuar de forma eficaz para recuperar al individuo no adicto. Los especialistas apuntan que la atención ha de ser integral y ordenada actuando a niveles psíquicos y físicos. Muchos son los programas empleados para dar solución al inconveniente de la adicción, mas lo esencial es el deseo del paciente de salir de esa situación y su pretensión de recobrar su vida. Busca el que mejor se adapte a tu inconveniente y consulta las dudas al médico.

En cuanto al tipo de adicciones peligrosas podríamos estar pasando por hongos psicotrópicos, y hasta mezclas con plantas peligrosas y todo género de preparados. Con el tiempo las drogas se han perfeccionado poco a poco más. Aunque hay muchas drogas diferentes actualmente, hay tres substancias que pueden ganar la competencia en lo que se refiere a la adicción que provocan.

PSICÓLOGOS VIGO: LAS ADICCIONES MÁS PELIGROSAS
Victoria_Borodinova / Pixabay

Ya mencioné arriba que una de ellas, quizás la más peligrosa sea la heroína. Es una de las drogas más peligrosas debido a que una dosis presenta cinco veces más probabilidades de ocasionar la muerte.

En cuanto a la coca…

Pero tenemos otro género de estupefaciente cuya primordial función es interferir en el empleo de la dopamina en el cerebro para transmitir mensajes desde una neurona a otra. Esto quiere decir que el cerebro recibe una señal anormal de recompensa lo que lleva a la persona a precisar poco a poco más.

También nos hablan en Psicologos Vigo de la Nicotina, pues es bien sabido que consumir cigarros en demasía puede provocar cáncer de pulmón, cáncer bucal y también infartos, entro otros trastornos graves de salud. La imposibilidad de parar de fumar pese a los sacrificios efectuados es recurrente. Sufrir de síndrome de abstinencia cuando se procura dejar el cigarro. Proseguir fumando pese a tener problemas médicos como enfermedades pulmonares o bien coronarias. Dejar a un lado todo género de actividades sociales y recreativas por el mero hecho de que no se deja fumar. Es lo que hay más a menudo de lo que nos gustaría.

No solamente se ven perjudicadas las personas que consumen las drogas sino más bien y asimismo sus familiares y amigos, puesto que la frustración de no poder asistirlos mina la relación hasta romperla claramente. Es esencial estar atentos a los síntomas de adicción, puesto que todos son clarísimos y, al conocerlos, se puede actuar con prisa y eludir el peor resultado.

Aunque la historia ha dado pruebas de que el consumo de drogas ha existido desde hace mucho y en diferentes razas y etnias, reciéntemente la drogodependencia y otras adicciones son percibidas como arduos problemas sociales. Dada esta frágil situación, existen en los diferentes países numerosas instituciones dedicadas a ofrecer diferentes tratamientos. Entre esa rica diversidad de abordajes de las adicciones, en los últimos tiempos ciertos médicos y asistentes sociales han trabajado con el programa de reducción de daños. Este procura reducir la aparición de consecuencias por el abuso de drogas.

Además de esto, no se excluye el propósito terapéutico en un largo plazo de la abstinencia y se ha comprobado que no aumenta el consumo. En líneas generales, los distintos tratamientos para combatir las adicciones coinciden en que el paso inicial lo debe dar el adepto con el reconocimiento de su enfermedad y con el expreso deseo de recobrarse. Además de esto, los tratamientos tienen componentes psicosociales, farmacológicos y de autoayuda, y en ciertas ocasiones recurren a internaciones o bien hospitalizaciones, y también insisten en la relevancia del trabajo con el núcleo familiar, puesto que además de esto la activa de la familia siempre y en todo momento se ve perjudicada y desequilibrada con la adicción de uno de sus miembros. Aparte del tratamiento, considerado como las actividades clínicas estructuradas a fin de que el adepto reconozca y detenga su adicción, ciertos centros asimismo se centran bastante en el proceso de restauración.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario

Latest from PORTADA

Go to Top