Residencia de mayores las Fuentes de Pedrezuela

in SERVICIOS PARA MAYORES

¿Cómo favorecen las Residencias el envejecimiento cerebral? Hablamos con la Residencia de mayores Las fuentes de Pedrezuela.

La  Residencia de mayores de pedrezuela es un centro geriátrico situado en un entorno privilegiado, en el centro del municipio de Pedrezuela, lugar emblemático de la Sierra Norte de Madrid. El equipo humano del centro está formado por personal con amplia formación y experiencia en geriatría y sobre todo, con una gran vocación asistencial y de cuidado de nuestros mayores.

Sabemos de su clara vocación por cuidar y mejorar la vida de las personas mayores que necesitan un período de convalecencia o rehabilitación y les consultamos todo lo que queremos saber sobre cómo las residencias se ocupan del envejecimiento cerebral

La primera conclusión es que es vital un trato cariñoso y familiar así como la socialización.  También es importante la convivencia, conocer gente nueva y mantener relaciones sociales, como es el caso de estas residencias, donde los mayores están constantemente acompañados. Esto, a la vez, ayuda a disfrutar de la vida y a ser feliz ya que se evita lo que algunos especialistas denominan el “apagón emocional”. Se favorece la eliminación del estrés y el descanso nocturno, que es el principal consejo para mantener un cerebro joven y sano.

¿POR QUÉ ENVEJECE NUESTRO CEREBRO?

Nuestro cerebro envejece como lo hace el resto de nuestro cuerpo, y podemos prevenir o retrasar ese envejecimiento, con la alimentación, los cuidados y el ejercicio físico y mental. Todos estos esfuerzos son como regalos originales para personas mayores.

Recordemos que estudios recientes determinan que es aproximadamente a partir de los 45 años cuando nuestras neuronas comienzan a envejecer. Es a partir de esta edad cuando funciones como la memoria, el razonamiento o la comprensión empiezan a deteriorarse. Cuando nos hacemos mayores, esta pérdida de conexiones neuronales aumenta y, en torno a los 60-65 años, empezamos a notar estos problemas de memoria, cierta desorientación, reducción de la capacidad de atención… Pero, si ejercitamos la mente con estimulación, podremos seguir nutriendo nuestras capacidades y aprovecharlas para permanecer siempre activos como lo hizo Rubinstein tocando el piano hasta los 90, o Víctor Hugo escribiendo hasta los 83 años. 

La estimulación cognitiva, clave para un envejecimiento saludable

Adaptarse a los cambios que conlleva la vejez significa aceptar nuevos retos cada día. Mantenerse activo, física y mentalmente, es la mejor forma de afrontar estos cambios y disfrutar de la madurez. Es fundamental una alimentación saludable para personas mayores así como una mente activa. Se trata de ser una persona que se esfuerza por evitar que aspectos tan importantes como el razonamiento, la aritmética, el lenguaje o la orientación se deterioren.

Por ello, la estimulación cognitiva se recomienda a cualquier edad, pero es a partir de los 65 años cuando se hace imprescindible. La estimulación cognitiva consiste en diferentes métodos y estrategias, cuyo objetivo es mantener y estimular las capacidades cognitivas. Ya sea a partir de técnicas de memoria, percepción o promoción de la atención, entre otras, actúa sobre las capacidades aún conservadas, mejorando su rendimiento.

Residencia de mayores las Fuentes de Pedrezuela
Residencia de mayores las Fuentes de Pedrezuela

En la vejez, el entrenamiento de la memoria es fundamental para salvaguardar la fuerza intelectual. Por ello, se suele trabajar de manera especial con los residentes en este aspecto a través de diferentes talleres, en los que, de forma conjunta, se establecen las pautas a seguir, tras un estudio detallado descriptivo de las situaciones y facultades de cada residente.

Son varias las actividades que se pueden llevar a cabo para entrenar, estimular y rehabilitar las funciones cerebrales, pero cabe señalar que no todas están relacionadas con la mente, sino que también se trabajan aspectos conductuales y sociales. La combinación de diferentes juegos terapéuticos, así como la aplicación de diversas metodologías de rehabilitación y aprendizaje, fortalecen significativamente las funciones cognitivas y evitan que se acelere un posible deterioro.

Preservar las facultades intelectuales el mayor tiempo posible para mantener la autonomía de las personas mayores es el objetivo de las residencias. Cada equipo asistencial multidisciplinar suele trabajar de forma que realiza una valoración inicial, a partir de la cual se elabora un programa de trabajo específico. Ya sea a través de actividades de escritura, materiales manipulativos como rompecabezas entrelazados, lectores de fotos o personajes de fondo, entre otros, se ejecuta un plan de acción que mejora en gran medida la calidad de vida de los adultos mayores. Además, algunas de estas actividades se realizan en grupo, constituyendo así un agradable espacio de comunicación e interacción social, de intercambio de impresiones y apoyo mutuo.

Las residencias ofrecen a las personas mayores la posibilidad de vivir en el centro garantizando el máximo confort y calidad asistencial. Lo idóneo son habitaciones amplias y cómodas y áreas comunes también amplias, cálidas y acogedoras para el disfrute de los usuarios y sus familias.

Los usuarios requieren una atención de calidad con todos los profesionales a su disposición, y que se adapten los servicios a las necesidades de cada uno.

La Residencia Las Fuentes Pedrezuela es una residencia especializada en rehabilitación, geriatría y cuidados paliativos y es de carácter privado. Destaca por su privilegiada ubicación, con unas instalaciones adaptadas y pensadas por y para el cuidado de las personas mayores. Recuerda que a la hora de elegir un centro geriátrico en Pedrezuela debes exigir siempre la mejor atención a las personas mayores y dependientes. En su página encontrarás precios, guías, descuentos y opiniones de residencias de mayores en Madrid.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta